shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Campaña para reactivación económica de Santander impulsa Seccional de Fenalco | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Campaña para reactivación económica de Santander impulsa Seccional de Fenalco



 Campaña para reactivación económica de Santander impulsa Seccional de Fenalco  | EL FRENTE Isnardo Guarín Gómez, presidente de Espumas Santander, relata sus experiencias y recomienda un sano regionalismo para proteger a la industria santandereana.Una convocatoria a los santandereanos para defender y proteger la iniciativa privada, que ha hecho posible la apertura de fuentes de empleo y ocupación en la industria manufacturera, aplicando la tecnología en la fabricación de muebles, el ensamblaje de equipos de transporte y  refrigeración, las confecciones, la petroquímica, el calzado, la metalurgia, la producción de software y demás productos de la industria regional, hizo la Federación Nacional de Comerciantes, a través de su representante Alejandro Almeida Camargo, el joven dirigente gremial que, en asocio con sus afiliados, ha logrado impulsar la campaña de Santander Compra Santander.

Por Rafael Serrano Prada -Director El Frente
Ángela Sampayo - Jefe de prensa de Fenalco Santander


Una primera ronda de conversaciones, con más de doscientos empresarios del departamento a través de plataformas digitales, hizo posible conocer algunas lecciones y experiencias que ha dejado la pandemia del Covid-19, teniendo como personaje central de esta entrevista al empresario Isnardo Guarín Gómez, presidente de Espumas Santander, máximo líder la planta productora de muebles y colchones ubicada al Norte de Bucaramanga y almacenes de distribución de sus productos en diferentes regiones del centro del país y del oriente colombiano. La empresa utiliza alrededor de doscientos trabajadores.

 Para la periodista Ángela Sampayo, jefe de comunicaciones de Fenalco Santander, el empresario Isnardo Guarín Gómez es un santandereano de grandes iniciativas empresariales y gremiales, que puede narrar sus experiencias, como una lección de vida para las nuevas generaciones.

Su empresa creada en 1990, acaba de cumplir treinta años de labores en medio de esta emergencia sanitaria de carácter mundial, que ha golpeado a doscientos países de los cinco continentes. En el año 2003, la compañía sufrió un incendio donde perdió el 50% de la planta de producción y logró sobreponerse a la adversidad.

 ¿Qué piensa Isnardo Guarín Gómez para reactivar el sector productivo?
Necesitamos bajar impuestos para mejorar el empleo Hay muchos empresarios que luchan por sacar adelante sus organizaciones industriales, en medio de la adversidad y el sacrificio. Isnardo Guarín Gómez es uno de ellos, con la empresa ESPUMAS SANTANDER, que ha representado al departamento desde 1990, fecha de su creación y que ha logrado un posicionamiento nacional e internacional.  Su fuerza de negocios ha estado relacionada con la producción de colchones, muebles y otros productos para la comodidad de los hogares colombianos.

 Una empresa que tiene una gran presencia en el mercado colombiano, que ha sido también un ejemplo de pujanza, de fortaleza y recordemos que, en el año 2003 la compañía sufrió un incendio donde perdió el cincuenta por ciento de la planta industrial, que años después ha sido restablecida. La pasión, la entrega y la pujanza de este empresario santandereano se refleja en los resultados y en el crecimiento ede3 la compañía.

Estas virtudes le permiten que la compañía se haya renovado en su maquinaria, en la ampliación de la planta física para brindar cada día productos de mejor y óptima calidad.  Con esta introducción, quisiéramos que el doctor Isnardo Guarín Gómez nos explicara la fórmula para mitigar la crisis económica que los empresarios y comerciantes están padeciendo, en esta época de terrible angustia por las consecuencias de la peste universal.  

Esta pandemia nos cambió la vida. Y nos ha hecho pensar en lo que es nuestro negocio, lo que es la industria y el comercio de Santander. También nos ha traído las ideas que podemos compartir con ustedes.  Si el gobierno municipal de Bucaramanga, la alcaldía y el concejo municipal pudieran pensar en aprobar algunas exenciones de impuestos de industria y comercio, para crear nuevas empresas exoneradas de impuestos por un tiempo determinado, 5 años hasta 10 años, habría una mayor inversión del sector privado.

La gente no invierte en Bucaramanga porque los impuestos son muy elevados y más de la mitad del comercio está quebrado.  Qué consecuencias tendría para nuestro departamento: primero el empleo, mayores incentivos para la compra de productos de la región.

 Esto, lógicamente haría crecer nuestro departamento. Si el gobierno municipal nos ayudara con unas exenciones tributarias, habría mayores posibilidades para la economía y el empleo de la región.  Pensemos cómo ha crecido el departamento de Antioquia, nuestros amigos antioqueños que han sabido crecer, porque son supremamente regionalistas. Ojalá nosotros volviéramos a ser regionalistas, evitando que las empresas tengan que instalarse en otros departamentos.  


