Martin Orlando Carreño 12 años después de su muerte | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Martin Orlando Carreño 12 años después de su muerte



Martin Orlando Carreño 12 años después de su muerte  | EL FRENTE El 20 de mayo de 2007 pereció en un inhóspito paisaje de Santander el general de la República Martín Orlando Carreño, recordado por ser el artífice de las operaciones militares que comenzaron a menguar en el oriente colombiano la presencia y la actividad de los grupos al margen de la ley.

Su deceso se produjo como consecuencia de un accidente de tránsito en medio de las correrías que realizaba el entonces candidato a la gobernación de Santander.

Aquel día Carreño se encontraba en correría política en la población de San Gil de donde partió en un bus rumbo a Mogotes para continuar su campaña, pero por causas aún no establecidas el vehículo en el que se transportaba se salió de la vía y se fue a un abismo, en una zona de alta accidentalidad.

En su último discurso, como candidato a la gobernación, Carreño pidió que votaran por él o cualquiera, pero - dijo - "lo importante es acabar con la corrupción en el Departamento".

Nacido en 1947 en Cúcuta, el general Carreño fue comandante del Ejército en el año 2003 y uno de los militares más destacados de los últimos años. Casado con Betty Sánchez y padre de cuatro hijos.

Fue también Jefe del departamento técnico de la Escuela de Infantería; inspector de Estudios de la Escuela de Infantería, jefe de la Sección de oficiales del Ejército Nacional,; subdirector de la Escuela Militar de Cadetes; director de la Escuela de Armas y Servicios; miembro de la Junta Interamericana de Defensa en Estados Unidos, comandante de la Brigada V y de la División II en Bucaramanga y jefe de operaciones del Ejército Nacional.

Cuando fue comandante de la V Brigada de 1999 al 2001 aportó mucho a pacificación de los grupos armados e ilegales en el Departamento de Santander. El 22 de enero del 2000 sus tropas dieron muerte en combate al temible guerrillero Hugo Carvajal, el Nene, jefe del EPL, que desangró económicamente el norte de Santander con sus extorsiones y secuestros.

En el año 2000 ejecutó uno de las operaciones más exitosas de su carrera militar; la Operación Berlín, uno de los golpes más grandes a las FARC en el oriente colombiano.

El general en retiro Martín Orlando Carreño nació en Cúcuta el 04 de mayo de 1947. A los 19 años comenzó su carrera militar en a la Escuela de Cadetes General José María Córdoba. Fue designado el 18 de noviembre de 2003 por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, como nuevo Comandante del Ejército Nacional.

Durante su vida militar fue condecorado con la Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, la orden al Mérito Militar José María Córdoba; la medalla Ayacucho; la medalla Servicios Distinguidos en Orden Público y múltiples distinciones más por tiempo de servicio.
Publicacion: Jueves 23 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.