shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net “Restitución sí, pero sin atropellar a los campesinos” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


“Restitución sí, pero sin atropellar a los campesinos”



“Restitución sí, pero sin atropellar a los campesinos”  | EL FRENTE
Esta semana se llevó a cabo la Mesa de Diálogo Social en El Carmen de Chucurí, Santander, cuyo objetivo fue atender las inquietudes relacionadas con el proceso de restitución de tierras y brindar alternativas de trabajo conjunto en el marco de lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011 y demás normas aplicables.

En el Carmen de Chucurí hay 344 casos de restitución de tierras, sin embargo, 257 no quedaron inscritos en el Registro de Tierras, lo que significa que en más del 70% de los casos, la restitución no prosperó. A estas personas se les hará una notificación oficial para que tengan la tranquilidad de que su predio no fue inscrito.

Según datos de la Unidad de Restitución de Tierras, existen 35 solicitudes en etapa administrativa y solamente tres sentencias que responden a seis solicitudes. Una de las respuestas dadas a la comunidad es que se darán las garantías del debido proceso y para los casos admitidos habrá posibilidad de ampliar los hechos.

Precisamente, en este espacio hizo presencia el Representante a la Cámara, Edwin Ballesteros, quien en compañía de la Alcaldía Municipal, la Defensoría Regional del Magdalena Medio, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Restitución de Tierras y otras autoridades, escuchó las inquietudes de los participantes, en una jornada constructiva que buscaba exponer los casos de personas que, a través de estos procesos de restitución de tierras, no han sido reconocidos.

“Sin atropellos”
El Representante Edwin Ballesteros en su intervención fue enfático afirmando que este tipo de mesas de diálogo despejan y aclaran al país la realidad de lo que el Gobierno Nacional quiere hacer en cada una de las zonas que sufrieron este conflicto armado.

“La violencia ha sido un constante detonante en este municipio y cada una de las víctimas deben ser reparadas y que se haga justicia. La violencia no puede seguir tomando la justicia por sus manos. Eso que pasó hace años se debe enfrentar con carácter y con mano dura para poder apoyar de forma real. Es triste que se trabaje durante años para que, de un momento a otro, desplacen a los campesinos que han trabajado por sus tierras y sus familias” comentó el Representante Ballesteros.

Por su parte Andrés Augusto Castro Forero, director de la Unidad para la Restitución de Tierras, afirmó que estos diálogos con la comunidad dignifican a las víctimas y  visibilizan sus necesidades, la restitución de tierras es uno de los procesos más importantes para compensar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“Pudimos atender hoy un reclamo muy sentido de la comunidad. Escuchamos más de 30 testimonios de personas que, a través de estos procesos, no son reconocidos como segundos ocupantes y uno ve que es población campesina, que va a quedar en estado de vulnerabilidad”, afirmó Andrés Augusto Castro Forero.

De acuerdo con las conclusiones del encuentro, el Representante a la Cámara Edwin Ballesteros, valoró la disposición del Director de la Unidad para la Restitución de Tierras en la mesa de trabajo en El Carmen de Chucurí, para buscar soluciones, revisar, y ajustar procesos de restitución de tierras.

“Fue importante el compromiso adquirido por la Unidad, con toda la disposición para revisar los casos, ver en qué estado del proceso se encuentran y poder pedir las medidas de atención. Estos procesos de restitución no pueden generar más víctimas”, indicó el Representante.

“La restitución de tierras no genera nuevas víctimas, ese no es el fin de la Unidad, la restitución es una medida de reparación integral”, declaró el director Castro, quien durante la jornada escuchó y revisó con su equipo Social, cada uno de los casos de quienes se han visto afectados con el proceso.

Además, explicó que, durante la etapa judicial, cuando se evidencie que hace falta el ejercicio de caracterización y de análisis de contexto se actualizará, dando garantías a las personas que hoy están en los predios solicitados. Afirmó que junto a la Procuraduría se afianzará la articulación para la atención de estas necesidades.

Por su parte, la Procuradora Delegada para Asuntos de Restitución de Tierras, Gloria Inés Serrano, explicó que el tema de los segundos ocupantes es un fenómeno social que la entidad tiene como prioridad en la agenda. “Es una problemática que nos genera alta sensibilidad por lo que comenzaremos una línea de trabajo específica de acción sin daño, enmarcado en la Constitución y la Ley para que los procesos ofrezcan y den los frutos para los cuales fueron diseñados”, expresó.

Pedagogía del proceso
de restitución de tierras
La Corte Constitucional a través de la Sentencia C330 de 2016 reconoció a los segundos ocupantes y desde entonces, con esa decisión, los jueces han ordenado medidas de protección y reparación igualitaria tanto para solicitantes como para segundos ocupantes.

Los segundos ocupantes son personas naturales en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que tienen una relación material o jurídica de propiedad, posesión u ocupación, con un predio objeto de restitución en el que habita o del cual deriva sus medios de subsistencia. Solamente un juez o magistrado reconoce esta condición y es el encargado de verificar la ausencia de nexos directos o indirectos con los hechos que dieron lugar al despojo o abandono como elemento esencial.

Vale resaltar que la Ley 1448 de 2011 dispone que el Estado debe presumir la buena fe de las víctimas, lo que no implica la admisión de actuaciones fraudulentas por su parte. Por esto existen medidas frente a actos engañosos y fraudulentos, como la revocatoria de las medidas de indemnización otorgadas, la compulsa de copia a la autoridad competente para la investigación a la que haya lugar, y la condena a prisión de 5 a 8 años.

De acuerdo con Castro, la Unidad de Restitución y la Defensoría del Pueblo tienen una instrucción conjunta que tiene como objetivo la articulación para la atención de terceros vulnerables y casos complejos, además, promueve la garantía de los derechos fundamentales de las partes involucradas en el proceso de restitución de tierras.

Cuando la Unidad de Restitución realiza acciones en territorio sobre predios solicitados en restitución y evidencia la presencia de terceros o personas que consideran tener derecho sobre estos, informa a la Defensoría del pueblo para otorgar garantías a todos los terceros que intervienen o aleguen derecho en el proceso de restitución de tierras promoviendo la participación de los terceros y el debido proceso para todos los intervinientes.

Conclusiones
Es de señalar que la defensa de los derechos de los terceros en el proceso de restitución de tierras se encuentra en cabeza de la Defensoría de Pueblo, quienes, de manera gratuita, deben asesorarlos para que los jueces y magistrados reconozcan compensaciones y/o indemnizaciones que se consideren. Sus derechos son, información, participación, defensa y debido proceso.

Entre los compromisos se estableció que próximamente se desarrollarán jornadas de información y mesas de trabajo comunitarias que tendrán como temas principales socializar el alcance de la política de restitución e intervención en el Carmen de Chucuri y explicar la ruta de terceros y garantías de participación en el proceso de restitución.

La jornada finalizó con un compromiso de acompañamiento por parte del Gobierno Nacional, del cual el Representante ha sido garante, con el fin de continuar con estas mesas de restitución para que, de manera real, sean beneficiados los habitantes que han sido afectados por la violencia vivida en esta zona del Departamento.

Publicacion: Sabado 20 de Febrero de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.