shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net 7 mil reclusos han recuperado la libertad durante la pandemia | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


7 mil reclusos han recuperado la libertad durante la pandemia



7 mil reclusos han recuperado la libertad durante la pandemia | EL FRENTE A raíz de la emergencia declarada por el Covid-19, más de 7.000 reclusos han sido excarcelados, según informó el Gobierno Nacional durante un debate virtual en la plenaria del Senado, donde destacó que la superpoblación de internos asciende a 32.275, “que corresponden a detenciones preventivas. Si no tuviéramos esta población sindicada en los centros de reclusión, no habría hacinamiento”, afirmó el viceministro de Justicia, Javier Augusto Sarmiento.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo que “a pesar de la crisis vamos bien”, tras señalar: “De los 132 centros carcelarios hoy tenemos 1.137 contagiados asintomáticos, dos fallecidos, de los cuales uno lamentablemente por Covid-19, todo dentro de una población de 113.031 privados de la libertad”.

Destacó que tanto en el Ministerio de Justicia, el INPEC, USPEC, así como el Fondo de Salud, “nos estamos entregando 24 horas al día, todo de lo nuestro, para cumplir con el derecho fundamental de garantía a la dignidad, salud y a la vida de las personas privadas de la libertad”.

El director del INPEC, brigadier general Norberto Mujica, dijo que la capacidad carcelaria es de 80.763 privados de la libertad, “hoy tenemos 79.736 condenados que es nuestra verdadera responsabilidad legal. En este momento tenemos una superpoblación de 32.275, que corresponde a los sindicados o imputados, que es por mandato legal responsabilidad de los entes territoriales”. Planteó la necesidad de sectorizar el problema para darle solución al hacinamiento.

“No más cárceles”: oposición
El vocero del partido Colombia Humana, senador Gustavo Petro, rechazó la construcción de más cárceles en el país y manifestó que el actual gobierno debe considerar la salida de más de 100 mil reclusos que no tienen condenas de delitos graves. “Se debe discriminalizar conductas que no son dañinas y distribuir el número de presos dentro de la sociedad.”

Petro manifestó que la mayoría de reclusos son personas que fueron reseñadas por cultivos ilícitos y delitos menores. “La mayoría de presos son personas jóvenes y campesinos sindicados por cultivos de coca”, señaló tras manifestar su preocupación con el hacinamiento y los altos riesgos de contagio en las cárceles del país, “el hacinamiento es un riesgo mayor para que los reclusos se contagien más rápido. 120 mil reclusos deberían haber salido de las cárceles”.

El senador Jorge Londoño, vocero del Partido Alianza Verde, criticó la construcción de más cárceles, “puesto que esa no es la solución para los problemas de hacinamiento que tiene el país, porque en los últimos 15 años, la infraestructura carcelaria subió alrededor de un 120% y el número de internos un 320%. Frente a eso, resaltó que desde hace 22 años el país está tratando de solucionar el problema de sobre población, pues en 1998 la Corte Constitucional declaró el estado de elementos inconstitucionales que tienen los centros penitenciarios”.

Hizo hincapié en algunas cifras alarmantes a la hora de analizar los casos de contagios de Covid-19 en los centros carcelarios y el país en general. Mencionó que hay alrededor de 0.46 casos por 1.000 habitantes y en las cárceles, 9.4 casos por 1.000 habitantes. Aseveró que es una cifra que debe poner en alerta al país.

Publicacion: Jueves 28 de Mayo de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.