Crean paquete de alivios para el sector agrario | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Crean paquete de alivios para el sector agrario



Crean paquete de alivios para el sector agrario | EL FRENTE
Gracias a esta iniciativa, se podrán proteger los ingresos de los pequeños y medianos productores del campo, al permitir la intervención del mercado, ya sea subsidiando o regulando los precios de los insumos agropecuarios en Colombia.

Por su parte, el presidente del senado, Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador), afirma, "esta situación se ha convertido en un clamor de todo el país, en el que nuestros productores nacionales se quejan porque tienen que comprar insumos a precios internacionales y vender productos sin garantía alguna en el mercado de los perecederos con precios nacionales”.

Además, manifestó que la situación de los agricultores es un desequilibrio en la balanza: “Buscamos que se pueda crear un sistema de subsidios o sistema de intervención del mercado cuando este lo amerite y un fondo de estabilización y de garantía para esos precios”.

En este mismo sentido, la senadora María del Rosario Guerra (Partido Centro Democrático), quien acompaña esta iniciativa, se refirió a la importancia del proyecto para salvar los campesinos de Colombia: “Así como hay regulación en los medicamentos, que es fundamental para la salud de los colombianos, también debe haber una regulación para los agroinsumos, fundamentales para la productividad del sector agropecuario colombiano”.

Según la parte motiva del proyecto al crearse un sistema de agroinsumos, habrá libertad, vigilancia, regulación e intervención de sus precios desde el Gobierno nacional, de una manera ordenada, donde los únicos beneficiarios serán los pequeños y medianos productores del agro del país, al existir una normatividad parecida a la que se maneja con los medicamentos, se logrará un mercado más justo y balanceado.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea afirmó, "este esfuerzo es para que los campesinos puedan soportar las crisis que se dan en los precios de los insumos agropecuarios”.

De igual manera, el proyecto de ley busca la creación de un fondo que permitiría dar subsidios a los campesinos por la compra de insumos, adelantar compras centralizadas de insumos, otorgar garantías en las operaciones de importación y adquirir pólizas de cobertura por diferencial cambiario, cuyas fuentes de financiación serían: apropiaciones del presupuesto general, aportes privados, recursos que aporten las entidades públicas y rendimientos financieros del mismo fondo.

Finalmente, con la creación del observatorio de insumos agrícolas, “se acortan los canales de intermediación, los fletes que hay entre quienes producen o importan estos productos al país, y los consumidores finales que son los agricultores”, así lo explicó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores.
.........
Publicacion: Miercoles 13 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.