“No genera confianza, hay que sacar al Idesan de la contratación” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


“No genera confianza, hay que sacar al Idesan de la contratación”



“No genera confianza, hay que sacar al Idesan de la contratación”  | EL FRENTE

El Idesan hoy está en el peor de los mundos todo por cuenta de una denuncia pública que efectuó por medio de la W Radio el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien usó calificativos como “actuaciones opacas”, “caja negra”, o “no genera confianza” para referirse a los recientes acontecimientos acaecidos en el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), concretamente los relacionados con el proceso licitatorio de la autopista La Virgen – La Cemento, el cual está cubierto por un manto de dudas relacionadas con presuntos hechos de corrupción, según lo afirmó el mandatario bumangués.


Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

La denuncia pública efectuada por Juan Carlos Cárdenas, de la cual ya hay antecedentes informativos publicados por EL FRENTE, tiene que ver con la suplantación de tres de los cinco miembros del comité evaluador que fue escogido y contratado por las directivas del Idesan para analizar las propuestas de las firmas que se presentaron en calidad de proponentes para la licitación, comité que terminó descabezando al 90 por ciento de las 34 empresas o consorcios que se postularon como aptas para efectuar la mega obra, la cual tiene un costo de 104 mil millones de pesos.

En total, de las 34 firmas postuladas solo quedaron avaladas por este comité evaluador ficticio cuatro empresas, las cuales, presuntamente, se vieron favorecidas con exigencias y requisitos de última hora, no incluidos dentro de los pliegos iniciales.


Alcalde responsabilizó al Gobernador Aguilar

“Este contrato está conformado por recursos de la Nación, a través del Invías, el Ministerio de Transporte, cartera que entregó al Idesan la administración de los recursos de los peajes de Lebrija y Rionegro para la inversión en proyectos históricos de infraestructura vial”, indicó el alcalde bumangués en la W Radio a manera de preámbulo para darle contexto a la denuncia sobre las presuntas maniobras irregulares recientemente.

“Cuando llegamos a la alcaldía empezamos a hacerle seguimiento al proceso y uno de los temas más importantes eran que la licitación se hiciera de manera transparente. Para ello hicimos transición del Secop 1 al modelo Secop 2, que tiene más garantías y más herramientas en contra de la corrupción, para que fuera pública y transparente toda la información, esto lo logramos el año pasado. Una vez claro esto, se procedió a dar apertura a la licitación, a la cual se presentaron 34 proponentes, número que en sí mismo era un avance muy importante en términos de transparencia y pluralidad”, continuó Juan Carlos Cárdenas para luego pasar a listar las anomalías que se detectaron.

“Desafortunadamente de estos 34 proponentes sacaron al 90%. Las propuestas fueron estudiadas por un comité evaluador conformado por cinco personas pertenecientes al Idesan, instituto del cual ya habíamos advertido manejos irregulares en contrataciones pasadas, como ocurrió en una licitación para ejecutar obras en Barrancabermeja, a cargo de la Gobernación de Santander, dónde se separaron de los pliegos tipo y pidieron un requerimiento que no era obligatorio, como lo era un paz y salvo de parafiscales. De esa manera lograron eliminar una cantidad de proponentes”, narró Cárdenas en la W Radio, quien aseguró que citó el ejemplo en el comité para advertir que situaciones como la anterior no podían ocurrir en el caso de la licitación La Virgen – La Cemento.

Sin embargo, el mandatario bumangués hizo hincapié en que, a pesar de las advertencias, las irregularidades sí se presentaron no una sino dos veces: la primera, con participantes ficticios y conceptos fraudulentos; y ahora haciendo caso omiso a las continuas advertencias, situación en la que responsabilizó directamente al director del Idesan, Jonny Walter Peñalosa, y a su superior jerárquico, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

“El comité evaluador en este caso lo eligió directamente el director del Idesan, que lo maneja directamente el Gobernador del Departamento, el señor (Mauricio) Aguilar y lo que pedimos al comité directivo (hace un mes) es que tiene que denunciar penalmente a los dos participantes que asistieron y firmaron en el comité (los no ficticios) para que las autoridades investiguen hasta las últimas consecuencias. Todavía estamos esperando el trámite de la denuncia. Por esa razón, hoy (ayer) la Alcaldía de Bucaramanga denunciará ante la Fiscalía General de la Nación toda esta situación porque esta es la hora y no tenemos claro ni tenemos la respuesta clara”, indicó el mandatario bumangués.

De la misma manera, el alcalde Cárdenas indicó que solicitó el nombramiento de un nuevo comité evaluador, el cual debe nombrarse bajo la perspectiva de competencias técnicas, jurídicas y financieras, conformado por la Alcaldía de Bucaramanga, el Invías, y la Gobernación de Santander y así como solicitó que la gerencia del convenio debía quedar en una persona distinta al gerente del Idesan todo esto para brindar mayores garantías a la comunidad.

Sin embargo, en la entrevista otorgada al medio capitalino, Juan Carlos Cárdenas indicó que dichas solicitudes no se tomaron en cuenta, razón por la cual, al cierre de esta edición continuaba reunido el comité ejecutivo para evitar que el proceso continúe con manejos turbios o poco trasparentes.

“Esos recursos definitivamente hay que administrarlos por fuera del Idesan esta entidad no aguanta más, no genera confianza, no genera transparencia en el manejo de los recursos, estamos en este momento en un proceso de votación y espero que realmente se pueda subsanar de manera definitiva (los errores) y que no queden dudas del proceso”, puntualizó el mandatario.  


Habla el director del Idesan

Días atrás, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió una indagación preliminar por las presuntas irregularidades ya citadas.

Sin embargo, Jhony Walter Peñaloza, gerente del Idesan, entidad encargada en esta obra negó irregularidades o hechos de corrupción en el proceso y en su momento el alto funcionario explicó que hubo unos cambios internos y se hizo unas recomendaciones para dar garantías a todos los proponentes.

"Que si ha existido presión para que exista un sesgo, debo aclarar que eso es totalmente falso pero sí estuvimos adelantando un consejo directivo, se hizo una evaluación al proceso, sugirieron unas recomendaciones para darles garantías a los proponentes y para que todo esté dentro de la ley", dijo el gerente del Idesan en declaraciones pasadas, y a quien EL FRENTE intentó contactar en la tarde de ayer para que diera su versión sobre los recientes pronunciamientos del Alcalde de Bucaramanga.


Requerimiento de la procuraduría

Precisamente, para determinar si hubo o no irregularidades, la Procuraduría General de la Nación solicitó una investigación en la cual se le requirió al Idesan indicar el procedimiento utilizado para la elaboración del pliego de condiciones, así como el procedimiento mediante el cual se fijaron los requisitos que deben cumplir los contratistas, la respuesta a las observaciones realizadas, y el proceso adelantado para la adjudicación del contrato.

También ordenó la práctica de pruebas para establecer la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.



Publicacion: Jueves 14 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.