Con estas herramientas tecnológicas vigilan zonas aledañas al volcán Cerro Machín | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Colombia - Nacional


Con estas herramientas tecnológicas vigilan zonas aledañas al volcán Cerro Machín



Con estas herramientas tecnológicas vigilan zonas aledañas al volcán Cerro Machín | EL FRENTE Modernos sistemas de alertas tempranas fueron instaladas en sectores como el Cañón del Combeima, Coello Cocora y la zona que bordea el cerro volcán Machín, en Ibagué, Tolima.

Las herramientas tecnológicas, instaladas por la Alcaldía de Ibagué, serán de gran ayuda para la reacción oportuna de las autoridades en caso de que se presenten emergencias naturales en esta zona montañosa de ríos y quebradas que conduce al Nevado del Tolima.

La inversión de 850 millones de pesos permitió la instalación de una red de alertas y 3 repetidoras ubicadas en sitios estratégicos como La Cascada, El Secreto y Cielo Roto, con las cuales se logra un cubrimiento pleno del territorio de Ibagué y las caras norte y sur del Nevado del Tolima.

​Incluye sirenas electrónicas, cámaras, altoparlantes, radios de comunicación, antenas, baterías estacionarias y un circuito cerrado de televisión con capacidad para guardar datos en video durante 30 días, entre otras herramientas tecnológicas.

"Ya tenemos 7 cámaras que nos hacen posible detectar el comportamiento de nuestros ríos”, dijo Guiomar Troncoso Frasser, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué y agregó que, además, se cuenta con redes de vigilancia en sectores como Juntas, Villa Restrepo, Pastales, Pico de Oro, Llanitos, 3 esquinas, Chapetón, Cay, planta El Tejar, Puerto Perú, La Mediación y Coello Cocora.

Con todos estos elementos, los organismos de emergencia podrán hacer cubrimiento total de la zona a través de radio y sirve para generar alertas frente a problemas que se puedan presentar en el volcán Cerro Machín.

Otra ventaja es que facilitan las labores de rescate de montañistas que se extravían en el Nevado del Tolima.

Vale destacar que las redes están alimentadas por un sistema de captación, regulación y almacenamiento de energía fotovoltaica, con panel solar y banco de baterías, lo que hace posible el funcionamiento continuo de este sistema durante años, sin depender de energía comercial.
Publicacion: Lunes 11 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Panfletos y homicidios tienen en completo miedo y zozobra a Caucasia, Antioquia

Panfletos y homicidios tienen en completo miedo y zozobra...

Publicacion: Lunes 11 de Febrero de 2019 

EPM reporta muerte de 40.000 peces por sequía en el río Cauca

EPM reporta muerte de 40.000 peces por sequía en...

Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 

Anuncian medidas para el puente del suicidio

Anuncian medidas para el puente del suicidio

Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 

Bandas criminales impiden rescates de peces en el río Cauca

Bandas criminales impiden rescates de peces en el río...

Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top