Salario mínimo: ¿de cuánto sería el aumento para el 2019? | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Colombia - Nacional


Salario mínimo: ¿de cuánto sería el aumento para el 2019?



Salario mínimo: ¿de cuánto sería el aumento para el 2019?  | EL FRENTE Tal como lo vienen anunciando las emisoras musicales “ya se siente diciembre...”. Y así como el comercio ya está inundado de adornos navideños, la discusión sobre el alza del salario mínimo para el 2019 también madrugó y desde ya académicos y analistas empiezan a hacer sus apuestas sobre el polémico asunto.

No solo porque el nuevo año está prácticamente encima y todo parece andar más rápido, sino porque los resultados de la inflación al cierre del mes de septiembre se ubican dentro de la meta que propuso el Banco de la República, y la inflación es clave para definir el aumento del salario mínimo.

El Banco fijo un rango de entre 2,0% y 4,0% para todo el año, con una cifra promedio del 3,0% y finalizados los primeros nueve meses del 2018 la inflación va en 3,36%.

Dicho en otras palabras, faltando tres meses para decirle adiós al año, analistas y académicos coinciden en que es posible que la variación de los precios (inflación) se ajuste al rango que indicó el Banco de la República.

Así las cosas, las grandes preguntas son: ¿de cuánto será el alza?, ¿será igual o mayor a la que se acordó para este año?

Es muy temprano para conocer las posiciones de las partes (empresarios y organizaciones sindicales), y por lo tanto es difícil proyectar el aumento faltando varias semanas para que arranque en firme la discusión.

Sin embargo, algunos académicos se atreven a afirmar que un aumento del 5,90% (el que se definió para 2018) es casi imposible y basan su argumento en que la inflación está bajo control y no se espera que en los tres meses que faltan se registren alzas considerables.

Por el momento nadie le quiere madrugar a ‘soltar’ una cifra de aumento del mínimo. Pero algunos sí le han madrugado a calcular la inflación, como el decano de Economía de la Universidad Central, Erick Behar Villegas, quien considera que la inflación puede terminar entre 3,0 % y 3,2 %, pero eso dependerá del comportamiento de los precios al final del año y el efecto del dólar sobre la depreciación del peso colombiano.

Agregó que “si miramos lo que ha subido el salario en los últimos años, cuando se incrementó por encima de los $780.000, tuvo un aumento de 2 puntos porcentuales sobre la inflación. Probablemente el nuevo Gobierno, que tiene que mostrar legitimidad ante los trabajadores, considerará eso”.

“Dudo que la inflación pueda ser el criterio fundamental para tomar la decisión, porque tiene que primar la negociación con los sindicatos”, agrega el analista.

En su opinión, “hacer el incremento basados solo en la cifra de la inflación tendría un efecto en la popularidad sobre el Gobierno Duque y no creo que quieran asumir ese costo político con lo que está sucediendo”.

Así las cosas, Behar Villegas estima que “el incremento se podría mantener parecido a los valores históricos del 5 % que tuvimos en la negociación del año pasado. Es decir que estaríamos hablando de un rango de dos puntos por encima de la inflación”.
Publicacion: Domingo 14 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

En Bogotá, clínica Corpas amaneció sin médicos

En Bogotá, clínica Corpas amaneció sin médicos

Publicacion: Domingo 14 de Octubre de 2018 

Fecode anuncia paro nacional

Fecode anuncia paro nacional

Publicacion: Sabado 13 de Octubre de 2018 

Al Bajo Cauca antioqueño llegan 600 soldados y 124 Policías

Al Bajo Cauca antioqueño llegan 600 soldados y 124...

Publicacion: Sabado 13 de Octubre de 2018 

Magistrado habría recibió 50 mil dólares de narcotraficante

Magistrado habría recibió 50 mil dólares de narcotraficante

Publicacion: Sabado 13 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top