Llegó la horrible noche para el representante Ballesteros | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Llegó la horrible noche para el representante Ballesteros



Llegó la horrible noche para el representante Ballesteros  | EL FRENTE

El representante santandereano del Centro Democrático Edwin Ballesteros tendrá que responder como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho propio, dentro de las investigaciones que se adelantan en su contra, derivadas de las investigaciones que se adelantan contra el senador Richard Aguilar, cuando fue gobernador de Santander.  

La Corte Suprema de Justicia fijó para el 23 de agosto la fecha en la cual escuchará en indagatoria al congresista del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, por el escándalo de corrupción en el departamento de Santander que implica también exsenador Richard Aguilar.

La investigación contra Ballesteros tuvo origen en la compulsa de copias contra el senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, por presuntas irregularidades en contratación, específicamente los hechos en los que Ballesteros habría actuado irregularmente cuando se desempeñó como gerente de la empresa de servicios públicos de Santander.

La Corte Suprema investiga a Ballesteros por su presunta relación con supuestas irregularidades en contratación cuando se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), durante la administración de Aguilar como gobernador (2012-2015).

Concretamente, la Corte investiga presuntas irregularidades y hechos de corrupción, cometidos por Edwin Ballesteros Archila, cuando adjudicó un contrato por $4.346 millones para construir el acueducto en el municipio de Landázuri, obra que seis años después no se ha terminado.

Ese contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Acueducto Landázuri, cuyo representante legal es Lenin Pardo, esposo de la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo, quien denunció presuntos hechos de corrupción en la Gobernación de Santander, cuando el gobernador era Richard Aguilar.

Según la denuncia, el congresista Ballesteros habría solicitado una presunta y millonaria coima por la adjudicación del contrato para construir el acueducto de Landázuri.

Mas contratos dudosos
Dentro de los contratos que se presentaron esta una consultoría entre la Empresa de Servicios Públicos de Santander y la firma Ingream SAS por más de 1.188 millones de pesos en 2014 para las obras de rehabilitación y mantenimiento del acueducto del municipio de Sucre.

Así como supuestas irregularidades en el contrato firmado con la empresa Unión Temporal Enciso Potable por valor de 471 millones de pesos. En ambos casos el representante legal de las empresas contratistas es Octavio Reyes Sarmiento y según los testigos se habría pedido el 15 por ciento de coima o soborno sobre el valor total del contrato.

También se habla de un supuesto acuerdo entre Ballesteros con el exgobernador Richard Aguilar en el que se habría comprometido a entregar los contratos de obras de los acueductos de Chipatá y Baricharab a Octavio Reyes Sarmiento y que se habría recibido la suma de 600 millones de pesos.

“Para lograr la adjudicación de los contratos antes relacionados, se habría pactado el pago de comisiones o coimas por parte de los contratistas a Edwin Gilberto Ballesteros Archila y otros servidores públicos”, señala la Corte.

Los mismos testigos que
tienen en aprietos a Aguilar

Además, según las delaciones efectuadas por exfuncionarios de la administración de Richard Aguilar, que fueron investigados y que ahora fungen como testigos clave contra el exgobernador y el representante Ballesteros, hubo irregularidades en la adjudicación de contratos para la construcción de acueductos y rellenos sanitarios en varios municipios de Santander.

“La información suministrada por los testigos Pardo Pulido y Diaz Herrera adquiere seriedad y consistencia probatoria, en la medida en que resultó respaldada por otros medios de convicción de carácter documental, testimonial y técnico, de los que emergería el compromiso penal del actual representante a la cámara Edwin Gilberto Ballesteros”, señala la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

“Es inocente”
El abogado defensor del representante Ballesteros Francisco Bernate ha dicho que su cliente está presto a asistir y cumplir las órdenes de la justicia y que demostrarán su inocencia.

“La situación es diferente para Ballesteros porque su investigación versa con su cargo como gerente de la Esant que tiene que ver con los servicios públicos en el departamento de Santander donde se investiga unos contratos de acueducto y que son materia de investigación”, explicó el abogado.

Las investigaciones contra Ballesteros se desprendieron de las investigaciones adelantadas por la Corte contra Aguilar por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, y peculado.

Las investigaciones contra Aguilar rodean presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos entre el 2014 y 2015 para el fortalecimiento del Estado en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015); obras de mejoramiento en la carretera San Gil-Charalá (2014) y el corredor vial Agroforestal y Energético (2014) y mejoramiento en la vía Bucaramanga – Floridablanca (2014). 
Publicacion: Jueves 29 de Julio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.