A paro: Universitarios pedirán más recursos para educación | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Colombia - Nacional


A paro: Universitarios pedirán más recursos para educación



A paro: Universitarios pedirán más recursos para educación   | EL FRENTE
El cese de actividades comenzará el 11 de octubre. Solicitan mejorar financiación de la educación.

Estudiantes y profesores de las universidades públicas del país se movilizarán este miércoles 10 de octubre para solicitarle al Gobierno Nacional mayores recursos. A las marchas, que se espera inicien a las 9 de la mañana en las principales ciudades, se unirán el sindicato del Sena y la Organización Nacional Indígena.

Las movilizaciones responden a un déficit en la educación pública, que se estima en 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura, de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Una vez culminadas las marchas, el Movimiento Estudiantil Colombiano está convocando a un paro nacional a partir del 11 de octubre. Los estudiantes aseguran que protestarán para buscar una educación como derecho fundamental, autónoma y democrática.
El paro nacional iniciará con una velatón en la noche del miércoles. Luego, desde el 11 al 21 de octubre, adelantarán diferentes actividades, como la toma de instituciones públicas, ciclovía, toma de vías nacionales y plazas públicas, y camping en la Plaza de Bolívar.

Cambio en la financiación
En reiteradas ocasiones, los rectores de las 32 universidades públicas de Colombia y los estudiantes le han solicitado al Gobierno que replantee el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, que detalla que el financiamiento de las universidades se otorga de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los rectores de las instituciones aseguran que como dicho índice no crece, ellos están congelados.

“El actual Gobierno no imprime los recursos adecuados para que las universidades públicas sigan cumpliendo con la función social. El principal problema tiene que ver con el artículo 86 pues el legislador nunca pensó en el crecimiento de las universidades, y que se iban a mantener quietas”, señaló Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Con los recursos que sostienen a 40.000 estudiantes de Ser Pilo Paga, las universidades públicas pueden sostener a 500.000 estudiantes.

Otro motivo de preocupación es el programa Ser Pilo Paga, que será eliminado y se creará una nueva iniciativa que apoyará a la educación pública, según lo dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo. “Con los recursos que sostienen a 40.000 estudiantes de Ser Pilo Paga, las universidades públicas pueden sostener a 500.000 estudiantes. Es un programa ineficiente que solo beneficia a las instituciones privadas”, indica Khistian León Prieto, representante estudiantil de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Para aliviar la situación, los 32 rectores de las universidades públicas le solicitan al Gobierno Nacional recursos adicionales para el 2019 por un monto de 500.000 millones de pesos para la viabilidad y sostenibilidad del SUE. Estos recursos, señalan los rectores en un comunicado, “debieron haber ingresado en el 2018 y terminaron financiando becas del Icetex y el programa Ser Pilo Paga”.

Hora cero para huelga de hambre
En una carta dirigida al presidente Duque y a la ministra de Educación, profesores de varias universidades públicas anunciaron que si no se soluciona la crisis lo antes posible, el martes 16 de octubre a las 10:00 de la mañana iniciarán una huelga de hambre.

“Ha brillado un extremo mutismo por parte del Gobierno Nacional. Ni una sola frase, ni un solo vocablo con luz o esperanza, ni una sola palabra que permita vislumbrar que al menos se ocupan del asunto o que están dispuestos a construir un diálogo que permita concertar una política de financiación, que resuelva en conjunto la grave situación por la que atraviesa el sector público de la educación superior”, dicen en una misiva Adolfo Atehortúa, Juan Carlos Yepes, Orlando Aguirre y Luis Fernando Marín, profesores titulares de la Universidad Pedagógica, Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander y Universidad del Quindío, respectivamente.

Fecode, por su parte, anunció que se unirá a las marchas de universidades públicas el próximo 10 de octubre. El gremio de maestros asegura que la crisis por los recortes y el déficit presupuestal de la educación pública amenaza con tocar fondo.

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Cristo José Contreras fue liberado y ya está con su familia

Cristo José Contreras fue liberado y ya está con...

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 

ICBF asegura que lo mejor es cerrar el centro de reclusión

ICBF asegura que lo mejor es cerrar el centro...

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 

El Catatumbo será visto ahora con ojos de piedad dice madre de Cristo José

El Catatumbo será visto ahora con ojos de piedad...

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 

Puente de Chirajara será construido por una firma líder europea

Puente de Chirajara será construido por una firma líder...

Publicacion: Martes 9 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top