Colombia vive en el círculo vicioso de la revictimización: La patria martirizada | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Colombia vive en el círculo vicioso de la revictimización: La patria martirizada



Colombia vive en el círculo vicioso de la revictimización: La patria martirizada | EL FRENTE
El invasor español la sometió, masacró a sus aborígenes, le despedazó su cultura, les quitó a sus mujeres y cruzó su raza autóctona, le impuso nuevos dioses, la contaminó con pestes y enfermedades, le arrebató su oro y riquezas para sufragar sus guerras, y le impuso reyes, virreyes y gobernantes, les estableció las primeras formas de explotación económica; las mitas, resguardos, y encomiendas, los fustigó con alcabalas.

Por Carlos Ibáñez Muñoz
Exalcalde de Bucaramanga
Un puñado de hombres nativos y criollos hijos de españoles, muchos santandereanos, los comuneros, se rebelaron y emprendieron el camino de la independencia y la libertad.

Lo lograron y cuando despuntaba un nuevo amanecer negros nubarrones se cernieron sobre la patria y volvió a sufrir; sus libertadores se dividieron en el manejo del gobierno y el ejercicio de la política. Guerras salpicaron la geografía y cayeron muchos de los emancipadores.

El padre de la libertad, Bolívar, muere no blandiendo un sable en el campo de batalla, sino postrado, abandonado y arruinado en una cama de un hacendado español, fulminado no tanto por las enfermedades sino por los odios y la persecución de sus contradictores.

La patria cae en manos de los hacendados y terratenientes, la burguesía se apropia del gobierno y sus indios son esclavizados y explotados y los agrupan con los negros traídos en bergantines de África para trabajar en las minas y en las grandes haciendas.

Así transcurre el devenir de la patria y aparecen los generales al frente de las guerras internas liderando proyectos políticos al servicio de los poseedores de la tierra buscando imponer un sistema de gobierno.

Surgen los partidos políticos y con estos también guerras y desolación, violencia política, los campos se llenan de cruces, y se cierran los espacios de participación democrática. Las élites se apoltronan en los partidos políticos y gobiernan para ellas. La patria se hace más inequitativa y pobre. Los obreros y campesinos son explotados y perseguidos.

Los campesinos, obreros y jóvenes estudiantes universitarios se rebelan y conforman las guerrillas para luchar contra el régimen mirándose en el espejo de la revolución cubana. Entra el país en una lucha fratricida.

Caen soldados, campesinos y jóvenes universitarios todos hermanos colombianos e hijos de humildes compatriotas, la sangre corre, emboscadas, secuestros , masacres , toma de pueblos e instalaciones militares, destrucción de oleoductos y torres de energía  son el pan de cada día.

La patria sufre y como si fuera poco impulsada por la demanda de estupefacientes del exterior surge el narcotráfico que permea la institucionalidad y la política hasta el punto que se le denominó por mucho tiempo a Colombia como la Narcodemocracia del mundo. 

Los grandes capos y carteles de la droga irrumpen y también llenan de sangre  y atentados el País , vuelan edificios y aviones , caen candidatos presidenciales , ministros, militares , jueces , personas del común.

La patria es sometida a fuego cruzado. En el sector rural la lucha guerrillera y en las grandes ciudades el narcotráfico. Miles de muertos y desplazados es el panorama de la República.

Así mismo surge  el paramilitarismo, como reacción a la guerrilla. Terratenientes y ganaderos organizan ejércitos privados para defenderse del secuestró y la extorsión y se alían con la derecha sectaria y se toman grandes extensiones, sometiendo a poblaciones campesinas imponiendo un régimen de terror, desapariciones y masacres acusándolos de colaboradores de la guerrilla.

Los gobiernos persiguen la paz y optan por extraditar a los paramilitares que estaban comprometidos con el narcotráfico por presión de USA , así mismo se sientan a negociar el fin de la guerra con la subversión, LA FARC, la más vieja y numerosa guerrilla, lográndose un acuerdo de paz que ha tenido muchos tropiezos en su implementación por fuerzas de derecha que tienen asiento en él Congreso de la República.

Pero la máquina de la muerte no se detiene. Cientos de guerrilleros que entregaron las armas y se acogieron al proceso de paz han caído fulminados por las balas de los enemigos del proceso y cientos de líderes sociales por la metralla de las bandas residuales de la guerrilla que no se acogieron  al proceso y por bandas de narcotráfico que los consideran un estorbo en las regiones donde estos ejercen liderazgo y denuncian sus actividades criminales.

Así que hoy, efemérides de la independencia del imperio Español, nuestra patria continua sometida a los imperios del mal.  El narcotráfico, la guerrilla del ELN, el secuestro, la muerte , las desapariciones , el desplazamiento, la persecución política, la intolerancia, la corrupción y el hambre.


Publicacion: Jueves 22 de Julio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.