Congreso Latinoamericano de Pediatría. Mención de Honor a la UIS en Paraguay | Educación | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Variedades - Educación


Congreso Latinoamericano de Pediatría. Mención de Honor a la UIS en Paraguay



Congreso Latinoamericano de Pediatría. Mención de Honor a la UIS en Paraguay | EL FRENTE Tres médicos en formación y dos profesoras UIS se destacaron en este evento con un trabajo y exposición sobre la muerte neonatal en un hospital de tercer nivel en Colombia en una observación realizada durante tres años y medio.

Se realizó el XVIII Congreso Latinoamericano de Pediatría (ALAPE Paraguay), el XVI Congreso Paraguayo de Pediatría y la XV Jornada de Enfermería en Luque, Paraguay, y allí la Universidad Industrial de Santander, UIS, recibió la Mención de Honor al Trabajo Científico.

Esta distinción se obtuvo gracias a la investigación “Muerte neonatal en un hospital colombiano de tercer nivel de complejidad, durante el período de enero del 2013 a julio del 2017”, que fue realizada por los estudiantes Mayra Zulay Jaimes Sanabria, Fanny Loren Jiménez (X nivel de Medicina), Diego Fernando Chaparro Zaraza (VIII nivel de Medicina) y las profesoras del Departamento de Patología de la Escuela de Medicina Diana Katherine Sandoval Martínez y Olga Mercedes Álvarez Ojeda.

Causas de muerte frecuentes

Este trabajo tuvo como objetivo determinar las causas de muerte neonatal más frecuentes en el Hospital Universitario de Santander y su relación con diversas variables sociodemográficas. El análisis de la investigación incluyó 265 autopsias neonatales donde el 79 % de las muertes ocurrieron en la primera semana de vida.

A su vez se concluyó que la prematurez, las malformaciones congénitas y las infecciones fueron las causas más frecuentes de muerte con una relación 1:1 entre hombres y mujeres; la mayoría de las madres se encontraron en el grupo etario entre 18 y 38 años.

Es por esto que, según Álvarez Ojeda, el proyecto contribuya al establecimiento de políticas de salud pública, al conocimiento médico y a la asesoría a familias en el manejo de siguientes embarazos, con el fin disminuir y, en teoría, evitar a futuro las muertes prevenibles neonatales.


Publicacion: Jueves 13 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Estudiantes de las UTS asesorarán los PRAE

Estudiantes de las UTS asesorarán los PRAE

Publicacion: Miercoles 12 de Septiembre de 2018 

Conferencia de Concurso Innóvate 2018. UTS, UNIRED y Ecopetrol promocionan convocatoria

Conferencia de Concurso Innóvate 2018. UTS, UNIRED y Ecopetrol...

Publicacion: Miercoles 12 de Septiembre de 2018 

UAN aliado estratégico en El Proyecto REMEB. Validan tratamiento de aguas residuales

UAN aliado estratégico en El Proyecto REMEB. Validan tratamiento...

Publicacion: Miercoles 12 de Septiembre de 2018 

Rector UIS trabajará con Ministra de Educación. Construirán Plan Nacional de Desarrollo educativo

Rector UIS trabajará con Ministra de Educación. Construirán Plan...

Publicacion: Miercoles 12 de Septiembre de 2018 
 
 

Back to Top