Estos son los programas de inversión del gobierno nacional para Santander | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Estos son los programas de inversión del gobierno nacional para Santander



Estos son los programas de inversión del gobierno nacional para Santander  | EL FRENTE
El Gobierno Nacional ha destinado recursos por más de $21.49 billones de pesos, entre los que se registran $5.82 billones para 24 proyectos del paquete de reactivación Compromiso por Colombia, $8.3 billones para obras y programas que se encuentran en ejecución, $1.25 billones en programas de inversión social y $6.12 billones de inversión ejecutada.

De los $5.82 billones de pesos destinados a la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, se destacan 24 proyectos estratégicos que generarán aproximadamente 60 mil empleos en la región y están enfocados en los sectores de Transporte, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía, Agua y Saneamiento Básico, Infraestructura Deportiva e Inclusión Social.

Dentro de los proyectos priorizados en Compromiso por Colombia, se destacó el corredor vial Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa-Bucaramanga, más conocido como Ruta de Los Comuneros el cual se encuentra en ejecución y se espera su inicio en el segundo semestre del presente año con una inversión que supera los $525 mil millones provenientes del Gobierno Nacional y de los municipios que hacen parte del Pacto del Bicentenario.

En el marco del desarrollo de los proyectos incluidos en el Pacto Bicentenario se destaca la obra de infraestructura vial entre Duitama-Charalá-San Gil, que tendrá un costo total de $350 mil millones y contempla la pavimentación de 82 km entre los municipios de Duitama y Charalá, el mejoramiento y adecuación de dicho corredor, el cual tiene una longitud total de 132 km. Este proyecto generará 2.953 empleos y beneficiará a 284.464 personas.

Adicionalmente, se destaca la Troncal Magdalena C2: Barrancabermeja-San Roque, proyecto de importancia estratégica que permitirá la conexión del centro del país con la Costa Caribe, mediante 272 km. Este proyecto de quinta generación (5G) cuenta con una inversión de $3.6 billones y generará 45.973 empleos, impactando a 220.053 beneficiarios.

Así mismo, continuando con el objetivo de conectar a las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se destacan 3 obras de infraestructura que se encuentran en ejecución como lo son la pavimentación total del Corredor Curos- Málaga, que tiene un valor total de $320 mil millones, los retornos del Anillo Vial Girón-Floridablanca, con una inversión de $100 mil millones, y la Transversal del Carare (Barbosa-Puerto Araújo), la cual cuenta con una inversión de $90 mil millones. Se estima que estas obras generen un total de 5.603 empleos en la zona.

Plan de aguas y saneamiento

Seguido de estos, para el sector de Agua y Saneamiento Básico, se registran 13 proyectos que beneficiarán a 86.179 personas y que suman más de $33.800 millones, los cuales hacen parte del Plan Agua Vida y la Estrategia de Compromiso por Colombia. De estos proyectos cabe resaltar la optimización y mejoramiento del Sistema de Alcantarillado en Zapatoca y la construcción de la Red de Alcantarillado Pluvial en Mogotes.

Energía y Minería

En lo que se refiere a inversiones para el sector de Minas y Energía, la Consejera agregó que el país tiene un potencial enorme en Yacimientos No Convencionales, los cuales son clave para aumentar las reservas de gas y seguir garantizando la autosuficiencia energética del país.

En este sentido, destacó el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) en exploración y producción de Petróleo, que será la base para recopilar la información operacional, social y ambiental que le permitan al país tomar una decisión responsable sobre el futuro de este tipo de yacimientos.

Deporte e inversión social

En lo que respecta al fomento del sector deportivo del departamento, se priorizaron 2 proyectos con un monto de inversión de $31.149 millones los cuales beneficiarán a más de 178.674 personas y generarán 383 empleos.

De estos proyectos se destaca la construcción del complejo deportivo en el sector la meseta del municipio de Girón, el cual cuenta con una inversión $28.346 millones para el beneficio de 71.015 personas que contarán con un espacio digno para sus prácticas deportivas.

Adicionalmente, se destinaron recursos por el orden de $23.251 para impulsar el sector de Comercio, Industria y Turismo con dos proyectos: la restauración de la Casona en el municipio de San Gil y la construcción del Parque Temático lineal en Charalá. Estos proyectos generarán 270 empleos y beneficiarán a 64.896 personas.

Sumando a lo anterior, el Gobierno Nacional ha destinado $1.25 billones para el beneficio de 674.853 personas que hacen parte de los programas sociales enfocados a la mitigación y superación de la pobreza de los hogares más vulnerables de Colombia.

Entre estos se destacan $929.331 millones para los programas de Transferencias Monetarias como Familias en Acción, que con una inversión de $273.842 millones ha beneficiado a 147.038 personas.

Igualmente, desde el programa Jóvenes en Acción se han beneficiado a más de 33.506 colombianos gracias a una inversión de $98.171 millones. En cuanto al programa Colombia Mayor se ha designado $209.732 millones para 85.362 beneficiarios en la región; con Ingreso Solidario, se han beneficiado a 155.468 personas a través de $347.586 millones y, finalmente, con la Devolución de IVA se ha impactado a 75.687 beneficiarios gracias a una inversión de $22.104 millones.

Publicacion: Martes 14 de Septiembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.