shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Clamor de los litigantes llegó al Congreso de la República | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Clamor de los litigantes llegó al Congreso de la República



Clamor de los litigantes llegó al Congreso de la República  | EL FRENTE
Tal y como lo informó EL FRENTE en la edición que circuló ayer, los abogados litigantes de Santander realizaron un llamado al gobierno nacional para que efectúe las gestiones tendientes para que se pueda reiniciar la actividad en los distintos despachos judiciales de Santander y el resto del país, pues la inactividad laboral para este sector está generando una profunda crisis humanitaria. El senador santandereanos Miguel Ángel Pinto llevó a una sesión virtual con el CSJ y el Ministerio de Justicia las inquietudes.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Los integrantes de la Comisión Primera del Senado le hicieron un llamado al Gobierno y a las cabezas de la rama Judicial para que solucionen los problemas que se han presentado con los funcionarios que no tienen las herramientas tecnológicas para atender a los ciudadanos y abogados litigantes en medio de la pandemia.

Además, en la sesión virtual, la Fiscalía y la Procuraduría le hicieron un llamado al Gobierno para levantar la suspensión términos en lo penal, para que no se repita los escándalos del exrector de la Universidad Autónoma de Barranquilla y el de la familia Ambuila, que fueron dejados en libertad.
Así mismo se anunció que los ministerios de Justicia y Hacienda trabajan en ayudas para abogados litigantes.

Precisamente, debido a esta penosa situación, el abogado Hernando Ardila González, Presidente Colegio Nacional de Abogados de Colombia (Conalbos) Seccional Santander, alegó que la pandemia provocada por el Covic19, ha suscitado un hecho que para los trabajadores del Derecho y la Justicia, del otro lado de la ecuación, (operadores independientes), resulta ser extravagantemente absurdo como lo es el hecho de que un Estado, por cuenta de esta o cualquier otra circunstancia, cierre la prestación del servicio de Justicia.

“Al no estar la Justicia funcionando, (aclarando que ella no es solo el teletrabajo de los empleados de la Rama Judicial), se desdibuja la esencia del Poder Judicial, como quiera que no se trata de aprovechar para descongestionar, el Poder Judicial en estos momentos de crisis no es solo la tarea mecánica de desatrasar expedientes, ¡es mucho más!, es control, es consulta, es incoar acciones y que las mismas se tramiten en debido proceso, es la sincronización de funcionarios, litigantes y ciudadanos”, indicó el representante gremial quien exigió por medio de una carta enviada al Congreso de la República que se escuche en una sesión plenaria el sentir de un sector que ha resistido de manera silenciosa los embates de la crisis económica.

 “Reiteramos nuestra solicitud de su intermediación ante el gobierno nacional para que este estudie, planee y disponga las estrategias e instrucciones necesarias para la reapertura de los despachos judiciales en todas las ramas del derecho, física y virtual lógicamente con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el uso de las herramientas electrónicas existentes (correos electrónicos por cada Despacho Judicial), a través de los cuales se pueda radicar todo tipo de gestión de los litigante y el direccionamiento correspondiente, mientras se habilitan de nuevo las ventanilla, para de esa manera favorecer no solamente al gremio de los abogados litigantes, sino para garantizar a todos los colombianos el derecho al acceso a la administración de justicia, ya sea de los trámites judiciales en curso o los por iniciar.

No hay recursos para
prevenir contagio
Los senadores Miguel Ángel Pinto y Roosevelt Rodríguez les indicaron a los funcionarios del Ministerio de Justicia que recibieron un manifiesto de los abogados litigantes, en donde piden ayuda económica, porque viven del día a día.

La viceministra de Justicia agregó que sobre los problemas de conectividad de los despachos judiciales, en los 20 meses que lleva se aumentó en 9.4 millones las conexiones a internet con énfasis en la ruralidad.

“Estamos trabajando de la mano con el Ministerio TIC y la Consejería Presidencial para la Digitalización del Estado con el propósito de lograr la trasformación digital en todo el territorio nacional con énfasis en zonas rurales”, destacó López.

