Hallan un enorme socavón en represa Hidroituango. Acelerarán cierre de la casa de máquinas | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Colombia - Nacional


Hallan un enorme socavón en represa Hidroituango. Acelerarán cierre de la casa de máquinas



Hallan un enorme socavón en represa Hidroituango. Acelerarán cierre de la casa de máquinas | EL FRENTE El que es considerado el corazón de Hidroituango tuvo una novedad en su proceso de recuperación. Se trata de la casa de máquinas, inundada en mayo del año pasado para evitar que las aguas del río Cauca sobrepasaran la presa inconclusa.

En este lugar, que sería cerrado en el primer trimestre de este año, hallaron en un proceso de excavación en una de las compuertas, un socavón desconocido del que no saben qué lo causó ni qué consecuencias puede acarrear.

Estudio técnico que será entregado en 72 horas está siendo realizado por Integral y por un board de expertos. Este jueves se informó que la bóveda de la casa de máquinas se encuentra en buen estado.

"En 72 horas el board de expertos entregará un informe que indique qué implicaciones tendrá y si fue causado por el flujo de agua o por el destaponamiento ocurrido el 12 de mayo. Lo pensado, por ahora es cerrar una de las compuertas de Casa de Máquinas", expresó John Maya, gerente encargado de EPM.

Este cierre de la compuerta, se realizará la próxima semana, aunque habrá más certeza cuando esté entregado el informe técnico. En excavaciones echas en los túneles del Proyecto Ituango se detectó un vacío, lo que indica que hay una socavación, por lo que se realiza un estudio técnico para determinar las condiciones del mismo

Sigue la alerta roja

El vacío se halló a los 18 metros de excavación es de aproximadamente 40 metros en una montaña de 600 metros. Se desconoce si conecta con otras partes de la Central. Sin embargo, los monitoreos constantes hechos no indican otro tipo de novedades que generen riesgo aguas abajo como un desprendimiento de montaña.

Pese a esto, sigue la alerta roja en Puerto Valdivia en la mancha de inundación de 8.100 metros cúbicos; es decir, la zona de influencia donde podría llegar el agua de la represa y causar emergencias.

Cabe mencionar que en este denominado cuarto de máquinas estarán ubicadas las ocho turbinas tipo Francis que generarán los 2.400 Mw de energía de la central, de las que ya había dos adecuadas en el momento de la inundación.


Publicacion: Jueves 10 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Confeso violador fue trasladado a la Picota por seguridad

Confeso violador fue trasladado a la Picota por seguridad

Publicacion: Miercoles 9 de Enero de 2019 

Accidente con aceite terminó con muerte de un infante

Accidente con aceite terminó con muerte de un infante

Publicacion: Miercoles 9 de Enero de 2019 

Mujer fue asesinada a cuchilladas por su hermano

Mujer fue asesinada a cuchilladas por su hermano

Publicacion: Miercoles 9 de Enero de 2019 

Orden público. Cabo del Ejército fue secuestrado por el ELN en Norte de Santander

Orden público. Cabo del Ejército fue secuestrado por el...

Publicacion: Martes 8 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top