Consternación de la ONU por situación de defensores de Derechos Humanos | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Colombia - Nacional


Consternación de la ONU por situación de defensores de Derechos Humanos



Consternación de la ONU por situación de defensores de Derechos Humanos  | EL FRENTE El relator especial de la ONU, Michel Forst, le pidió al gobierno de Iván Duque que vaya más allá del compromiso formal en la protección de los defensores.

El relator especial de la ONU, Michel Forst, dijo este lunes en Bogotá que la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia "es horrible" y que percibe que "hay una ambición por parte del Gobierno" de mejorarla.

"A pesar de esta horrible situación de los defensores de derechos humanos, siento que hay una ambición por parte de este Gobierno, una voluntad política, de mejorar su situación", dijo Forst en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente Iván Duque.

Forst recorrió Colombia durante 14 días en una visita en la que conoció de primera mano la situación de los defensores y subrayó que el Gobierno tiene que ir más allá "del compromiso formal", razón por la que espera volver al país "en los próximos meses para monitorear junto con el actual Gobierno el nivel de implementación de algunas de las recomendaciones que ha hecho".

El relator de la ONU dijo sentirse "horrorizado" por el hecho de que muchos líderes sean atacados por sicarios que "cobran 100 dólares".

"Me sorprendió saber que por 100 dólares podías salirte con la tuya, o al menos contratar un asesino a sueldo", agregó al revelar que los líderes que promueven la sustitución de cultivos de hoja de coca y reclaman la restitución de tierras de las que fueron despojadas por grupos armados ilegales son los más expuestos a ataques.

Por eso, ha intentado capturar en el informe que se publicará mañana "la voz de los defensores", así como la forma "como ellos se preocupan frente al Gobierno y la comunidad internacional" acerca de "la gravedad de los ataques que enfrentan y el hecho de que queden indefensos".

Según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y agosto de este año 343 defensores fueron asesinados.

Aunque el acuerdo de paz con las Farc produjo una reducción de la violencia en general, los ataques contra los defensores de derechos humanos aumentaron, principalmente en regiones de donde salió esa guerrilla y que fueron ocupadas por otros grupos armados ilegales.

El funcionario también destacó que hace diez años que ningún relator de la ONU era invitado a Colombia, lo que considera que era una señal de que "algo no funcionaba bien en términos" de su mandato.

Por eso, destacó la voluntad del Gobierno de Duque de invitarlo y recibirle en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En este sentido comentó que el informe incluye elementos para que el Gobierno pueda "decidir sobre una nueva política ambiciosa para la situación de los defensores y también para la prevención de los riesgos que enfrentan en tantas partes del país".

Finalmente, explicó que durante su visita ha escuchado alegatos "concretos que vienen de organizaciones locales" acerca de que varias compañías internacionales "pueden haber estado involucradas directa o indirectamente" en los ataques contra defensores.

Por eso, Forst invitó a esas compañías para que dialoguen acerca de las denuncias puesto que lo considera "bastante preocupante", especialmente "de las industrias extractivas".

A esas empresas les enviará "cartas de alegato" que tienen un margen de 60 días para responder, si bien su respuesta la publicará con el Estado colombiano.

Publicacion: Miercoles 5 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Un sombrero blindado salvó a “El Zarco” de operativo militar

Un sombrero blindado salvó a “El Zarco” de operativo...

Publicacion: Miercoles 5 de Diciembre de 2018 

Rechazo a los asesinatos del pueblo awá en Nariño. Velorio se hace en la vía Panamericana

Rechazo a los asesinatos del pueblo awá en Nariño....

Publicacion: Martes 4 de Diciembre de 2018 

Gobernación de Cauca busca mediar para desbloquear vías. Dos semanas sin agua en En Puerto Tejada

Gobernación de Cauca busca mediar para desbloquear vías. Dos...

Publicacion: Martes 4 de Diciembre de 2018 

Alarmas prendidas en Medellín. Niña de 10 meses intoxicada por consumir pólvora

Alarmas prendidas en Medellín. Niña de 10 meses intoxicada...

Publicacion: Martes 4 de Diciembre de 2018 
 
 

Back to Top