Tras crisis, estudiantes convocan a paro nacional indefinido | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Colombia - Nacional


Tras crisis, estudiantes convocan a paro nacional indefinido



Tras crisis, estudiantes convocan a paro nacional indefinido | EL FRENTE Se han sumado la Universidad Nacional, Pedagógica y Córdoba, entre otras.

Representantes de distintas universidades públicas y privadas del país convocaron a paro nacional indefinido desde el 11 de octubre.

El anuncio lo hicieron varios representantes estudiantiles de diferentes instituciones, reunidos en la Universidad Nacional de Bogotá en la tarde de este jueves.

Entre las instituciones públicas que ya se han sumado a la iniciativa se encuentran la Universidad Nacional (sede Bogotá y Medellín), Universidad de Córdoba, Universidad Pedagógica, Universidad de Caldas, Universidad de Atlántico, entre otras.

En la Universidad Nacional en Bogotá, por ejemplo, los estudiantes se encuentran reunidos en cada puerta de los edificios bloqueando el acceso a estos.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) anunció que cesarán las actividades tanto académicas como administrativas.

Los estudiantes no están de acuerdo con la inyección de dinero anunciada el día de ayer, representada en 500.000 millones de pesos. Dicen que "son migajas" y que no soluciona el problema real. Afirman en la necesidad de que el Gobierno provea de 4,5 billones de pesos en la base presupuestal a finales de 2018.

Angie Delgado, vocera estudiantil de la Universidad de Nacional de Bogotá, aseguró que: "De aquí en adelante las instituciones de educación superior públicas entran en paro nacional indefinido, es decir, cesarán sus actividades académicas y administrativas, en el marco de su autonomía como institución".

Rafael Núñez, vocero de la Universidad de Antioquia, se refirió a los recursos otorgados por el Gobierno Nacional el miércoles durante las movilizaciones.

"Nosotros tenemos un pliego de exigencias al Gobierno Nacional (fue radicado en el Congreso de la República el 27 de septiembre) donde no solo planteamos necesidades económicas, también de calidad. Sin embargo, consideramos que los 500.000 millones de pesos otorgados son migajas frente a lo que estamos pidiendo, que son 4,5 billones de pesos. Lo que está haciendo el Gobierno es un eje articulador táctico, queriéndole decir a los estudiantes que el problema ya fue solucionado y que ya pueden regresar a sus clases. No es así, la crisis sigue", señaló Núñez.

Así mismo, los representantes afirmaron que los recursos que están solicitando al Gobierno no se deben repartir en programas similares a Ser Pilo Paga.

"Nosotros estamos pidiendo 4,5 billones de pesos para la base presupuestal de las universidades públicas para este año. Esto significa que no queremos que el Gobierno invierta ese dinero en créditos o programas similares a Ser Pilo Paga. La exigencia es que el dinero sea para bienestar, docentes y funcionamiento".

Dejaron en claro que si bien las universidades privadas están apoyando la iniciativa, no entrarán en paro. "Nosotros apoyamos el paro, pero debido a nuestras condiciones no podemos parar las universidades privadas. Sin embargo, vamos a realizar una serie de actividades pedagógicas que apoyen las discusiones", señaló una vocera de la Universidad Javeriana

Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Tragedia: 12 muertos dejó derrumbe en Marquetalia, Caldas

Tragedia: 12 muertos dejó derrumbe en Marquetalia, Caldas

Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 

Fiebre aftosa: El ICA declaró el estado de emergencia en todo el país

Fiebre aftosa: El ICA declaró el estado de emergencia...

Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 

60 millones de recompensa por Albertico, el niño perdido en Santa Marta

60 millones de recompensa por Albertico, el niño perdido...

Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 

Eln entrega prueba de vida de ingeniero secuestrado en Arauca

Eln entrega prueba de vida de ingeniero secuestrado en...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top