Girón: entre la mala administración y el concierto de las frustraciones | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Girón: entre la mala administración y el concierto de las frustraciones



Girón: entre la mala administración y el concierto de las frustraciones    | EL FRENTE

Escribo el presente texto con el sentir de ciudadano residente en el municipio histórico de Girón, donde desarrollo la mayoría de mis actividades, municipio al que le he servido de manera desinteresada, como Conciliador en Equidad (impulsor para que se estableciera como política pública), dirigente cívico, a favor de niños, principalmente, y apoyo a las actividades culturales. Pago impuestos y servicios, como todo habitante.

Por Héctor Hernández Mateus
[email protected]
Redacción / El Frente

Igualmente debo dejar claro: al ex alcalde John Abiud Ramírez Barrientos, lo respaldé y se fundamentó ese apoyo por la promesa de continuar un programa que la secretaría de desarrollo departamental implementó: asesorar a niños de bajos recursos en labores académicas, para ello, sin costo alguno para el mismo, durante dos años facilité un local en mi residencia.

Nunca me pagó alguno de los servicios, menos canon de arrendamiento; la administración pagaba la profesora, a la que le solicité de manera extra, asesorara a los niños, en días y horarios, no de su responsabilidad (sábados y festivos), eran 60 niños, quienes se beneficiaban. (30 en la mañana y 30 en la tarde).
La promesa no se cumplió, y por ello, a los tres meses de posesionado, empecé a ver las verdades de lo que tendría Girón con un Concejo Municipal que entregó plenas facultades a quien se convertiría en gamonal del histórico municipio, de ello sí que hay versiones, como fue que logró el voto de los concejales. (Una de ellas, un viaje a Cancún, México).

Caos administrativo
Cuatro años nefastos donde sacó de la sede natural las diferentes secretarias, pagando arriendo en casi una veintena de casas, especialmente del casco antiguo, incrementando las secretarías tan desproporcionadamente que le gana a las de la capital del país, que tiene más de ocho millones de habitantes; son 23 secretarías, con sueldos de alcalde, además de todo el personal como directores y subsecretarios, que tienen sueldos de más de cinco millones.

Con el agravante de no residir en el municipio, generando burocracia excesiva; se han empleado familiares de segundo y tercer grado o vínculo civil, diferentes tipos de contratación para su círculo cercano, es decir nepotismo de la más alta magnitud. (Se comenta de trueques, con otros municipios, para estar “dentro de la ley”).

Del manejo manipulador no se escaparon algunos líderes comunales y así manoseó el sistema comunal, con capricho e interés populista, vendiendo la imagen de desarrollo, para lo que no sólo endeudo el municipio, sino que comprometió vigencias futuras.

El daño causado a la estructura del histórico municipio es catastrófico por la permisividad de habilitar tradicionales casonas, del casco antiguo, como parqueaderos, además del no control de modificación de fachadas y locales. El deterioro de sus calles y la mala utilización del parque principal para eventos, fueron motivo de inconformidad ciudadana, por el daño causado.
El mal estado de las vías terciarias tiene a la gente del campo inmovilizada, ya que en invierno se tornan intransitables. Un medio ambiente arrasado, ya que se aplicó el “va porque va”, así se hizo arboricidio, y se adelantan planes de urbanización particulares, sin permiso de las autoridades ambientales.

Los malos olores, especialmente en horas nocturnas, ha sido un tema de afectación para la población, pero sin acción efectiva del gobernante y su funcionario del tema.

El querer de una empresa de servicios, por implementar un basurero en Chocoa ha generado desconfianza, dado los lazos que ha construido una candidatura, en anterior oportunidad.  

El estado de varias obras, es catastrófica, (abandono) entre ellos los CAI, que han salido de la formalidad de operación, por parte de la Policía Nacional, ya que lo que aplica, son los Cuadrantes.

Se vendieron muchas ilusiones para conquistar incautos y dentro de ellos está mi esposa, que hoy es férrea defensora de quien los cuestionamientos le han llevado a tratar de continuar el manejo administrativo, en cuerpo ajeno y evitar se escudriñen sus cuestionados actos administrativos y la realidad financiera del municipio.

Así lo hizo con Carlos Román, destituido, y hoy lo hace con quien durante su campaña y mandato era su esposa frente a la comunidad, pero según los hechos, la dignidad de ella era pisoteada, no se sabe si con su consentimiento, lo que la dejaría en un mar de dudas, por falta de principios en su moral.

Dudas y acciones inexactas
Hoy a puertas de una elección atípica es bueno considerar el por qué le quitó a la comunidad un puesto de salud (Cami) del barrio El Consuelo y se lo facilitó a la Registraduría Nacional (que tiene presupuesto propio).

Sobre la objeción del mandatario gubernamental implementó Contraloría Municipal, la que ha sido ineficiente frente a tantos cuestionamientos. Debemos recordar que al funcionario de la Contraloría lo elige el Concejo Municipal, donde la mayoría era de los afectos del burgomaestre.

Al recibir la administración del Ingeniero Quintero, ya estaban con estudios, diseños y financiación varias obras, que luego tomo para sí, se nos han señalado: El Coliseo Villamil, el Estadio Primero de Mayo, las vías del Rincón de Girón con el puente peatonal, el muro de contención desde Almendrares de San Juan, hasta Villa Linda, los mega colegios, sin afectar el colegio Roberto García Peña, del Rincón de Girón,  que se adjudicó como sus obras, además, los puentes de San Jorge y la vía de la 105, esas se hicieron con recursos de la gobernación de Santander, principalmente.

Igualmente, extraña el silencio del Tribunal Administrativo de Santander frente a la acción que adelantó don Oscar Clavijo Mayorga por el cobro mayor en la sobretasa bomberil; se cuestiona especialmente al Magistrado Julio Edinson Ramos Salazar; dos recursos de celeridad para el proceso se han cursado y hay silencio.

Apenas la Procuraduría Regional ha dado reapertura disciplinaria a la totalidad de concejales que aprobaron el proyecto y al alcalde John. El convenio suscrito con bomberos de Floridablanca le cuesta al municipio mil quinientos millones de pesos por 11 meses, actúen o no, en emergencia. (Se desconoció a los bomberos voluntarios de Girón).

¿Quejas infinitas?
Se debaten los informes financieros, que fueron maquillados para lograr préstamos que hoy tienen endeudado el municipio en rededor de Doscientos mil millones de pesos, con el agravante de tener comprometidas las vigencias futuras, por más de una década, el de Idesan es claro ejemplo.

Se arrasó la biblioteca Isaías Duarte Cancino con argumentos no fundamentados en lo técnico. Gracias a la acción de los habitantes de la urbanización El Consuelo se salvó el pulmón de su sector, aunque tuvieron otras perdidas de terreno comunitario.

Otro elefante que adorna el municipio es el portal de Girón, donde por falta de coordinación con Metrolinea e Invias, la costosa infraestructura es consumida por la maleza, tal cual sucede con la proyectada Clínica en el municipio y empieza a verse en la futura sede bomberil.

Un equipo de maquinaria para arreglo de vías, fue entregado a particulares mediante un cuestionado contrato, hoy su disposición para la comunidad, es un misterio.
Nota marginal: Agradecimiento a quienes hicieron su aporte documental, para el presente trabajo periodístico. No trato otras inquietudes por no tener soportes, pero hay más incoherencias que dan mala imagen, en el manejo del municipio, y piden esas personas, un cambio en el modelo de gobierno.    

 

 
Publicacion: Jueves 10 de Junio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.