La tecnología permitiría convertir agua salada en potable. UCC con proyectos de energías renovables | Educación | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Educación


La tecnología permitiría convertir agua salada en potable. UCC con proyectos de energías renovables



La tecnología permitiría convertir agua salada en potable. UCC con proyectos de energías renovables | EL FRENTE Con el fin de crear soluciones económicas y sostenibles a los problemas de suplemento de agua potable y generación de energía solar en el país, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, lidera proyectos que combinan tecnologías para lograr la desalinización del agua y la implementación de energías renovables acuáticas.

Una de las iniciativas en las que trabaja la UCC consiste en impulsar la producción de energía solar a través de paneles flotantes en el mar. Por esta razón, el equipo de investigadores colombianos ha hecho estudios de viabilidad que le permiten proponer la aplicación de este tipo de tecnologías en el contexto colombiano.

De acuerdo con Ramón Fernando Colmenares Quintero, jefe nacional de Investigación en Ingenierías de la UCC, el mar facilitaría que los paneles solares tengan rendimiento más alto que los convencionales.

Prototipo en Santa Marta

“Los paneles que se instalan en los techos y en la tierra se recalientan y pierden eficiencia. Para refrigerarlos normalmente se utiliza el viento, pero si se instalan en el mar, utilizando unas estructuras flotantes robustas, se enfriarían mucho más rápido con el agua. Las pruebas nos indican que la eficiencia de cada panel aumentaría en un 15%”, afirmó.

Esta tecnología liderada por una empresa extranjera fue testeada en el Mar del Norte, al oeste de Europa, y se espera que en poco tiempo Colombia cuente con un prototipo. El Aeropuerto Internacional de Santa Marta, el Hotel Zuana y Ecopetrol son algunas de las empresas que se han interesado en este tipo de energías renovables acuáticas.

Con fondos del gobierno de Holanda, el proyecto aplicó a una convocatoria para estudios de viabilidad, de ser aprobados y en el caso de demostrar que la tecnología es viable y atractiva, iniciaría el estudio y diseño de un prototipo funcional que se haría en Santa Marta.

Publicacion: Miercoles 13 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Hospital Universitario de Santander con respaldo UIS. Avanza proceso de acreditación

Hospital Universitario de Santander con respaldo UIS. Avanza proceso...

Publicacion: Miercoles 13 de Marzo de 2019 

Taller de fotografía. Se abren inscripciones para la III Versión en las UTS

Taller de fotografía. Se abren inscripciones para la III...

Publicacion: Sabado 9 de Marzo de 2019 

Es necesario el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Conclusiones de debate en la UDES

Es necesario el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Conclusiones...

Publicacion: Sabado 9 de Marzo de 2019 

Llamado desde Santander de MinAmbiente y UIS. Alerta por necesidad de reducir el uso del mercurio

Llamado desde Santander de MinAmbiente y UIS. Alerta por...

Publicacion: Sabado 9 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top