Ruta del Cacao apoya con formación desarrollo económico de la región | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Ruta del Cacao apoya con formación desarrollo económico de la región



Ruta del Cacao apoya con formación desarrollo económico de la región  | EL FRENTE

Gracias a la alianza SENA y Concesionaria Ruta del Cacao, cerca de 30 personas, habitantes de 4 veredas de la zona de influencia del Proyecto, comerciantes del corredor vial, colaboradores y comunidad de la zona, se han capacitado y certificado en buenas prácticas operativas que fortalecen su labor productiva y comercial.

Esta alianza busca fortalecer las actividades productivas como negocios y emprendimientos que están sobre la vía, con el objetivo de potenciar su capital humano, sus recursos financieros y sus habilidades para mejorar la atención a los usuarios y el crecimiento turístico del sector.

“Buscamos que las personas que tienen sus negocios a lo largo de la Ruta del Cacao, puedan asegurar la inocuidad de los alimentos a quienes vienen a consumirlos. A los comerciantes se les capacita y mediante seguimiento se les acompaña a lo largo de cada una de las etapas de implementación de lo aprendido” afirmó Eumelia Aguilar, instructora del SENA.

Los beneficiarios del ciclo de formación contribuyen al desarrollo económico y social de la zona rural de Lebrija y el área de influencia directa del Proyecto, quienes han respondido favorablemente a la convocatoria.

“Todo lo que estamos aprendiendo, son cosas nuevas para nosotros… es bueno aprender cada día lo que nos enseña el Sena, un curso asequible para todos, cerca de donde vivimos”, comentó Rocío Monroy Pinzón, de la vereda Lisboa.

Esta jornada hace parte de un ciclo de cursos cortos que serán dictados y certificados por el Sena, con el propósito de fortalecer las habilidades administrativas, comerciales, operativas y las buenas prácticas de manejo de alimentos de los comerciantes de la zona.


Desarrollo económico
Esta labor se suma a otras gestiones para incrementar el emprendimiento en la región, como la desarrollada en las localidades Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Betulia y Lebrija, donde la Ruta del Cacao ha implementado para sectores comunitarios unidades productivas que benefician a familias de la zona, principalmente las impactadas por la ampliación y la puesta en marcha de la vía que comunica a Santander con Antioquia.

En el mismo momento del inicio de los trabajos de remodelación y construcción de la doble calzada en el tramo de Lizama – Puente de la Paz en el año 2016, se puso en marcha la estrategia de proyectos productivos: una iniciativa conjunta del gobierno nacional, las administraciones locales y la Concesionaria, que brinda a estos vendedores otra alternativa de vida y sustento económico.

El plan contempla 6 etapas para garantizar el éxito de su ejecución: “El objetivo de este programa, que a día de hoy continúa vigente, es acompañar a las personas impactadas por la construcción de la Ruta de Cacao en la búsqueda y creación de nuevas oportunidades económicas. Y hacerlo sin que tengan que verse obligadas a desvincularse ni de su forma de vida ni de su comunidad”, afirmó Cathelin Vasquez, líder programa de Gestión Institucional.

Los beneficiarios de las unidades productivas han visto cómo gracias al programa su calidad de vida y la de sus familias ha mejorado; Teresa Nova es una de las beneficiarias quien se dedicaba a la venta de tintos en el antiguo peaje Sogamoso y ahora tiene su propio negocio de comidas rápidas en su casa, ubicada en el sector Las Vegas, Betulia

“Me siento muy feliz por tener mi propio negocio, ya tengo mucha clientela gracias a Dios igual como la tenía cuando trabajaba en el peaje. Soy muy afortunada”, expresa con gran alegría.

De igual manera, Omaira Guerrero también fue una de las beneficiarias de las unidades productivas, hoy tiene su propio negocio después de trabajar por más de 5 años en el peaje Sogamoso.

“Era duro trabajar en el peaje, nos tocaba todo el día al rayo del sol. Pero gracias a la Ruta del Cacao me siento bendecida y feliz porque logramos tener esta tiendita que era lo que yo quería”, comenta.

Hasta la fecha, el Proyecto Ruta del Cacao ha implementado 46 unidades productivas, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social en sus territorios, estimulando la generación de empleo y el desarrollo sostenible de las comunidades.
….



Publicacion: Domingo 17 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.