shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Drama judicial en California, exalcalde y alcaldesa en líos por dudas en contratación | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Drama judicial en California, exalcalde y alcaldesa en líos por dudas en contratación



Drama judicial en California, exalcalde y alcaldesa en líos por dudas en contratación | EL FRENTE
No puede ser pero el ambiente político en el municipio de California (Santander); mientras la comunidad entabla denuncias penales contra la actual alcaldesa, Genny Gamboa Guerrero, la Fiscalía imputó cargos a su esposo, exalcalde de la localidad, acción judicial en la que fueron cobijadas cuatro personas más, todas investigadas por supuestas inconsistencias en contratación.

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos al exalcalde de California (Santander), Víctor Armando Arias Celis; así como a dos funcionarios de su administración y dos contratistas, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

La investigación se relaciona con los hechos ocurridos en diciembre de 2015, cuando al parecer se simuló la celebración del contrato de prestación de servicios 141 de 2015, cuyo objeto debió haber sido la prestación de servicios para la capacitación en el manejo, aprovechamiento de cuencas, microcuencas y mitigación de efectos del fenómeno del niño, dirigido a la comunidad de California por un valor de 8 millones de pesos.

Sin embargo, la Fiscalía pudo establecer que la mayoría de los documentos públicos y privados mediante los cuales se quería dar apariencia de legalidad habrían sido adulterados puesto que no se ejecutó el contrato.

 Los otros imputados son la exsecretaria de Planeación, Yumara Peña Romero; el extesorero, Andrés Felipe Lizcano; y los contratistas Dante Corredor y Cristian Suarez.
 
Mas denuncias
Esta acción judicial se suma para la familia Arias Gamboa a una denuncia penal que algunos miembros de la comunidad de California (Santander) interponen contra la actual alcaldesa de la localidad, Genny Gamboa Guerrero, esposa del investigado exalcalde de la municipalidad Víctor Armando Arias Celis.

Esposa también investigada
Tal y como lo informó El FRENTE en la edición que circuló el día de ayer, la comunidad, cansada con lo que ella denomina desgreño administrativo y clientelismo descarado, prepara una denuncia penal en contra  de la alcaldesa de la localidad, a quien señalan de haber incurrido en las presuntas conductas punibles de peculado por uso, peculado culposo, violación al régimen de inhabilidades, prevaricato por acción, extra limitación de funciones.

De acuerdo con los quejosos, la Alcaldesa de California, desde los albores de su gestión, realizó varios contratos con familiares y parientes de los Concejales actuales del Municipio en el que ella ejerce sus funciones.

“Tales delitos se cometieron a pesar de contar con un grupo de abogados que fueron contratados por la burgomaestre por su gran idoneidad para el desempeño de las funciones como asesores externos de la Alcaldía”, indicó por medio de un documento uno de los denunciantes, dejando entrever que, supuestamente, los puestos de la administración local se está utilizando como caja menor para pagar favores políticos a los concejales municipales.

Uno de los abogados contratados ya había formado en el pasado parte de la administración local de California e incluso es señalado por la comunidad como ex asesor de esposo y exalcalde Víctor Armando Arias Celis.

“Perdía los casos contra el municipio y ni siquiera apelaba; es el abogado Jaime Fernando Barrera”, insistió uno de los denunciantes quien agregó que estas situaciones se han puesto en conocimiento de la Procuraduría en Santander, sin que hasta el momento se conozca del trámite de los procesos.

Agregó que otra de las denuncias está relacionada por los abusos que viene cometiendo su marido con los bienes del Municipio, supuestamente, convirtiéndolos en uso particular como es el caso de la camioneta al servicio de la alcaldía.

“No solo la conduce si no que en ella transporta materiales para construcciones de propiedades de algunos funcionarios de su administración. Una de las denuncias está encaminada a que ha sido muy permisiva con su marido al permitir la realización de actividades prohibidas en época de pandemia y en la toma de decisiones que son netamente de competencia de la Alcaldesa”, agregó el denunciante.

Publicacion: Miercoles 28 de Octubre de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.