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Gas Oriente será denunciada a ante la Súper de servicios Públicos



Gas Oriente será denunciada a ante la Súper de servicios Públicos | EL FRENTE

En los casos de menor perjuicio los incrementos están en el doble del consumo de meses anteriores. EN el Área Metropolitana de Bucaramanga el índice de quejosos aumenta cada día y a pesar de los llamados de la ciudadanía las explicaciones rayan en lo absurdo.


Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
“Generalmente, casi todos los meses, el valor de mi factura de gas rondaba los 12 mil pesos, sin explicación alguna, estos dos últimos meses el cobro ha sido del doble cuando menos. Es por completo esta arbitrariedad. En mi casa solo vivo yo y mi hijo, y el gasto del gas continúa siendo el mismo, no entendemos el porqué del incremento”.

El reclamo lo hizo Sandra Liliana Peñaranda, una abogada que vive en un apartamento de la Ciudadela de Real de Minas con su hijo, estudiante universitario, y quienes se jactan de ser prudentes en el consumo de los servicios públicos.

En este mes, el recibo le llegó por un valor de 24 mil pesos y el tema no sería de preocupación si no fuera porque su predicamento es exactamente el mismo en miles de usuarios, en varios puntos del Área Metropolitana de Bucaramanga, incluso, en varias ciudades capitales del país: incrementos injustificados con valores superiores al 60 por ciento respecto a los cobros de dos y tres meses atrás.

Por supuesto, como era de esperarse, la gente se queja, las oficinas virtuales de la Empresa de Gas Vanti, dueña de la empresa Gas Oriente de Santander, están atiborradas con la misma queja.

Sin embargo, la resolución de las quejas y reclamos es tan ineficiente como la gestión del cobro: “En ningún momento han hecho presencia (Vanti), no nos han tenido en cuenta. Hemos estado llamando a Vanti y llevamos 6 minutos de llamada y nada que nos comunicamos con ellos”, denunció Eduardo Sossa, propietario de un local, y quien asegura que para cortar el servicio por falta de pago sí llegan rápido los representantes de la empresa de gas natural.

¿Explicaciones absurdas?
Ante la queja, Marcela Muñoz entregó a la comunidad tres explicaciones que podrían justificar los incrementos. Pero para los usuarios, las explicaciones suenan absurdas.

Por un lado, indica que sí se realiza toma real de los consumos pero que muchos contadores están cerrados o son inalcanzables.

“Nosotros estamos en disposición, nosotros sí tomamos la lectura real para establecimientos comerciales; pudo haber pasado que el medidor estuviera con candado”.

A la explicación anterior sumó otra situación: gente que por alguna misteriosa razón empezó a gastar gas de manera desconsiderada de un momento para otro.

“Sucede que hay más personas en la casa, algunos lavan la loza y se distribuyen las tareas en el hogar. Y el que lava la loza de pronto le gusta lavarla con agua caliente”, afirmó la representante de la empresa de gas natural.

Además, aseveró que algunos cobros se promediaron: “En el mes de abril se promedió el consumo de los hogares porque en los primeros días no pudimos tomar la lectura para no exponer a los técnicos y clientes, pero a partir del 21 de abril se retomaron las labores”.

Aseguran que fue necesario interrumpir ese proceso y promediar, entre el 24 de marzo y el 20 de abril, mientras se definían los protocolos de salud, que resultan necesarios para realizar esta actividad y para cuidar la salud de los usuarios y los técnicos.

Denuncia en la
Superintendencia
Toda la denuncia llegó a oídos de los concejales Carlos Parra  y Danovis Lozano, quienes indicaron que le pedirán a las autoridades respectivas investigar y sancionar a las personas que autorizaron de manera injustificada los cobros.

“Mientras la gente pasa necesidades y clama por ayudas, las empresas de servicios públicos elevan por las nubes los cobros en sus facturas. No nos quedaremos de brazos cruzados, iniciamos acciones para frenar estos abusos y si alguien ya pagó ese elevado sobrecosto, se les reintegre el excedente”, indicaron los concejales bumangueses.

“Ya basta de guardar silencio, ya basta de seguir soportando abusos. También les pedimos a los usuarios que radiquen su respectivo reclamo ante la empresa prestadora del servicio público para que ese dinero no se les pierda.
Publicacion: Miercoles 27 de Mayo de 2020 
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