shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net “El cese bilateral permitió que las Farc hiciera negocio con los sembrados de coca” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


“El cese bilateral permitió que las Farc hiciera negocio con los sembrados de coca”



“El cese bilateral permitió que las Farc hiciera negocio con los sembrados de coca” | EL FRENTE
Que no tiene nada que agradecerle a Popeye por haberle perdonado la vida, que le tocó vender para pagar abogados un lujoso carro en el que lo vieron paseando hace pocos días, que nunca ha pensado en vincular a su esposa a la política, que se han cometido errores estratégicos para mantener el auge en el turismo regional fueron algunas de las frases que pronunció el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, durante su visita de ayer a Periódico EL FRENTE.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Justicia / EL FRENTE
Todos recordamos al excoronel de la Policía Nacional Hugo Heliodoro Aguilar como uno de los perseguidores más acérrimos y efectivos contra el Cartel de Medellín, tanto que fue él, con un equipo de 400 hombres a su mando, el que logró darle el último respiro al capo de capos, Pablo Emilio Escobar Gaviria.
El objetivo era claro: capturar o dar de baja a sus lugartenientes y desmontar su empresa criminal, el narcotráfico. Por eso, hoy 24 años después de ese operativo, el excoronel habló con desazón de la mala implementación de los diálogos de paz, cosa que a su juicio permitió un incremento histórico, nunca antes visto, en las áreas de cultivos ilícitos en el país.
Y para hablar de este tema, Aguilar Naranjo aclaró de entrada que nunca se ha manifestado en contra de paz del proceso de paz con las Farc. Sin embargo, hubo cuestiones de forma que no se planearon debidamente, lo que contribuyó a que esta importante cadena del narcotráfico se reactivara.
“En ese receso en el que hubo un cese al fuego bilateral entre la fuerza pública y las Farc, se aprovechó por parte de la guerrilla para movilizar grandes capitales ilegales, que estaba enterrados en la selva hacia Cuba. Pero no fue solo eso. También aprovecharon para extender los cultivos de coca en muchas zonas del país. Yo estoy realmente sorprendido con las cifras que dan cuenta de un crecimiento aberrante de los cultivos de coca.
“Pienso que hubo un descuido del Ejército Nacional y de la Fuerza pública a la hora de establecer controles más estrictos para esa época de no combate en las cuales las Farc aprovechó para continuar delinquiendo aumentando la siembra de coca.
“Obviamente, el tema no es culpa de las Fuerzas Militares. Todos sabemos que había una serie de compromisos en el marco de los diálogos de paz. Además, a los campesinos que se dedicaban a esa actividad no se les ofreció de manera paralela un programa de sustitución de cultivos ilícitos que contribuyera a aminorar el fenómeno, sino que por el contrario quedaron a merced de las Farc, que los persuadió para la implementación de más hectáreas de siembra”, dijo el coronel Aguilar.

Caso Flor María Rangel
Pasando la página, el exgobernador Aguilar también se pronunció sobre el proceso judicial que cursa en este momento en contra de Flor María Rangel, la directora de la Corporación Autónoma de Santander.
“Sé que el proceso por el cual está siendo juzgada tiene sus raíces en la época de quien la antecedió como director, el señor Héctor Murillo. No diría que detrás de esto hay una retaliación política, el proceso está siendo llevado en los estrados judiciales y confío en la sabiduría de los jueces. Pido a Dios que no se vaya a cometer una arbitrariedad en contra de esta mujer.
“Sin embargo, si me queda un sinsabor cuando pienso en algunos detalles del caso. Fíjese que la detienen faltando pocos días para comenzar el nuevo año 2017, momento en el que se define todo el tema de la nueva contratación de personal, más de 450 empleados por nombrar, ese detalle me hace pensar que pudo haber una estrategia para sacarla del camino en ese proceso contractual.
“Hay que recordar acá que la Corporación llevaba tres años con sus cuentas embargadas, y que no había podido hacer inversión, lo que significa que habían más de 25 mil millones de pesos por ordenarse para contrataciones de los diferentes campos de acción de la CAS, es un capital jugoso y me inquieta que este proceso judicial sea una estrategia para apoderarse de esos recursos, todos destinados inicialmente a procesos de reforestación, cuidado de cuencas y protección del medio ambiente. Ojalá se investigue de fondo y se haga justicia. Flor María Rangel es una mujer que le ha servido al departamento, trabajadora. Yo la conocí cuando era barrendera de las calles de San Gil. Santander no ha sido un departamento que quiera desprenderse de la envidia como un elemento característico de la personalidad de muchas de sus gentes. No se puede ver a un humilde que progrese porque ahí mismo le caen”. 
Publicacion: Miercoles 29 de Marzo de 2017 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.