Teletrabajo la modalidad en donde todos ganan | Educación | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Educación


Teletrabajo la modalidad en donde todos ganan



Teletrabajo la modalidad en donde todos ganan  | EL FRENTE La creciente tendencia a la puesta en ejercicio de teletrabajo en las empresas se ha vuelto una realidad para los colombianos en el 2016. Ya hay casi 100 mil teletrabajadores en el país.
 
Se cumplió la Tercera Feria Internacional del Teletrabajo, en donde el Ministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, David Luna, hizo énfasis en el crecimiento de esta metodología de trabajo en el país, mostrando un aumento exponencial de teletrabajadores de 31.553 en 2012 para pasar a 95.439 en 2016.

El aumento registrado demuestra la efectividad y beneficios que esta modalidad de empleo ha empezado a calar tanto en los trabajadores como en las empresas.

 
“Esta forma de trabajo representa beneficios para el mercado laboral en general. Por un lado, la comodidad de estar en el hogar, poder compartir con los hijos y eliminar costos en tiempo y dinero del desplazamiento. Ventajas que hacen que el Teletrabajo tenga una clara incidencia en la calidad de vida de los empleados. Por su parte, las empresas pueden reducir costos operativos y aumentar los resultados y efectividad en los diferentes departamentos”, señaló Luis Camacho, Section Manager de Hays, compañía líder en reclutamiento y selección especializada en el mundo.

 
El Teletrabajo es un fenómeno que está cogiendo cada vez más fuerza en mercados laborales en diferentes lugares. Según investigaciones de la multinacional Virgin Media Business, para el 2020 alrededor de 60% de los empleados en el mundo trabajarán desde sus hogares. En Colombia, la modalidad ha tenido un crecimiento y dinámica muy positiva en los últimos años, sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer. Países como Argentina y Chile son los que más han avanzado en la tendencia del teletrabajo en Latinoamérica, mientras que Colombia ocupa un lugar secundario en este listado.

 
Entre los beneficios que más han logrado hacer avanzar el teletrabajo en ciudades como Santiago y Buenos Aires están: el aumento de la productividad en las empresas y la mejora de la calidad de vida de las personas, al igual que los impactos positivos que se producen en la movilización en las ciudades y en la reducción de la contaminación ambiental.

 
El manual del Teletrabajador: ¿Qué hacer y qué no hacer?
 
Si bien es cierto que el Teletrabajo conlleva beneficios tanto emocionales como económicos para los empleados, no significa que el proceso de adaptación al teletrabajo sea algo fácil. Si cualquier empleo exige responsabilidad, disciplina y orden, el Teletrabajo va a potenciar estas exigencias al máximo.

 
En Teletrabajo, el empleado es el encargado de exigirse, aprender a manejar sus tiempos y responder ante las tareas que tenga a diario. Para esto son indispensables los siguientes elementos:

 
●     El orden del espacio y el tiempo
 
Para los empleados, lo más difícil es lograr la separación trabajo/hogar. Desligarse de las tareas de la casa y enfocarse en el trabajo requiere un ajuste de los horarios y espacios. A su vez entender cuándo es momento de dejar de trabajar es un desafío. Camacho profundizó: “Uno de los comportamientos que hemos visto cuando se emplea una modalidad de Teletrabajo, es que los empleados tienden a trabajar 20% más ya que es mucho más difícil despegarse de las labores pues no hay ese cambio de ambiente”.

 
●     Cuando es a trabajar hay que trabajar
 
Aunque el Teletrabajo se cumpla en la comodidad del hogar es indispensable encontrar un espacio en donde no haya distracciones. Otro punto importante es la preparación para el día, trabajar en pijama o desordenado puede desconcentrar al empleado. “El Teletrabajador debe crear una rutina en donde organice su tiempo y responsabilidades de forma tal que cuando inicie su jornada laboral, la pueda realizar sin distracciones ni interrupción”, agregó Camacho.



Suministrada / EL FRENTE
 
Publicacion: Martes 13 de Septiembre de 2016 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Universidad Manuela Beltrán gana premio nacional a la excelencia

Universidad Manuela Beltrán gana premio nacional a la excelencia

Publicacion: Lunes 5 de Septiembre de 2016 
 
 

Back to Top