En horas de la madrugada de este domingo se legalizó la captura de alias "Jesús Santrich" | Nacional | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Colombia - Nacional


En horas de la madrugada de este domingo se legalizó la captura de alias "Jesús Santrich"



En horas de la madrugada de este domingo se legalizó la captura de alias Tras casi doce horas de audiencia, este domingo la juez 16 de control de garantías legalizó la captura del dirigente del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich". Diego Martínez, uno de los abogados de las Farc estuvo presente en la diligencia.

La decisión fue confirmada minutos más tarde por Gustavo Gallardo, abogado del excomandante guerrillero. "A nuestro juicio, se legalizó desconociendo todas y cada una de las ilegalidades y violaciones a la Constitución en la captura ilegal que tiene a Santrich nuevamente privado de su libertad", aseguró Gallardo, quien, además, informó que la defensa apelará esta decisión.

Gallardo también se refirió al impedimento que presentó este sábado durante la audiencia y el cual fue rechazado por la juez. El impedimento argumentaba que la Fiscalía no tenía competencia para investigar al exguerrillero, pues el proceso, según la defensa, debía ser llevado por la Corte Suprema teniendo en cuenta que para Santrich aplicaría el fuero constitucional como congresista.

"Eso no se ha resuelto todavía", aseguró el abogado. "El lunes en la tarde se va a resolver la incompetencia funcional de cualquier juzgado de control de garantías en el caso de Santrich, porque la autoridad competente para conocer del caso es la Jurisdicción Especial de Paz y la Corte Suprema en su sala de instrucción penal", añadió.

En ese sentido, Gallardo aseguró que la Corte Suprema podría llevar el caso porque, a pesar de nunca haberse posesionado, Santrich sí tiene la investidura como congresista.

Sobre la salud del exguerrillero, Gallardo dijo que Santrich estuvo "inconsciente" durante la audiencia y que, eventualmente, era atendido por personal médico. "Estuvo tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él", narró el abogado, quien, además, comentó que el estado de salud de Santrich es de diagnóstico reservado.

La audiencia se inició este sábado en el hospital Meredi, en Bogotá, a donde el exguerillero fue llevado horas más temprano por quebrantos de salud. Precisamente, Gallardo dijo que la defensa advirtió que no se podía llevar a cabo esta audiencia por "el grado de inconsciencia" de Santrich. La solicitud, sin embargo, no fue aceptada por la juez.

"Esa fue otra de las ilegalidades que se cometieron: que a una persona inconsciente, dormida y medicada se le hizo una audiencia de casi doce horas sin tener conocimiento de lo que se estaba haciendo", dijo Gallardo.


Publicacion: Domingo 19 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Roban el bolso de la esposa del embajador de Corea en un evento en Cartagena

Roban el bolso de la esposa del embajador de...

Publicacion: Sabado 18 de Mayo de 2019 

La denuncia del NYT que asegura una nueva época de falsos positivos

La denuncia del NYT que asegura una nueva época...

Publicacion: Sabado 18 de Mayo de 2019 

Hay un millón 174.000 venezolanos migrantes y refugiados en Colombia

Hay un millón 174.000 venezolanos migrantes y refugiados en...

Publicacion: Viernes 17 de Mayo de 2019 

Habló el joven acusado de robarle el reloj a un muerto

Habló el joven acusado de robarle el reloj a...

Publicacion: Jueves 16 de Mayo de 2019 
 
 

Back to Top