Su mascota puede ser la mejor terapia en casos de depresión | Educación | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Educación


Su mascota puede ser la mejor terapia en casos de depresión



Su mascota puede ser la mejor terapia en casos de depresión | EL FRENTE
Cientos de miles de personas coinciden en que compartir con sus mascotas no sólo mejora su estado de ánimo, sino que también los ayuda a liberar el estrés y a sanar sus enfermedades. Estos amigos peludos además de ser considerados como los mejores amigos del hombre, brindan bienestar a las personas que atraviesan por un cuadro clínico de depresión.

La depresión es una enfermedad en aumento. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que este mal, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, termina provocando cerca de 800.000 casos de suicidio cada año. Para combatir este flagelo, son muchos los tratamientos y terapias que se utilizan, siendo la compañía y la terapia asistida con mascotas una de las más efectivas.

Una investigación realizada por Jeremy Barron, director médico del Centro Beacham de Medicina Geriátrica de la Universidad Johns Hopkins, determinó que entre los humanos y el cuidado de un animal existe una conexión que genera muchos beneficios. "Por ejemplo, en el 84 por ciento de los pacientes con trastorno de estrés postraumático a los que se les proporcionó un perro adiestrado se redujeron significativamente sus síntomas, y en el 40 por ciento pudieron disminuir las dosis de medicamentos".

Sara Jaramillo, médica veterinaria zootecnista, especialista en gerencia administrativa y experta en relacionamiento humano-animal, indica que: “Los efectos están comprobados. Cuando compartimos nuestro tiempo y espacio con un perro o un gato se estimulan diferentes áreas de nuestro cerebro: la sensitiva, la sensorial, la comunicación asertiva, los procesos educativos y lúdicos”.

Y explica que esto ocurre porque "se crea un aumento en la oxitocina (hormona del amor), lo que nos hace estar más relajados. Además, se disminuyen los niveles de cortisol, lo que hace que se reduzca el estrés", revela.

Pero, ¿qué características debe tener una mascota para ayudarnos a combatir la tristeza y la depresión? “Lo más importante es que el animal se sienta feliz con el contacto con personas y en la convivencia diaria, de lo contrario, el proceso terapéutico no se dará”, dice Jaramillo.

También es fundamental que el temperamento y el carácter del animalito se ajuste a nuestro estilo de vida, y entender que debemos modificar muchas de nuestras rutinas para encontrar el equilibrio y así disfrutar la verdadera sensación de bienestar que estos adorables peluditos nos proporcionan.




Publicacion: Lunes 10 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Arquitectos presentaron sus proyectos en el IV Foro en Ordenamiento Territorial de la SANTOTO

Arquitectos presentaron sus proyectos en el IV Foro en...

Publicacion: Lunes 10 de Diciembre de 2018 

Proyecto DIHP, impactará en las metas de internacionalización de la UDES

Proyecto DIHP, impactará en las metas de internacionalización de...

Publicacion: Lunes 10 de Diciembre de 2018 

UIS Y FEIBIM organizan encuentro iberoamericano de Igniería Mécanica

UIS Y FEIBIM organizan encuentro iberoamericano de Igniería Mécanica

Publicacion: Lunes 10 de Diciembre de 2018 

Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, reconocida por el COLPSIC a nivel nacional

Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, reconocida por el COLPSIC a...

Publicacion: Lunes 10 de Diciembre de 2018 
 
 

Back to Top