Annabelle Lane Foro de Minesa fue un éxito pese a violencia de ambientalistas contra los empresarios | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Foro de Minesa fue un éxito pese a violencia de ambientalistas contra los empresarios



Foro de Minesa fue un éxito pese a violencia de ambientalistas contra los empresarios | EL FRENTE “El espectáculo protagonizado ayer por los cuarenta ambientalistas en las puertas del Club Campestre solo deja en evidencia el lenguaje de quienes solo quieren imponer una visión atropellada de la realidad, oponiéndose al progreso y al cuidado responsable del medio ambiente, afortunadamente yo alcancé a ingresar, aunque a empujones y recibiendo insultos”.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

Con esas palabras, un empresario del sector transporte, quien exigió no ser identificado por el miedo a la estigmatización y las represalias, se manifestó sobre la jornada realizada ayer fuera del Club Campestre, donde la Sociedad Minera de Santander (Minesa) convocó a los empresarios del departamento con el objetivo de hacerlos partícipes de las distintas alternativas de contratación, las cuales jalonarán 21 renglones distintos de la economía de la región y del país.

“Hoy (ayer) Minesa está celebrando una reunión de consulta largamente planificada con más de 500 empresarios de Soto Norte y Bucaramanga. Esta reunión trata sobre los miles de empleos y contratos para los ciudadanos de Santander que nuestro proyecto sostenible y de alta tecnología creará, y cómo las empresas locales pueden trabajar con nosotros para maximizar la prosperidad regional, la legalidad y el espíritu empresarial a largo plazo”, indicó un vocero de la organización, quien se mostró complacido por la altísima aceptación que generó entre el sector empresarial e industrial las distintas propuestas.

Durante el evento, luego de exponerle a los empresarios la seriedad del proyecto frente al cuidado del medio ambiente con el objetivo de garantizar confianza, los expositores dieron paso a la dimensión del proyecto, en términos económicos y sociales. Las cifras hablan por sí solas.

De acuerdo con lo que se explicó en el recinto, el Proyecto Soto Norte es de tal magnitud que en el momento máximo de la etapa de construcción requerirá hasta mil 850 personas trabajando en campo. Es decir, al 100% de la población adulta de un municipio como Piedecuesta.

Para especificar en otros sectores de la economía que tendrán espacio en el proyecto, Minesa explicó que se requerirá 280 kilómetros de cableado, en otras palabras, la distancia que hay entre Bucaramanga y Tunja por carretera, y que en el área del proyecto se construirán 17 kilómetros de carreteras internas, equivalentes a la distancia que hay entre Bucaramanga y Piedecuesta.

“La construcción del campamento está diseñada para recibir a mil 100 personas, la tercera parte hoy del número de camas disponibles de la industria hotelera de Bucaramanga. Este proyecto es de la misma magnitud de una refinería de petróleo que produce 25 mil barriles diarios, demandará 4 mil toneladas de tubería y acero, es decir, lo que produce en un día una siderúrgica como Paz del Rio”, expuso uno de los conferencistas.

Santander será privilegiado
en procesos de contratación

Al sector empresarial se le explicó que entre los sectores que impulsará la economía se encuentra el transporte terrestre de carga, el transporte terrestre de personal, insumos de ferretería, repuestos, servicios de mantenimiento, obras de carácter ambiental, personal para servicios generales, personal para la preparación de alimentos y servicio de alojamiento, personal logístico y materiales para obras civiles menores, así como todo el equipo necesario para el movimiento de tierras, y alquiler de equipos asociados para tal fin, sin hablar de toda la demanda de equipos de dotación propios de un campamento minero de gran envergadura, productos, servicios y personal que en un altísimo porcentaje serán adquiridos y contratados en la región de Soto Norte y en otros municipios de Santander, con lo cual se generarán nuevas vocaciones económicas en la Provincia y las zonas aledañas.

De acuerdo con Minesa se estima que más de 5 mil empleos entre directos e indirectos se generaran durante las distintas fases de ejecución del proyecto, el cual generará entre impuestos y regalías una cifra que ronda los 2.500 millones de dólares, y un aporte al Producto Interno Bruto de Santander una proyección estimada del 4%.

 “Estamos encantados de que tantas empresas locales estén tomando medidas y preparándose para maximizar los beneficios económicos de esta inversión multimillonaria y se centren en hacer los mejores preparativos posibles. Su planificación ayudará a asegurar que los miles de millones de pesos y los miles de empleos involucrados en el Proyecto Soto Norte permanezcan dentro de la región en beneficio de todas las personas de Santander”, recalcó el portavoz.

Para lograr coincidir entre la demanda de bienes y servicios y la oferta en territorio, Minesa diseñó el Programa de Contenido Local de Soto Norte. Dicho programa busca mejorar las capacidades y competencias de las personas de la región y los emprendimientos locales para que puedan aprovechar la cadena de valor que traerá el proyecto minero.

El plan de trabajo consiste en capacitar a los emprendimientos a partir de ese año y ayudarlos a construir su modelo de negocio, buscar soluciones de financiamiento y nuevas estrategias de asociatividad. “Con este programa buscamos consolidar la oferta local de Soto Norte, fomentar la cultura empresarial emprendedora, promoviendo la inclusión productiva y el desarrollo económico y social de la región”, agregó Ángel.  

Publicacion: Jueves 20 de Febrero de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top