Universidad Manuela Beltrán gana premio nacional a la excelencia | Educación | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Educación


Universidad Manuela Beltrán gana premio nacional a la excelencia



 Universidad Manuela Beltrán gana premio nacional a la excelencia | EL FRENTE La Universidad Manuela Beltrán, seccional Bucaramanga, creó una estrategia de organización interna, lo cual llevó a que le sea otorgado el permio nacional a la excelencia.


Esa estrategia tiene que ver con el objetivo de mejorar el desempeño, el ambiente de trabajo, la imagen institucional y la de facilitar el manejo de la documentación, el departamento de Gestión Humana y el área de Procesos de la Universidad Manuela Beltrán.


La denominación de esa estrategia es la de “Implementación de las 9´S, como mecanismo de orden y aseo en los puestos de trabajo del personal administrativo”.

La iniciativa que en su fase inicial contó con la implementación de 5´S que posteriormente agregó 4 “S” más, gracias a esto se hizo acreedora del galardón denominado Premio a la Excelencia de Positiva Gestión Integral, dentro de la categoría Diamante, que se le confiere a las empresas que han implementado exitosamente Sistemas de Gestión Integral, llevando de manera eficiente y eficaz los procesos para garantizar la calidad, la protección ambiental y el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.


En qué consiste


La metodología de las 9´S está basada en un sistema que permite una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente, enfocada en el trabajo, efectividad, organización y los procesos estandarizados de trabajo.


De esa forma se logra mitigar la existencia de posibles riesgos laborales, que conlleva a la disminución de incidentes y accidentes a nivel Institucional y a su vez mejorar el ambiente laboral.


Clasificación de las 9´S


SEIRI- CLASIFICAR: Identifica, organiza, clasifica, separa y elimina del puesto de trabajo todos los materiales innecesarios, conservando sólo aquellos requeridos para la función efectiva del puesto de trabajo.

SEITON- ORDENAR: Establece el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

SEISO- LIMPIEZA: Identifica y elimina las fuentes de suciedad y reparar los deterioros asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.

SEIKETSU- CONTROLAR VISUALMENTE: Crea mecanismos que  ayudan a mantener el orden y la limpieza en las oficinas. La visualización juega un papel muy importante en  la estandarización, al permitir una gestión continua de la higiene o mantenimiento de la limpieza alcanzada. Una técnica muy utilizada es control visual.

SHITSUKE- DISCIPLINA: Mejora constantemente la fuerza de voluntad, creatividad y el sentido crítico para trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

SHIKARI- CONSTANCIA: Quienes tienen el hábito de la limpieza, el orden, la puntualidad, cosechan los resultados de esa actitud, y quienes no lo tengan, mantendrán hábitos impropios de vida y de trabajo.

SHITOSUKOKU-COMPROMISO: Ser comprometido es siempre querer mejorar, no conformarse con mantener una buena gestión, sino buscar la forma de llegar a la excelencia.

SEISHO-COORDINACIÓN: Mantiene una comunicación asertiva con los compañeros y el trabajo en equipo ayudándose mutuamente.


Edición: Enrique Narváez Benítez.
Periodista/EL FRENTE

Foto: Suministrada/EL FRENTE.

Publicacion: Lunes 5 de Septiembre de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top