Condenado por señalar falsamente de homicida a Aristides Andrade | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Condenado por señalar falsamente de homicida a Aristides Andrade



Condenado por señalar falsamente de homicida a Aristides Andrade  | EL FRENTE
El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Bogotá condenó a Fremio Sánchez Carreño, a la pena principal de 100 meses de prisión tras consideraron autor penalmente responsable de la conducta de falso testimonio, en el marco del montaje judicial efectuado en contra del excongresista José Aristides Andrade y David Ravelo Crespo, quienes fueron falsamente acusados de haber asesinado al político barranqueño David Nuñez.


Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / El FRENTE
El homicidio de David Núñez Cala ocurrió el 5 de abril de 1991 cuando el recién posicionado en la cartera de obras públicas del Puerto Petrolero se movilizaba en una camioneta dispuesta por el municipio para sus movimientos de rutina, por las zonas rurales y urbanas del municipio de Barrancabermeja.

Después de 15 años en la impunidad, el proceso inició instrucción judicial en la Fiscalía, desafortunadamente, no para dar con los verdaderos culpables sino acusar a dos inocentes, quienes aguantaron injusto cautiverio y persecuciones ilegales, pues fueron considerados como los determinadores del crimen.

El creador del montaje fue un fiscal con una hoja de vida ampliamente cuestionada, identificado como William Pacheco, quien creo toda una fantasía judicial, apoyada en los falsos testimonios de Mario Jaimes Mejía, mejor conocido como El panadero, y Fremio Sánchez Carreño.

Ambos pertenecieron a las Farc y luego formaron parte de las AUC. Una vez desmovilizados, revelaron ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía su participación como autores materiales en el homicidio de Núñez Cala, sin embargo, intentaron enlodar el nombre de dos inocentes, quienes presuntamente, se habían negado anteriormente a pagar exigencias y extorsiones a los señaladores.

La acción judicial de la hoy se da cuenta inició el 8 de mayo de 2013 cuando el excongresista José Aristides Andrade denunció la posible comisión de la conducta punible de fraude procesal en concurso con falso testimonio por Mario Jaimes Mejia, alias "Panadero".

En ampliación realizada el 3 de diciembre de 2013, el denunciante incluyó también a Fremio Sánchez Carreño como autor de tales delitos por haberlo incriminado, bajo la gravedad de juramento, en la indagatoria de 6 de noviembre de 2009, que rindiera ante la Fiscalía 22, dentro del radicado No. 222, en la investigación seguida por el homicidio del ingeniero Núñez Cala.

El 10 de agosto de 2017, ante el Juzgado 65 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, la Fiscalía 3a Especializada le imputó a Sánchez Carreño el cargo de autor del delito de falso testimonio en concurso heterogéneo con fraude procesal con circunstancias de mayor punibilidad y meses mas tarde fue acusado por la Fiscalía 172 Seccional.

El proceso judicial se basó en la hipótesis que resultó de una  indagatoria que rindió Sanchez Carreño el 6 de noviembre de 2009, ante la Fiscalia, donde declaró declaró en falso al ubicar en el sitio "El Retén" al señor José Arístides Andrade, haciéndolo participe de una reunión en la que supuestamente se fraguó la muerte del señor David Núñez Cala.

“La realización del punible fue clara: se trataba de una indagatoria, que por su naturaleza es in jurada, y a pesar de habérsele puesto de presente la norma que reprime el falso testimonio y de habérsele anticipado que se le iba a preguntar nuevamente por los hechos en los cuales involucraba al mencionado señor Aristides Andrade en la comisión del delito de homicidio del que había sido víctima el ingeniero David Núñez Cala, se ratificó”, expresó una agente del ente investigador, quien luego constató que esta declaración registró muchas contradicciones y detalles distintos en futuras indagatorias.

Panadero fue absuelto
por error de la fiscalía
Por estos mismos delitos fue investigado Mario Jaimes Mejla alias el Panadero, a quien se demostró ante el Juzgado 9 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bucaramanga, que faltó a la verdad.

No obstante por error de la Fiscalia, no se pudo acreditar que lo hizo bajo la gravedad de juramento, requisito indispensable para que se configurara el delito de Falso Testimonio.

El fallo Absolutorio del Tribunal de Bucaramanga se sustenta en un tecnicismo basado en un error de la Fiscalía al NO Introducir como medio de prueba documental las Declaraciones de Jaimes Mejia en las diversas instancias.

Sin embargo, cabe aclarar que el fallo del Tribunal de Bucaramanga no está en firme toda vez que el proceso se encuentra en este momento en el recurso extraordinario de Casación.

 En palabras de Aristides:
“Mi protegido político”
En Barrancabermeja todo el mundo supuso que Andrade tuvo que ver en el crimen porque fue una verdad que se regó con la fuerza de un poderoso rumor.

 “A David Núñez Cala lo mató un contradictor político. Pero quien me conoció sabe que me formé en un ambiente donde la política se hacía con mucha mística, seduciendo al elector con ideas y trabajo limpio, por eso nunca se me habría pasado por la cabeza contratar a un grupo de criminales para acabar con un contendor político”, aseguró Aristides Andrade para echar por tierra el móvil del crimen que manejó declaró Jaimes Mejía en la Fiscalía General de la Nación.

“He vivido una vida pública y privada honesta, sin manchas de ninguna índole y orientada siempre a la búsqueda del bienestar de mis conciudadanos, sin intereses diferentes al de servir a la comunidad y de manera especial a los necesitados”, indicó Aristides Andrade.

Y para explicar su relación política con David Núñez aseguró: “La verdad es que me juzgan por mi supuesta participación en el homicidio de un amigo y protegido político mío. Él, durante 4 años, fue Secretario de Circulación y Tránsito de Barrancabermeja, cargo al que llegó con mi respaldo político. 20 días antes de su muerte fue nombrado como secretario de obras públicas de Barrancabermeja también como respuesta a una sugerencia mía realizada al alcalde de la época, Jorge Gómez Villamizar, y esa postulación la realicé como reconocimiento a su labor profesional y lealtad política con el FILA (Frente de Izquierda Liberal Auténtico), ya que esta era la secretaría más importante del municipio”, relata Andrade con indignación.

Publicacion: Sabado 1 de Mayo de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.