Violencia contra líderes y mujeres pone en riesgo elecciones del 2022 en la ruralidad | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Violencia contra líderes y mujeres pone en riesgo elecciones del 2022 en la ruralidad



Violencia contra líderes y mujeres pone en riesgo elecciones del 2022 en la ruralidad | EL FRENTE
En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Misión de Observación Electoral – MOE, con el apoyo de la Unión Europea, presentó el “Informe de Violencia Política contra las Mujeres 2021”, en el cual se encontró que 114 mujeres que ejercen roles de liderazgo político, social y comunal, han sido víctimas de violencia en lo corrido del año. Un recrudecimiento de la violencia de un 10,7%, si se compara con el año pasado, en el que hubo 103 agresiones.

“Si bien la participación de las mujeres en el ejercicio de roles de liderazgo políticos, sociales y comunales ha venido incrementando en las últimas décadas, ha traído como consecuencia violencias en su contra”, afirma Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral – MOE.

Las violencias que afectan el ejercicio de liderazgo de las mujeres, no pasan exclusivamente por los ataques de tipo físico que son más visibles, en contraste, involucra una serie de agresiones simbólicas, psicológicas, económicas y sexuales basados en género ,que también repercuten en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y en los cargos de representación popular. En este sentido, el informe presenta cinco casos encontrados en el monitoreo que responden a esas violencias simbólicas y psicológicas que se encuentran subregistradas y son menos visibles, en comparación con las violencias físicas.

De acuerdo al análisis, los hechos de violencia ocurridos desde 2017 hasta 2021, permite advertir un crecimiento constante de la violencia en contra de las mujeres que ejercen roles de liderazgo. (36 en 2017; 57 en 2018; 101 en 2019; 103 en 2020 y 114 en el 2021). Afectaciones que están en constante crecimiento y que además se recrudecen a medida que nos acercamos a la contienda electoral del 2022.

Para la MOE, resulta importante visibilizar la situación particular en que se encuentran las lideresas y resaltar el rol que las mujeres cumplen en distintos escenarios de participación y representación de la sociedad.

Una violencia distinta
Es fundamental aclarar que no es igual la violencia de la que son víctimas los hombres a las mujeres. A diferencia de lo que ocurre con los líderes, en que las amenazas se dirigen a ellos exclusivamente. Con las lideresas, por regla general, las amenazas incluyen referencias a su condición de mujer, y amagos contra sus familias y personas más cercanas.

Después de las amenazas, los atentados y asesinatos se posicionaron como los más reiterativos del 2021 con un total de 32 registros, reuniendo el 28.1% del total de agresiones. El 42,1% de los hechos violentos contra líderes se presentaron en Bogotá (con 16 hechos), y en los departamentos de Cauca (15), La Guajira (11) y Valle del Cauca (10).

Las lideresas sociales son las más vulneradas en lo que va del 2021, con un total de 63 hechos registrados. Este contexto es especialmente preocupante de cara a la implementación por primera vez de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que permitirán que las víctimas del conflicto armado en Colombia tengan representación en la Cámara de Representante en los períodos 2022-2026 y 2026-2030, pues son las ellas las llamadas a ser candidatas por estas curules.

“Nuevamente, hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales, pues el 64% de los asesinatos contra lideresas ocurrieron en 12 de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP.  El Estado debe garantizar la seguridad de sus líderes y más durante la época preelectoral”, afirma Luisa Salazar, coordinadora del Observatorio de Mujer, Poder y Política de la MOE.

La Misión de Observación Electoral – MOE registró 304 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales durante los primeros siete meses del periodo preelectoral que abarca desde el 13 de marzo al 13 de octubre del 2021. Lo anterior representa un incremento del 125% frente al mismo periodo preelectoral del 2017, en el que se registraron 135 agresiones.  Es así como los lideres sociales fueron objeto de 150 hechos de violencia, los políticos de 122 y los comunales de 32.

Lideres sociales
continúan en la mira
De acuerdo a la investigación, los líderes sociales continúan siendo los más afectados por la violencia al concentrar el 49% (150) de las agresiones registradas en el país y el 48% (28) de los asesinatos. Uno de cada tres hechos de violencia contra los liderazgos sociales se presentaron en los Departamentos de Cauca (29), Tolima (15) y Valle del Cauca (9).
Dentro de los liderazgos sociales, por números de hechos, los indígenas (58), sindicalistas (21), representantes de víctimas (19) y campesinos (13) fueron los más afectados por hechos violentos, concentrando el 74% de las agresiones en el periodo pre electoral.

Se descata la violencia contra los liderazgos indígenas, debido a que fueron víctimas de un poco más tercera  58 de las 150 agresiones contra los liderazgos sociales, de los cuales el 28% fueron letales (7 atentados y 9 asesinatos).

El 64% de las agresiones contra liderazgos étnicos se perpetraron en los tres departamentos anteriormente señalados y Antioquia. Los liderazgos afro sufrieron por su parte 3 hechos de violencia, todos ellos letales.

En cuanto a los liderazgos políticos, se observa un incremento de 106.8% frente al mismo periodo preelectoral de 2017, pasando de 59 hechos a 122. De marzo a octubre se han registrado 92 (75%) amenazas; 14 (11%) atentados, 13 (22%) asesinatos y tres casos de violencia simbólica contra las mujeres en política.

El 54% de los hechos fueron dirigidos a funcionarios electos,  dentro de los que se destacan los concejales, con el mayor número de amenazas, seguido por los alcaldes. Se destaca el Departamentos de Norte de Santander por concentrar el mayor número de hechos letales, Un asesinato y cuatro (4) atentados.

Septiembre fue el mes más violento contra los diferentes tipos de liderazgo con 53 afectaciones. Esto coincide con la expedición del calendario electoral de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP, el inicio del registro de comités de inscripción de candidaturas de estas Circunscripciones apoyadas por Grupos Significativos de Ciudadanos y el anuncio de las elecciones de dignatarios de JAC.

De acuerdo a Luisa Salazar, Oficial de Género de la MOE, “Es preocupante el incremento en los hechos de violencia contra las lideresas del país, que pasaron de ser 57 en el 2020 a 81 en el 2021, situación que se ve agravada por el aumento de hechos letales en un 50%. Las lideresas son objeto de una violencia diferencial que incluye agresiones de carácter simbólico, psicológico y económico; que derivan no sólo de su papel como lideresas, sino también de su condición de género”. En ese sentido, las lideresas sociales fueron las más afectadas al sumar un 56.8% del total de agresiones registradas y el mayor número de asesinatos (10).

Se aproximan las elecciones, es por ello que Alejandra Barrios, Directora de la MOE, enfatiza en la necesidad de reforzar, tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos locales, los mecanismos de seguridad para líderes y lideresas de todo tipo: garantizar su seguridad significa fortalecer la democracia en todos sus niveles”. La MOE reitera el llamado hecho anteriormente para materializar una protección colectiva, adoptar medidas de prevención y protección diferenciales, así como fortalecer los Consejos Territoriales de Paz.


Publicacion: Jueves 25 de Noviembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.