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El urbanismo táctico se tomó Rionegro y Montería



 El urbanismo táctico se tomó Rionegro y Montería  | EL FRENTE
Dos intervenciones de “urbanismo táctico” en las ciudades de Rionegro y Montería desarrolla la firma Iván Acevedo Arquitectos de Colombia, tras la firma de un contrato efectuado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consorcio conformado por las firmas AA STUDIO, Proyectos que se realizan de la mano de las alcaldías de Rionegro (Antioquia) y Montería (Córdoba), diseños novedosos de ciudad que tuvieron un primer capítulo en Bucaramanga.

Además del equipo de Iván Acevedo Arquitectos, el proyecto se desarrolló junto a sus aliados profesionales locales de Colombia, codesarrollado con la Fundación Pintuco como industria de pinturas local, artistas y universidades de las regiones, comerciantes de los barrios donde se realizaron las intervenciones, voluntarios e instituciones públicas municipales y pretendía ponerle punto final a más de dos décadas de espacio público degradado por el aumento desmesurado del tráfico vehicular privado, con altos índices de accidentes y atropellos, así como ausencia de conexión peatonal segura a sus centros urbanos.

De esta manera, se conformó el proyecto, el cual pretende realizar acciones tácticas y colaborativas sobre el espacio público, con visión a largo plazo y de rápida ejecución con máxima economía, promoviendo la recuperación del espacio urbano para los peatones y otorgar movilidad segura mediante la ampliación de aceras con reducción de recorridos y cruces entre calles, la disminución de velocidad de los vehículos motorizados con la inclusión de bicicarriles, mobiliario urbano y disminuyendo el efecto “isla de calor”, fomentando la renaturalización de los viales con sus centros urbanos.

Ambas intervenciones utilizan el diseño y arte urbano como vehículos de comunicación directa con las personas en conjunto con sus identidades y costumbres locales, encausando implantaciones espaciales corresponsables, así como soluciones y visiones con perspectiva de género (niños, ancianos, mujeres…).  Situaciones que en otros casos, contribuyen a sensibilizar a la población, que se había acostumbrado a estar maltratada y violada espacialmente por los vehículos privados (automóviles, motos, camiones…)

Las intervenciones de “urbanismo táctico” en las ciudades se convierten herramientas versátiles para los gobiernos, contribuyendo también a evaluar y mejorar las normativas del planeamiento urbano.

Comunidad es protagonista
Proporciona vías efectivas para poner en marcha la búsqueda de recursos públicos y privados para lograr espacios públicos consolidados y permanentes en menos de 5 años, cuando antes eran impensables, de motivantes o imperceptibles para los ciudadanos. Por otra parte, también ayuda la obtención de nuevo espacio público en el centro urbano de las capitales colombianas y también del mundo (En nuestro caso, para Ríonegro y Montería, aunque también desde el 2016 para la Bucaramanga).

Actualmente el urbanismo táctico en el mundo tiene un desarrollo trepidante positivo en el reto de superación de la pandemia del COVID19, debido a que contribuye a mejorar la movilidad peatonal, en bicicleta y vehicular, así como a proporcionar a las personas usos seguros en los espacios y equipamientos urbanos.

En el marco de proyectos de urbanismo táctico, la metodología persigue desarrollar acciones de corto plazo donde prime el componente de participación e inclusión social como intervención estructurante del espacio público humanizado, favorecer un proceso participativo de cocreación donde se construya ciudad de manera colectiva, proceso pensado en las fases de concepción, validación, ejecución y sostenibilidad en el marco de la apropiación del espacio y generar un proceso de organización comunitario en pro a la constitución de pautas y herramientas para el cuidado de los elementos, desarrollo de actividades culturales, sostenibilidad de áreas de esparcimiento y estancia.

Además, pretende fortalecer los liderazgos y colectivos ciudadanos para que a futuro sean ellos quienes propongan intervenciones en diferentes áreas de la ciudad, visionando el U.T. como estrategia y alternativa de solución, educar y culturizar entorno a la priorización del peatón y la importancia del espacio público en las ciudades, y por último permitirá la generación y el desarrollo de nuevo espacio urbano y a su vez el aumento del índice del espacio público de la ciudad y promover la mejora del espacio urbano perdurable a mediano y largo plazo, habiendo evaluado durante el proceso de funcionamiento y monitoreo del U.T. el planeamiento urbano y/o normativa que esté vigente y/o esté pendiente de aplicación.


Urbanismo táctico Montería
Ubicación: Calle 32 con Avenida Primera
Área aproximada de intervención: 11.923,5 m². Perímetro: 1.332,33 m
•    La Avenida Primera presenta una barrera entre el centro urbano que se viene transformando y un borde de Río transformado. Se propone conexión, especialmente educación vial, cultural y pedagógica.
•    La Calle 32 conecta la ciudad con uno de los espacios importantes de la Ronda que son los juegos de niños, este es un punto crítico ya que cruzan muchos niños con sus padres y hay gran riesgo de accidentes. Esta es la calle con más complejidad en términos de ocupación indebida de vehículos mal estacionados y ventas ambulantes.
•    Implantar acciones prácticas de urbanismo táctico para dar prioridad a espacios peatonales, en bicicleta y para que las personas atraviesen las calles de forma segura.

