shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Santos quiere hablar en la JEP sobre los falsos positivos | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Santos quiere hablar en la JEP sobre los falsos positivos



Santos quiere hablar en la JEP sobre los falsos positivos  | EL FRENTE
El expresidente señaló que desde el año pasado se puso a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para contar lo que sabe sobre las ejecuciones extrajudiciales.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelara un informe sobre los falsos positivos, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a ese fenómeno que vivió el país en gran parte cuando él era el ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Gracias al acuerdo de paz se está conociendo la verdad sobre el conflicto. Desde el año pasado me puse a disposición de la justicia transicional para contarles, entre otras cosas, cómo investigamos, destapamos y acabamos con ese horror de los falsos positivos”, dijo Santos.

En 2006, se registraron más de 1.200 casos de falsos positivos y el punto más alto de esta práctica se vivió en 2007, cuando el expresidente Santos ya estaba a cargo de las Fuerzas Militares. Santos comentó en una entrevista en Noticias Caracol, en 2018, que cuando empezó en su primer mandato comenzó a conocer los miles de casos de civiles que fueron ejecutados por militares para ser presentados como guerrilleros muertos en combate. “A mí me dolió muchísimo descubrir eso (los falsos positivos) y por eso los acabamos de ipso facto. Eso fue un esfuerzo para cambiar la doctrina, comenzamos a exigir desmovilizaciones, luego capturas y en última instancia, muertos”, dijo el Nobel de Paz.

Pero con él como ministro de Defensa entre 2006 y 2009 fue cuando los casos aumentaron de manera exponencial, según lo constató la JEP. Como muestra la gráfica, tanto a nivel agregado como para cada una de las fuentes, el año de mayor victimización corresponde a 2007. El CNMH, la FGN y la CCEEU identificaron de manera independiente el año 2007 como el de mayor ocurrencia de este tipo de asesinatos, contó el tribunal de paz.
Publicacion: Sabado 20 de Febrero de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.