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Proyecto para reglamentar la hidrovía del río Magdalena inició su trámite en el Congreso



  Proyecto para reglamentar la hidrovía del río Magdalena inició su trámite en el Congreso  | EL FRENTE
Según proposición presentada por el senador Horacio José Serpa Moncada (Partido Liberal), en comisión Sexta de Senado, se citaran a altos funcionario del Gobierno Nacional, para que en debate de control político. informen sobre la ejecución de la Asociación Público Privada- APP del Río Magdalena y respondan todas las interrogantes de los congresistas respecto al tema en mención.

El legislador quien es el ponente del Proyecto de Ley Nº 174 de 2020 Senado, en el que se declara al río Grande de la Magdalena, como hidrovía. Expresó, “no es justo que sigamos perdiendo las ventajas de tener un río que atraviesa el país y que representa los sueños de tener mejor infraestructura de transporte. Esta es la mayor oportunidad para que Colombia tenga un sistema de transporte multimodal”.

Igualmente señaló, “la comisión del Senado, que hará seguimiento a la app del río Magdalena, será responsable de presentarle al país los avances y alertas necesarios para que todos estemos informados sobre lo que pasa con los recursos invertidos en la recuperación del río Magdalena.” Asevero el senador Horacio Serpa.
Con la iniciativa se busca declarar como hidrovía al río Grande de la Magdalena, con el fin de mejorar la navegación, la actividad portuaria, así como también fortalecer la multimodalidad del transporte en Colombia y la competitividad del sector. Al igual que el aprovechamiento sostenible y competente de la cuenca, constituyéndose como eje central e integrador multimodal del país.

También se busca declarar al río Grande de la Magdalena y al canal del Dique hidrovía de Colombia, como proyecto estratégico preferente del orden nacional y motor de desarrollo ambiental, social y económico del país, capaz de garantizar una operación ininterrumpida para el tránsito de embarcaciones marítimas y fluviales hasta la zona de enfilaciones marítimas en Bocas de Ceniza y Pasacaballo en el departamento de Bolívar.

Así mismo pretende el desarrollo tecnológico y empresarial, políticas de modernización de la flota. Al igual que romover el diseño de un sistema de información integral disponible para los usuarios del río. Difundir el conocimiento, prácticas y experiencias regionales e internacionales sobre el desarrollo de las hidrovías, en busca de la sostenibilidad ambiental, social y financiera. El Río Grande de la Magdalena, contribuye al desarrollo portuario, y el aprovechamiento razonable y competente de la cuenca, constituyéndose como eje central e integrador multimodal del país.

Para tal fin se cita a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, al ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abonado, a la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, al director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, Manuel Felipe Gutiérrez Torres; para que participen en el control político. La sesión contará con la participación de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco y del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrate o de los funcionarios que para tal efecto deleguen.

Publicacion: Domingo 17 de Octubre de 2021 
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