Gobernador Mauricio Aguilar logró conjurar paro de los transportadores | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Gobernador Mauricio Aguilar logró conjurar paro de los transportadores



Gobernador Mauricio Aguilar logró conjurar paro de los transportadores  | EL FRENTE

Cuatro horas después de que representantes del gremio de los transportadores decidieran prolongar el paro por un término indefinido, ante la inasistencia de los mandatarios del área metropolitana a la reunión de conciliación, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, convocó en la noche de este martes a los voceros del grupo de manifestantes y tras una reunión de dos horas y media logró llegar a un acuerdo que tuvo como punto final el levantamiento del paro.

Por Camilo ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

De acuerdo con información preliminar, aunque no se consolidaron medidas definitivas aún, sí se logró firmar un acuerdo para realizar unas mesas de trabajo que tendrán como conclusión, en un corto plazo, una serie de acciones que responden a las peticiones de los transportadores, quienes de manera perentoria solicitan acabar de tajo con las modalidades de transporte ilegal, como las plataformas electrónicas, la piratería, el servicio colectivo, el mototaxismo, así como la erradicación de los terminales o paraderos para el transporte ilegal.


El logro del gobernador Aguilar se conoce pocos minutos después de que el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunciara un viaje a Bogotá para asistir a un evento oficial, situación que a juicio de los transportadores dejó en evidencia el poco interés que el mandatario local tiene por las grandes problemáticas de la capital santandereana.

Desaire de los alcaldes
Horas antes, el gremio de los trasportadores había anunciado que desde este miércoles 21 de abril será indefinido el paro del sector y que las razones para continuarlo se explicaba de manera sencilla: “No nos van a ver cara de tontos”, repuntó un vocero de los taxistas para explicar luego que considera un desaire de las administraciones municipales enviar emisarios sin poder de decisión en los gobiernos a escuchar las peticiones del gremio de los trasportadores.      

“Es el colmo, los alcaldes no le están dando al paro la dimensión que tiene. No es posible que envíen mensajeros a decirnos que levantemos las manifestaciones y punto, sin ningún compromiso por parte de las cuatro alcaldías”, indicó otro conductor de taxi quien le solicitó a los alcaldes de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón poder de su parte para que puedan existir compromisos claros frente a sus peticiones.

En sus palabras, el pliego de solicitudes se reduce a un solo tema: el trasporte ilegal: “Empresas que ahora fungen como legales le están quitando el sustento a los trasportadores que sí pagamos impuestos, que sí invertimos en modernizar los carros, que sí pagamos seguros y tenemos toda la documentación de ley”, indicó a EL FRENTE otro trasportador quien aseveró que sus ingresos se han reducido, desde hace dos años a la fecha, en un 60 por ciento.

“Si usted antes se hacía en el turno completo 180 mil pesos, hoy se hace solo 80 mil, eso no alcanza para pagar el turno, lavar carro, cargar combustible, ahorrar para mantenimiento y sufragar los gastos del conductor”, explicó otro portavoz del gremio, quien lamentó que la administración haya hecho caso omiso a las advertencias del gremio.

“En vez de disminuirse, el fenómeno crece. Cada vez son más el número de terminales ilegales, el numero de carros trabajando en eso, fenómeno al que se suman las plataformas digitales y el mototaxismo, en otras palabras, el fenómeno se creció en la puerta de la alcaldía y adentro nunca hicieron nada”, reclamó otro trasportador.

¿Hay disposición
de las autoridades?
Al cierre de esta edición, el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aún no había emitido un pronunciamiento oficial distinto a la republicación de un mensaje que desde su cuenta de twitter emitió el ente del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): “Voceros de la protesta del transporte se levantan de la mesa técnica citada hoy a las 2:00 pm con los directores de tránsito de cada uno de los municipios del @AreaMetroBga. Seguimos abiertos al diálogo y a encontrar una solución donde primen los derechos de los ciudadanos”, manifestaron desde el AMB, twitter que luego acompañó el Alcalde Cárdenas con un tuit sobre las nuevas medidas sanitarias por el repunte de la pandemia en la capital santandereana: “Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, en el PMU departamental se estableció toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., pico y cédula de pares e impares y alerta roja hospitalaria hasta el 3 de mayo en el área metropolitana de Bucaramanga. Tenemos que seguir cuidándonos!”, dijo el mandatario local.

Administración
sí ha trabajado
Ante las quejas del gremio, la Directora de Tránsito Andrea Juliana Méndez Monsalve, presentó un balance de las diferentes acciones que desde la DTB se adelantan en la lucha contra la informalidad.

Así mismo, llamó a la sensatez a los organizadores de la jornada de protesta en la ciudad, por señalar a la administración local como la responsable del surgimiento del fenómeno del “mototaxismo” y la informalidad, cuando este es un problema de hace muchos años que afecta por igual a todos los municipios del área metropolitana y otras ciudades del país.

Por su parte el asesor Sergio Prada Marín, informo a los presentes que desde la administración local se avanza en la formalización de un convenio con la Policía Metropolitana de Bucaramanga - MEBUC, por un valor de $1.110 millones para apoyar las labores de la DTB en los diferentes operativos de control. Recalcó además que la DTB es la única entidad de Tránsito del área que ha invertido recursos en este tipo de estrategia Interinstitucional.

También anunció que en las próximas semanas se dará inicio a los trabajos de mantenimiento y recuperación de la malla vial en la ciudad, atendiendo de esta manera la solicitud de varias comunidades y los mismos taxistas.  

Publicacion: Miercoles 21 de Abril de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.