Sobre estas inquietudes, la senadora Esperanza Andrade denunció en la Comisión Primera del Senado que la justicia está paralizada, porque funcionarios de la rama Judicial no cuentan con los recursos tecnológicos para trabajar en casa y vincular a un grupo importante de abogados en ayudas del gobierno nacional.

“Hay que darles auxilio a los profesionales de la Rama Judicial que están en casa, autorizar las autenticaciones digitales, crear sedes judiciales electrónicas, gestión documental, interoperabilidad, seguridad digital, protección de datos personales, gestión de cambio. Es una revolución en la justicia que debemos empezar ya”, destacó la senadora citante.

La dirigente conservadora manifestó que la gran verdad es que los funcionarios no cuentan con recursos tecnológicos, no tienen conectividad, no tienen tecnología y no están digitalizado los procesos. “Muy difícil trabajar en Casa. Tenemos un atraso desde 1995”, destacó.

La senadora Paloma Valencia dijo que a la justicia de Colombia necesitan 69 jueces por cada 100 mil habitantes, Colombia sigue estando con 11 jueces por cada 100 mil habitantes desde 1992 y la OCDE dice que deberíamos tener 65 jueces con 100 mil habitantes.

A la dirigente del Centro Democrático le preocupa que nómina de la rama judicial creció en un 38%, es decir siete mil nuevos empleados, pero sólo se contrataron 180 jueces. “Tenemos siete mil nuevos empleados, pero no hay nuevos jueces”, agregó Valencia.

Sistematización de procesos
El senador Germán Varón propuso que la Comisión Primera del Senado conforme una Comisión de Seguimiento para verificar la sistematización de todos los temas de la rama Judicial en medio de la pandemia.

“Hago un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para que implementen elementos que necesitan los colaboradores de la rama judicial para que trabajen en casa”, destacó el congresista de Cambio Radical.

Por su lado, el senador Temístocles Ortega culpó al Consejo Superior de la Judicatura de que la Rama Judicial esté colapsada.
“No presentan reformas en el Congreso, no hacen análisis y acciones para actualizar la rama Judicial. Se están quedando corto para mejorar la justicia”, destacó.

Consejo Superior de
la Judicatura responde
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, respondió sobre las críticas que le hicieron los senadores por la falta de nuevos jueces para el país que la planta no se renueva desde hace 20 años y por eso produce resultados de esa época.
Dijo que “desde 1992 la plata está intacta y representa apenas un 6% del personal de la rama Judicial para atender las necesidades de esos funcionarios de todo el país, con una demanda que se acerca a los 3 millones de procesos judiciales”.

Siguió su defensa indicado que no puede lograr cambios de fondo con “pañitos de agua tibia” que se hacen cada año, contratando a funcionarios por tres meses. Pidió al Gobierno que de forma urgente se acabe con la suspensión de términos

Suspensión de términos
La sesión de la Comisión Primera del Senado fue aprovechada por el la Fiscalía y la Procuraduría para hacer un llamado al Gobierno para que ordene levantar la suspensión de términos, en lo penal, con las restricciones de protección de funcionarios, para que los sindicados no se beneficien con los vencimientos de términos.

“Esta suspensión de términos debe terminar y deben levantarse los términos en la medida en que pone el funcionamiento de la justicia en un 100%. Estamos viendo que en algunos casos han acatado y cumplido suspensión de término y en otros han corrido los términos con interpretaciones como si estuviera funcionando normalmente la justicia. El caso concreto del exrector de la Universidad Autónoma de Barranquilla y el de la familia Ambuila en Cali”, recalcó el funcionario bastante molesto.

Siguió su denuncia indicando que algunos jueces están corriendo términos como si no estuvieran suspendidos y los abogados están pidiendo libertad. “Están corriendo términos en días hábiles y días calendarios y están pidiendo la libertad. Solicitó al Consejo Superior de la Judicatura que nos diga qué está pasando con esas suspensiones. Eso no es serio para el país”.

….

Publicacion: Jueves 21 de Mayo de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.