shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Investigan por corrupción a 13 mandatarios, alcaldes de Socorro y Girón entre los vinculados | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Investigan por corrupción a 13 mandatarios, alcaldes de Socorro y Girón entre los vinculados



Investigan por corrupción a 13 mandatarios, alcaldes de Socorro y Girón entre los vinculados | EL FRENTE
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes, citará a interrogatorio en calidad de indiciados a 3 alcaldes más y a 3 gobernadores. Entre los procesados se encuentra la alcaldesa de Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
 
Todas las investigaciones las adelanta un bloque anticorrupción conformado por la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República, entidades que recepcionaron varias denuncias ciudadanas, radicadas en los entes de control desde hace un mes y 15 días, todas ellas tendientes a determinar presuntas irregularidades en la destinación de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el Covid – 19.

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía para llegar al punto de la solicitud de medida de aseguramiento e imputación de cargos, se analizaron más de 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, trabajo que desembocó en 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, cumpliéndose la realización de 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país. En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Como parte de ese trabajo, la Fiscalía General de la Nación imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

Los alcaldes contra quienes se efectuará la solicitud medida de aseguramiento son: Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales; Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez; Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals; Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez; Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras; San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza; San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez;  Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez;  Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez; Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano; siendo capturados en las últimas horas los mandatarios de Guaduas y Palocabildo fueron capturados.

De la misma manera, 23 altos funcionarios municipales fueron llamados a indagatoria, éntrelos que se encuentra el mandatario local de Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa.

Además, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciados a 3 gobernadores: San Andrés Islas, Everth Hawkins;  Arauca, José Facundo Castillo; Guaviare, Heydeer Palacio.

“En los próximos días se tomarán decisiones con nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra algunos mandatarios departamentales y municipales, por conductas penales atinentes a la corrupción”, con lo cual no se descarta que más mandatarios municipales de Santander sean llamados a juicio.
 
Publicacion: Jueves 21 de Mayo de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.