Desafíos De La Intervención
Espacio público:
•    A pesar de que se cuenta con un parque lineal en la Ronda del Río Sinú, es necesario ampliar la zona de espacio
•    público como elemento estructurante entre el parque y los predios.
•    Generar más espacios de siembra de árboles nativos, ya que estos crean microclimas y proporcionan sombra en beneficio del peatón.
•    Se debe proteger la flora y la fauna de este ecosistema generando espacios para su contemplación, y corredores ecológicos.

Vías y transporte público
•    Mejorar la seguridad vial del área de intervención. Reducir la velocidad de circulación de los vehículos y mejorar la definición del espacio circulable a través de la delimitación y el ancho de carriles.
•    Mejorar los perfiles viales en beneficio del peatón y no de los vehículos, delimitar y ensanchar los pasos de peatones, y la señalización pertinente de forma incluyente para las personas en condición de discapacidad.
•    Articular las ciclorrutas y generar conexiones con el transporte público y las vías principales de la ciudad.

Equipamiento:
•    Aunque el número de equipamientos a nivel de ciudad no es muy completo, el sector cuenta con todos los tipos de equipamientos y servicios básicos asequibles a la comunidad, educativos, culturales, de salud, de culto,  cementerios y funerarias.


Urbanismo táctico Rionegro
Ubicación: Frente vial del Hospital San Juan de Dios
Área aproximada de intervención: 2.274,68 m². Perímetro: 495,11 m
•    La calle de la Convención tiene gran importancia en términos de patrimonio, y remata en el edificio de la Convención. Se están creando peatonales en las calles de esta zona.
•    El Parque Ecológico Lago Santander actualmente es un espacio abierto a la ciudad, la gente tiene acceso libre a él.
•    Frente al Parque Ecológico Lago Santander, se encuentra ubicado el Hospital San Juan de Dios de Rionegro, hay una conexión directa entre ambas zonas.
•    La Carrera 48 tiene gran sección, mayoritariamente dedicada al uso vehicular y cuenta con estacionamientos autorizados por la Alcaldía.
•    Pese a la disponibilidad general de espacio, encontramos aceras estrechas y poco cómodas, sin cruces de peatones.  

Desafíos De La Intervención
•    Amplitud excesiva de carriles, favoreciendo velocidades de circulación demasiado elevadas de los vehículos.
•    Indefinición del espacio viario en las zonas de intersección, incrementando el riesgo de accidentes y atropellos.
•    Aceras estrechas y poco cómodas, sin pasos para peatones. Indefinición de los itinerarios para peatones.
•    Pese a la generosidad de espacio, practica inexistencia de espacios de estancia para ocio, descanso y relacionamiento ciudadano.
•    Dificultades para la movilidad de personas con discapacidades
•    Inexistencia de vías ciclistas

Objetivo de la intervención
El objetivo de la intervención es la creación de un microcentro temporal frente al Parque Lago Santander y el Hospital San Juan de Dios con una masiva recuperación de espacio público para peatones, ciclistas y la ciudadanía a partir de los excedentes de espacio viario existentes, logando una mejora generalizada del paisaje urbano, y con soluciones que a la vez mejoran la seguridad vial del entorno como un todo. La intervención generará más vida pública en la calle y logra una mayor vinculación del parque con el centro de la ciudad.

La intervención se localiza en la intersección de la Carrera 48 con la Calle 59, frente al Parque Lago Santander y el Hospital San Juan de Dios sede Jorge Humberto González Noreña, incluyendo las dos vías paralelas que conforman la Carrera 48 dos cuadras hacia el sur de la intersección, la porción de la Calle 59 que va de la intersección hasta el ingreso del Parque Lago Santander, y una cuadra de la misma hacia el oriente.

Aportar estrategias eficaces para proporcionar mayor educación con seguridad vial, mejorando la movilidad peatonal y en bicicleta, es en resumen el conjunto de premisas con las  que buscamos lograr la disminución de la velocidad de los vehículos que transitan en la zona, así como las distancias recorridas en los cruces peatonales.
Estrategias esenciales:
-    Incorporación de mobiliario urbano (materas especialmente).
-     Aplicación de pintura con arte urbano.
-    Implementación de nueva señalética de tránsito vial.
-    Demarcación claramente el espacio de circulación de ciclorruta.
-    Señalización de los nuevos estacionamientos solicitados por el municipio.  


 

 
Publicacion: Sabado 27 de Junio de 2020 
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