Suspendida la indagatoria del ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Colombia - Nacional


Suspendida la indagatoria del ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht



Suspendida la indagatoria del ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht | EL FRENTE La abogada Silvia Rugeles, quien defiende los intereses del congresista, aseguró que la diligencia se suspendió porque se debían "analizar los hechos relacionados por parte de la Fiscalía General en el día de ayer y entregados a la defensa esta mañana".

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia reprogramó para el próximo lunes 14 de agosto la indagatoria en contra del senador Bernardo Miguel Elías dentro de la investigación que se le adelanta por su presunta responsabilidad y participación en el denominado escándalo de Odebrecht.

En aras de proteger su derecho a la defensa y el debido proceso se solicitaron formalmente una serie de pruebas relacionadas con la aprobación del Conpes 3817 de 2014, por medio del cual se dio vía libre a la adición del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra a la concesión de la Ruta del Sol Tramo II.

Lista de interrogados


La abogada Silvia Rugeles le hizo una solicitud a la Corte Suprema para que cite a declarar a todas las personas comprometidas en este proceso de adjudicaciones de obras a Odebrecht.

“Estas declaraciones son importantes que se surtan porque en la hipótesis de investigación que se viene adelantando en el sentido de que pudo haber existido un presunto tráfico de influencias por las personas que tomaron la decisión”, precisó la abogada penalista.

Tras acoger la solicitud, la Corte citó a declarar al presidente de la República, Juan Manuel Santos; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la ministra de Relaciones Internacionales, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Igualmente se dispone a recibir las declaraciones de Simón Gaviria Muñoz, exdirector del Departamento Nacional de Planeación; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exministro de Minas, Tomás González Estrada; la exministra de Educación, Gina Parody; el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el exminitro de Justicia, Yesid Reyes; el exminitro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la exministra de Transporte, Natalia Abello; la exministra de Comercio, Cecilia Álvarez; el exminstro de Ambiente, Gabriel Vallejo; y el exministro de Tecnología, Diego Molano.

Sin embargo, para la abogada Rugeles, llama la atención que la Corte Suprema de Justicia no citara a declarar al fiscal General, Néstor Humberto Martínez pese a que él firmó el documento Conpes cuando se desempeñó como ministro de la Presidencia.

Pérdida de investidura

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos radicó ante el Consejo de Estado una demanda en contra de la investidura del senador Bernardo Miguel Elías y el excongresista Plinio Olano Becerra. En la acción se manifiesta que sus nombres han estado vinculados en reiteradas oportunidades al escándalo de Odebrecht.

En la acción presentada este viernes se indica que Elías y Olano habría utilizado sus cargos para manipular el proceso de contratación en Colombia para obtener beneficios personales. En este sentido explicó que existen pruebas que los relacionan con la petición de comisiones para favorecer a la empresa brasileña.

Bustos manifestó que los dos congresistas incurrieron en un tráfico de influencias. “Además de una indebida destinación de recursos públicos, sumados a la gestión indebida. Figuras que se materializan con las pruebas que conoce el país públicamente”. Hecho por el cual considera que se debe emitir una “sanción ejemplarizante”.



Redacción: EL FRENTE
Foto:Suministrada/ELFRENTE


Publicacion: Sabado 12 de Agosto de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Joven modelo fue baleada en un retén de Policía

Joven modelo fue baleada en un retén de Policía

Publicacion: Sabado 12 de Agosto de 2017 

Las Farc quiere equipo en la Liga de Fútbol Profesional Colombiana

Las Farc quiere equipo en la Liga de Fútbol...

Publicacion: Sabado 12 de Agosto de 2017 

Violadores en Colombia están libres por ley que los cubre

Violadores en Colombia están libres por ley que los...

Publicacion: Jueves 10 de Agosto de 2017 

Papa Francisco ya tiene a su disposición los pilotos que lo traerán a Colombia

Papa Francisco ya tiene a su disposición los pilotos...

Publicacion: Jueves 10 de Agosto de 2017 
 
 

Back to Top