shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net “No he interferido en proceso de avales municipales del CD” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


“No he interferido en proceso de avales municipales del CD”



“No he interferido en proceso de avales municipales del CD” | EL FRENTE

Con motivo a las fricciones existentes en el interior del partido Centro Democrático (CD) de Santander, por presuntas presiones que estarían ejerciendo los parlamentarios de esa colectividad para favorecer a uno u otro candidato, el Representante a la Cámara por Santander de esa colectividad, Óscar Villamizar, se comunicó con esta Casa Editorial y aclaró su posición al respecto.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
 

Para Villamizar, si bien es cierto que afirmó conocer los rumores que dan cuenta de que hay un parlamentario que desea promover el nombre del precandidato Jhan Carlos Alvernia, indicó que él se ha mantenido al margen de dicha polémica, pues aseguró declararse respetuoso tanto del procedimiento para elegir candidatos municipales de ciudades capitales como de las directivas nacionales, quienes finalmente tiene la última palabra al respecto.

“Hay un procedimiento claramente establecido por los estatutos del Partido. En ellos se concibe que el aspirante debe tramitar una serie de formatos que se encuentran disponibles en la página web del CD, los cuales pasan a manos de la junta directiva departamental, la cual está conformada por 17 integrantes, entre los que, efectivamente se cuentan los integrantes que tengan credencial en alguna corporación. Con estos formularios tramitados, las personas interesadas en los avales se presentan a unas entrevistas y cuando hay consenso en el aval éste se tramita sin problemas, pero cuando hay diferencias, los postulados se someten a una votación en la que participan los miembros de la junta directiva regional, donde finalmente se define el aval. Ahora bien, para el caso de los avales de ciudades capitales, la directiva nacional es la única que tiene la potestad de elegir, de tal manera que yo me he declarado respetuoso de ambos procedimientos y no he interferido ni en los procesos de avales municipales ni para el caso de ciudades capitales”, explicó el representante Villamizar.

Ahora bien, al ser indagado sobre su eventual apoyo al precandidato Alvernia, Villamizar fue tajante en afirmar que no apoya ninguna candidatura, precisamente, para no interferir con el proceso de elección que realizarán las directivas nacionales, pero que en el momento en que su partido identifique un candidato, trabajará con todo el empeño posible para lograr que ese nombre alcance el objetivo de hacerse elegir, en este caso, a la Alcaldía de Bucaramanga. 

“No desconozco que tengo afinidades con uno u otro candidato, sin embargo, quiero dejar claro que personalmente no he ejercido ninguna clase de presión para favorecer una u otra precandidatura”, indicó el parlamentario quien, si cuestionó las críticas de sus copartidarios sobre la falta de garantías de participación, toda vez que, a su juicio, no se han dado a la tarea de realizar trabajos de reconocimiento social.

“El tema de empoderarse o no del partido es un tema de trabajo político, principalmente. Yo no puedo decir que hay alguien que se quieren adueñar del partido si yo no trazo mi propia agenda con las comunidades, si no visito los barrios, si no escucho las preocupaciones de la ciudadanía, si no hay contacto directo con las problemáticas en los barrios”, reprochó Villamizar quien lamentó que la mayoría de los precandidatos estén esperando el aval para “salir a trabajar”.

“Y mi apoyo aun no es oficial para alguno de los candidatos precisamente porque ninguno se ha decidido a salir a hacer política. Cuando quieran hacerlo, habrá candidatos que ya habrán tomado mucha ventaja”, criticó Villamizar quien una vez más hizo hincapié en que ni Alvernia ni ningún otro precandidato cuentan con su apoyo.

Carta a las directivas
Tal y como lo informó EL FRENTE en la edición que circuló el día de ayer, a esta polémica al interior del CD se llegó luego de que las directivas regionales enviarán una carta a las directivas nacionales en la cual manifestaban presunta falta de garantías a la hora de escoger los avales.

La carta fue firmada por Liliana Botero de Cote, Berta Isabel Beltrán Luque, Jorge Alberto Figueroa Clausen, Leszli Kalli López, Luis Fernando Castañeda, Iván Fernando Aguilar Zambrano, Ester Vega Blanco, Carlos Alberto Gómez y Quintín Herrera Quiróz, quienes en la misiva solicitan de las directivas nacionales acompañamiento para garantizar la trasparencia e idoneidad en el proceso de entrega de los avales, incluso, hablan del desconocimiento del liderazgo nato y la tradición de los mismos en el interior del partido. 

“Los abajo firmantes, excandidatos del Centro Democrático en las elecciones al Congreso de la República y actuales precandidatos a la alcaldía de Bucaramanga, uribistas y miembros del partido de vieja data, observamos con indignación la manera cómo se plantea la entrega de los avales en el departamento de Santander, donde se desconoce el liderazgo y la representación de los líderes uribistas de todas las horas y se privilegia en las candidaturas de figuras políticas cercanas a otros movimientos”, dice la carta en una referencia muy directa al Jhan Carlos Alvernia, quien en antaño fue muy cercano al santismo.

La solicitud es expresa: “Pedimos de ustedes el acompañamiento para que este ejercicio democrático cuente con todas las garantías de transparencia y participación, donde el rigor de la ponderación de los antecedentes éticos morales y familiares de los candidatos sea exigencia primordial”.

La nota luego avanza para indicar que, si bien reconocen el liderazgo de los parlamentarios Villamizar y Ballesteros, ellos no representan de manera totalitaria la voluntad ideológica en el tema de los avales.  

“Respetamos la representatividad de nuestros actuales representantes a la Cámara, pero objetamos que sólo en cabeza de ellos, con el 39.5% de los votos a la cámara, radique exclusivamente la escogencia de candidatos para los próximos comicios electorales, con el riesgo de borrar de un tajo el histórico del partido en Santander”.

“Por lo anterior, invitamos a los directivos nacionales, a los miembros de la nueva veeduría, a dialogar sobre las inquietudes existentes de manera tal que se puedan construir consensos que nos permitan aumentar las posibilidades de éxito electoral, sin que esto signifique desconocer a aquellos militantes que desde siempre han apoyado el Centro Democrático en Santander”, dice la carta, la cual va acompañada de una tabla en la que infieren por tradición quién debe ser el representante de la colectividad para el primer municipio del departamento.

Por el momento, no se conoce respuesta de las directivas nacional de la carta, y el silencio sobre el tema de los avales municipales ha sido sepulcral, situación que también critican los uribistas pues indicaron que entre más tiempo pase más ventaja tomarán los candidatos de otros partidos o movimientos cívicos.
 
Publicacion: Miercoles 19 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.