UDES promueve conocimientos saludables. Núcleos para el cuidado de personas con discapacidad | Educación | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Educación


UDES promueve conocimientos saludables. Núcleos para el cuidado de personas con discapacidad



UDES promueve conocimientos saludables. Núcleos para el cuidado de personas con discapacidad | EL FRENTE Cerca de 50 núcleos familiares que tienen a cargo personas con discapacidad, participaron de la actividad de asesoría y orientación, realizada en el Ágora del barrio Kennedy en el norte de la Bucaramanga, como parte del proyecto de extensión ‘Fomento de estilos de vida saludable para personas con discapacidad y sus cuidadores primaros del área urbana del municipio de Bucaramanga’.
Esta labor social, que reúne los esfuerzos interprofesionales de la Universidad de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, se desarrolla bajo el liderazgo de los programas de Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud UDES, además de la Secretaría municipal de Desarrollo Social.
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social se les comunica a los asistentes sobre los programas de educación, ayudas técnicas, visitas domiciliarias, entre otros. Además de aplicarse la encuesta con la cual se registran y localizan a las personas con discapacidad.

Información relevante

“Este es un requisito del Ministerio de Salud y Protección Social, ya que es la manera como se verifica dónde viven las personas y qué tipo de discapacidad tienen. Con esta información el gobierno se basa para formular o reformular las políticas públicas dirigidas a ellos”, explicó Isabel Pinzón Ochoa, profesora líder del programa de Fisioterapia.
Por su parte, los programas académicos de la Universidad de Santander, representados por sus estudiantes y profesores, brindan información relevante desde cada una de sus competencias profesionales.
Instrumentación quirúrgica, les habla sobre la importancia de la higiene corporal, principalmente de sus manos para evitar infecciones en los pacientes.
Medicina, enfatiza en la importancia de la vida afectiva, aclarando los derechos que tiene cada estas persona para llevar una vida sexual y afectiva.
Enfermería, dependiendo de la discapacidad de la persona, valora sus signos vitales y da recomendaciones sobre el cuidado general del paciente.
Terapia Ocupacional, específica para los cuidadores, el manejo del tiempo libre y la importancia de las jornadas de descanso.

Publicacion: Miercoles 13 de Noviembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Comitiva internacional en la Santoto. Visita de miembros de la Universidad Técnica de Ostrava

Comitiva internacional en la Santoto. Visita de miembros de...

Publicacion: Miercoles 13 de Noviembre de 2019 

Logro de investigadores de la UPB. Material reutilizable se incorpora a mezclas asfálticas

Logro de investigadores de la UPB. Material reutilizable se...

Publicacion: Miercoles 13 de Noviembre de 2019 

Encuentro en las UTS. Tecnólogos e Ingenieros Electromecánicos en reunión anual

Encuentro en las UTS. Tecnólogos e Ingenieros Electromecánicos en...

Publicacion: Martes 12 de Noviembre de 2019 

UDES ofrece programas que buscan registro calificado. Listos posgrado y tecnología en la innovación

UDES ofrece programas que buscan registro calificado. Listos posgrado...

Publicacion: Martes 12 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top