shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Aún se desconocen causas de intoxicación masiva en San Gil | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Aún se desconocen causas de intoxicación masiva en San Gil



Aún se desconocen causas de intoxicación masiva en San Gil  | EL FRENTE Tal y como lo informó EL FRENTE de manera oportuna, desde este sábado cerca de 150 habitantes de la Perla del Fonce colmaron las unidades de urgencias de varios centros asistenciales de la localidad debido a una fuerte y masiva intoxicación, cuyas causas aún son investigadas por las autoridades, sin que de manera oficial se haya confirmado la hipótesis de contaminantes en el sistema de suministro hídrico de la localidad.


Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / El FRENTE
Debido a la situación, la Secretaría de Salud de Santander ordenó el traslado de un equipo especializado para establecer el origen de la intoxicación masiva que hoy tiene colapsadas las instalaciones de los centros asistenciales de la localidad adonde además deben recibir atención habitantes con otras patologías, entre ellas el Covid-19.

Los doctores de la entidad aun no identifican cuáles fueron las causas de esta intoxicación, que en su mayoría se presentó en niños y adultos mayores.

La situación es considerada crítica en la localidad pues no solo población en general se ha infectado si no que también personal médico han presentado los síntomas de vómito y diarrea, situación que les impide atender los casos de Covid-19, virus que también mantiene en alerta a los organismos de salud de la localidad, debido al desbordado atiborramiento de las Unidades de Cuidados Intensivos, las cuales están al cien por ciento de su ocupación.

Aunque no se han conocido los resultados de análisis preliminares, una de las primeras hipótesis que maneja la comunidad indica que el agua que llega a las viviendas desde las bocatomas podría tener una peligrosa sustancia que estaría generando el envenenamiento, debido a la presunta presencia de sedimentos asentados en los tanques.

Según el comunidado de la entidad médica, se hizo un estudio al agua del municipio para descartar que este líquido esté afectando la salud de los sangileños.
Sin embargo, el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), Luis Francisco Ruiz, descartó que este problema sanitario se deba al agua que suministra esta Triple A.

"Esto sucede siempre que empieza el verano en las zonas cálidas: los alimentos se descomponen más rápido. También puede ser consecuencia de los malos hábitos alimenticios de las fiestas de fin de año", afirmó el directivo en diálogo con un medio local.

Otra de las posibles causas que señaló es la remoción de sedimientos en los tanques domésticos de agua como consecuencia de las temperaturas elevadas que ha habido en San Gil.

Insistió que no puede atribuirse la causa de esta intoxicación al agua que suministra Acuasan porque hay pacientes que han consultado vómito o diarrea y no consumen el líquido que suministra esta empresa porque viven en el sector rural.

"Si fuera por el agua que suministramos, se intoxicarían las 22 mil familias que son usuarias de nuestro acueducto", expresó el funcionario quien se atrevió a asegurar que el intenso calor podría estar generando que los alimentos se descompongan con mayor rapidez.

Por ahora ninguna de estas versiones ha sido confirmada o desestimada. El gerente del hospital regional, Horbes Buitrago, recomendó a la población tener precaución al preparar los alimentos.

Publicacion: Jueves 14 de Enero de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.