shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Ecopetrol rechaza paro cívico en Barrancabermeja | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Ecopetrol rechaza paro cívico en Barrancabermeja



Ecopetrol rechaza paro cívico en Barrancabermeja  | EL FRENTE
Un cruce de opiniones se ha desatado desde el pasado fin de semana entre el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry; el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, representantes de la sociedad civil, polémica a la que se ha sumado la Asamblea de Santander y la cual fue motivada por cuenta de la negativa del gobierno nacional de realizar la modernización de la refinería y el llamado a la protesta por parte del mandatario barranqueño.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Tal y como lo publicó EL FRENTE en su reciente edición sabatina, el alcalde de Barrancabermeja hizo públicos ácidos reproches al presidente de la República Juan Manuel Santos por su negativa de realizar la modernización de la refinería de Barrancabermeja: “La modernización de la refinería no se hará por módulos antes de tres años como lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Hoy la prioridad de Ecopetrol es explorar y no refinar”, dijo el mandatario quien a renglón le avisó al presidente Santos que desde la primera magistratura municipal impulsará protestas y movilizaciones en contra de la decisión.
“No podemos seguir condenando la ciudad y dejar que la refinería se convierta en una chatarrería. Vamos a convocar a las fuerzas vivas de Santander pues el tiempo se agotó y hoy no hay razones para no hacer la modernización, nos toca salir y hacer valer nuestros derechos, estamos contemplando de manera seria y responsable realizar una movilización para que el país vuelva los ojos a Barrancabermeja.
En respuesta a las advertencias y sus motivaciones, el Juan Carlos Echeverry, presidente de la estatal petrolera, envió a los medios de comunicación una carta en la que expresó que no es cierto que haya un total olvido por parte del gobierno nacional al tema de la refinería e indicó que Ecopetrol considera la refinería como una pieza importante en el panorama petrolero nacional razón por la cual se han realizado ingentes inversiones.
“En los últimos años, la compañía ha invertido más de 4.000 millones de dólares (más de once billones de pesos a precios actuales), para contar con una refinería moderna, segura y actualizada tecnológicamente”, dijo Juan Carlos Echeverry para luego explicar que con estas inversiones se construyeron siete nuevas unidades de Hidrotratamiento (HDT) para reducir el contenido de azufre en la gasolina y el diésel.
“Así mismo, se realizó el Plan Maestro de Servicios Industriales para la actualización de los sistemas de tratamiento de agua, aire y generación eléctrica; y se puso en marcha un moderno Centro de Optimización. Ecopetrol tiene la firme intención de mantener la refinería de Barrancabermeja como el mayor activo estratégico para el abastecimiento de combustibles limpios en el país”, dijo Echeverry sin desmentir al alcalde del Puerto Petrolero en su afirmación de que el gobierno nacional no realizará la modernización de la refinería como un proyecto de etapas visibles y condensadas, pero sí realizando pequeñas inversiones específicas.
“La Empresa reitera que seguirá invirtiendo en la modernización, mantenimiento y actualización de la refinería de forma ordenada y bajo condiciones de racionalidad financiera que no afecten la solidez de la Empresa”, dijo Echeverry para dejar entrever que la inversión de la modernización como tal sería un gasto excesivamente costoso, el cual no está sustentado en los actuales precios del petróleo.
“Ecopetrol pide a los barranqueños contemplar que el actual entorno de precios internacionales del crudo plantea retos financieros que imponen una seria disciplina de capital a la empresa. A pesar de esta difícil coyuntura, en 2017 la refinería de Barrancabermeja invertirá 530 mil millones de pesos, los cuales tendrán un considerable impacto en la economía local”, dijo Juan Carlos Echeverry para luego expresar que
no comparte los llamados a una movilización y a un paro cívico.
“Ecopetrol invita a no desinformar a los barranqueños sobre falsos planes para acabar el mayor centro de refinación de Colombia. Ecopetrol hace un llamado para que se mantenga el orden público en el puerto petrolero, como una forma de contribuir a la construcción de un país en paz y aportar al bienestar de Barrancabermeja, Santander y Colombia.

….
Asamblea apoya
propuesta del alcalde
La Asamblea de Santander se unió a la manifestación masiva de pronunciamientos y a través del presidente de su mesa directiva, Carlos Alberto Morales, quien calificó de lamentable la negativa de poner en marcha la mega inversión para la refinería de Barrancabermeja
“Esta modernización va a producir unos efectos favorables para la refinación de crudo pesado que necesita el país. En Reficar el gobierno nacional se gastó cerca de $8 mil millones de dólares, cuando para la refinería de Santander se necesitaban solamente $3.500 millones de dólares”, afirmó el diputado santandereano.
“Desde la Asamblea de Santander, siempre hemos respaldado y defendido el proyecto de modernización de la refinería, por el impacto social y económico que tendrá en la región ese hecho, por eso continuaremos en nuestra tarea de respaldar al alcalde, concejales, autoridades civiles, sociales, gremios económicos y comunidad en general, para rechazar  con marchas y protestas,  la nefasta decisión que tomo Ecopetrol, uniéndonos de esta forma al descontento generalizado que siente  el pueblo barranqueño”, manifestó el presidente de la duma departamental.

Beneficiaría
al país entero
Para el diputado barranqueño, Roberto Schmalbach, la excusa de no realizar la modernización por cuenta de escases en el flujo de caja es imperdonable pues dicho proyecto debería realizarse sin someterlo al va y ven económico y político de la administración Santos.
“Era un proyecto de interés nacional, porque esta modernización traía beneficios a la economía, el medio ambiente, el comercio, la producción, el empleo y a la propia soberanía nacional como quiera que se reducían importaciones de combustibles y se mejoraba la oferta de materias primas petroquímicas a la industria nacional”.
Sin embargo –explica el diputado- “la abrupta suspensión del PMRB en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, dejó que la modernización de la refinería fuera de interés nacional para convertirse en comodín de los sobrecostos de Reficar (…)” y expone que “Barrancabermeja es la ciudad que más ha sufrido las consecuencias de la suspensión del PMRB. Todos los sectores económicos, sociales, comunitarios y la administración pública están afectados de manera grave, la crisis se manifiesta en todos sus indicadores, de aumento de la pobreza, el desempleo, la delincuencia y el deterioro de la calidad de vida de la población”.
Schmalbach Cruz también deja entrever que “el Gobierno Nacional no ha permitido que la ciudad encuentre posibles alternativas para afrontar la crisis. Cuando los sectores económicos, sociales, políticos, eclesiásticos y comunales solicitaron la declaratoria de una emergencia económica, social y ambiental, ésta fue negada sin fórmula de juicio por su gabinete en pleno” y criticó las razones de Ecopetrol para no adelantar el proyecto, “la empresa tiene otras prioridades en exploración y producción y hacia allá se destinan los recursos que dispone hoy Ecopetrol”.

Publicacion: Martes 28 de Marzo de 2017 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.