shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net “Exalcalde Héctor Mantilla habría comprado elección de personero a concejales” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


“Exalcalde Héctor Mantilla habría comprado elección de personero a concejales”



“Exalcalde Héctor Mantilla habría comprado elección de personero a concejales”  | EL FRENTE


La afirmación no la hace EL FRENTE. La efectuó mediante una denuncia pública ante los diferentes entes de control un ciudadano cuyo nombre reposa en los primeros folios de un proceso disciplinario que la semana pasada culminó en la Procuraduría Regional con una sanción para 18 concejales, quienes, supuestamente, habrían elegido de manera irregular al personero de Floridablanca para el periodo 2016-2020.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

De acuerdo con los documentos que se adjuntaron para sustentar esta y otras denuncias interpuestas por otros ciudadanos contra el proceso de elección del jefe del ministerio público, al personero de Floridablanca finalmente electo para la ocasión, identificado como Robiel Barbosa, no le había bien en todas las pruebas previas a la elección, tanto que ocupaba el tercer puesto de 10 elegibles, necesitando para su escogencia dos circunstancias: la primera, una calificación perfecta en la prueba de la entrevista con los concejales, y que a su vez quien iba de primero en el proceso sacara la peor calificación posible.

En otras palabras, se necesitaba más que una conspiración astral para que ello ocurriera, algo así como un milagro. Y vea usted, ocurrió. De acuerdo con el expediente, quien punteaba en el proceso de meritocracia era José Escamilla quien le llevaba más de 8 puntos a la persona que quedó elegida como personero (que ocupaba el tercer lugar). La entrevista tenía un valor de 10 puntos y a Escamilla le colocaron 0.33% y a Robiel Barbosa (electo) le colocaron 9.99%.

De acuerdo con el delegado de la Procuraduría, se constató que los cabildantes habrían entrevistado a los candidatos dentro del concurso de méritos para elegir al personero calificando sin imparcialidad a Luis José Escamilla Moreno, quien hasta ese momento ocupaba el primer lugar en el proceso con un punto sobre cien posibles, para favorecer a Robiel Barbosa Otálora, participante que ostentaba el segundo lugar, y a quien otorgaron un puntaje de 100.

Bajo ese entendido, el Ministerio Público manifestó que es evidente que se presentaron circunstancias que permitieron inferir “que las entrevistadas no fueron calificadas dentro de márgenes de razonabilidad e imparcialidad, y que el fin último se desnaturalizó, con el único propósito de favorecer los intereses de un candidato en particular”.

Por estos hechos la Procuraduría Provincial de Bucaramanga profirió fallo sancionatorio de primera instancia de Suspensión en el ejercicio del cargo por el término de
tres (3) meses, o en su defecto que efectúen el pago del valor devengado por su calidad de corporados, por los tres meses de la sanción.

La decisión se efectuó contra los entonces concejales José Fernando Sánchez Carvajal, Néstor Alexander Bohórquez Meza, Marcos Olarte Ramírez, José Alexander Esparza Martínez, Alfredo Tarazona Matamoros, Andrés Norberto Ardila Pérez, Juan Ángel Triana Hernández, Jorge Alberto Pinzón Medina, Edgar Enrique Gómez Silva, Juan Carlos Ayala Suárez, Liliana Mendoza Rodríguez, Walter David Durán Prada, Claudia Cecilia Hernández Villamizar, María Consuelo Gálvis Calderón, Nelson Darío Espitia Rodríguez, José Nicanor Vera Pedraza, Allrio Pinzón Díaz y Guillermo González Palomino,

Publicacion: Miercoles 3 de Marzo de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.