Ideas para una
economía en crisis
ANGELA SAMPAYO: doctor Isnardo: desde su experiencia como presidente de la Empresa Espumas Santander ¿cómo creería que la pandemia puede ser una oportunidad para crecer y conquistar nuevos mercados?
ISNARDO GUARIN GOMEZ: Bueno, nosotros el 6 noviembre del año 2003, que tuvimos un fracaso enorme, porque sufrimos un incendio que provocó la destrucción del 50% de la compañía buscamos, resurgir como el Ave Fénix.

Si le damos una calidad al producto en este caso la calidad, la esperanza de tener un producto excelente, un buen servicio para que la gente pueda confiar en los productos de fábrica, como somos nosotros, que somos líderes en el mercado regional, estaríamos fortaleciendo la confianza en los mercados. De tal manera que por eso hay que comprar en Santander.

Siempre hemos promovido estas ideas, hemos apoyado lo nuestro, porque ya hemos estado ahí al frente de esta situación; hay que comprarle a Santander, porque cuando tú le compras a Santander, hay impuestos para el municipio, hay impuestos para el departamento y al recaudar mayores impuestos, el gobierno tiene dinero con que mejorar las vías, con que mejorar los puestos de salud, con que mejorar los colegios, las escuelas, la recreación, la salud y el turismo.

Sí los paisanos nuestros pensarán en eso cuando tenemos productos de excelente calidad, yo no creo ni pienso que una persona quiera comprar un colchón fabricado en otro lugar del país. Esta es la oportunidad para que las personas piensen en todo en toda ésta situación que crean en los productos santandereanos.


Hay que reducir el
gravamen del IVA

ANGELA SAMPAYO: ¿Cómo podemos darles luz a esas empresas que están en crisis, para entender de dónde sacar esas ideas, esas innovaciones, para superar estos momentos difíciles que está padeciendo la industria santandereana?

ISNARDO GUARIN GOMEZ: Todo esto es un trabajo de equipo. Todos debemos trabajar en equipo frente a la crisis que ha provocado la pandemia. Las entidades financieras son fundamentales para mitigar los efectos de la crisis.

 Nada tendríamos que hacer si la banca y los bancos no nos hubieran apoyado. En mi caso personal, todos los bancos están ahí con nosotros.  Porque si tenemos músculo financiero, podemos crecer.

Mire lo que pasó a raíz de toda esta pandemia en el país: se reactivaron las ventas de colchones y productos para el hogar.  Los bancos que trabajan con nosotros nos apoyaron y con este apoyo pudimos entregar quizá el mercado, con mejores productos para el mercado regional.

¿Por qué aumentaron las ventas de los colchones? Es una pregunta que me pudiera hacer porque las ventas en este sector industrial aumentaron, porque las personas al permanecer 60 días en la cama, acostados, comiendo, leyendo, trabajando por plataformas digitales y jugando con los hijos, se dieron cuenta que era necesario mejorar la comodidad en el hogar.

Cambiar los colchones cada 5 años, por higiene y sanidad, era necesario, y seguramente no es porque estén malos o en mal estado, es por higiene porque los ácaros destruyen la salud.  Cuando haya más empleo hay más consumo y cuando hay consumo, hay dinero para la familia, para invertir en el hogar.

La gente quiere vivir bien, pero está pasando muchas dificultades porque no hay empleo. De ahí la inseguridad en las calles; de ahí la pobreza que está aumentando cada día y la falta de oportunidades para los nuevos profesionales que se están formando en el departamento y el país.  

Si el gobierno pensará en disminuir el 19% del Impuesto al valor Agregado IVA, que es regresivo para el desarrollo industrial de Colombia, la gente tendría mayor capacidad de compra.

Con el apoyo de FENALCO
Santander salimos adelante

Según Alejandro Almeida Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, Isnardo Guarín Gómez nació, como todos los grandes empresarios de este país, formado a pulso, mediante el proceso de superación personal y reúne las condiciones de experiencia para contarle al departamento de qué manera podemos reinventar y recomponer esta economía maltrecha por la crisis sanitaria y la ruina general que ha provocado la expansión de la peste asiática.   

Desde Fenalco Santander puedo decirles que hemos estado trabajando por ustedes y para ustedes, para garantizar que cada uno de los sectores económicos tengan alivios de orden tributario.

 Venimos con un comercio muy golpeado por una disminución de las ventas de más del 80 por ciento; se han perdido en Colombia miles de millones de pesos como consecuencia de esta tragedia mundial, no podemos disfrutar semanas empresariales hoy importantes para el comercio como la semana mayor o semana santa, donde el turismo perdió una gran cantidad de recursos de dinero, sobre todo de muchas de personas que ya habían venido para Santander en el año dos mil diecinueve.  

Con el mensaje de Santander compra Santander los invitamos a promover entre nosotros mismos el espíritu de la santandereanidad.

Publicacion: Sabado 1 de Agosto de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.