Aunque Francia no quiera Roy Barreras será el nuevo presidente del Senado | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Aunque Francia no quiera Roy Barreras será el nuevo presidente del Senado



Aunque Francia no quiera Roy Barreras será el nuevo presidente del Senado  | EL FRENTE

La elección de Roy Barreras como nuevo presidente del Senado no fue un acto del todo insospechado, incluso, miembros de su propia coalición, como Francia Márquez, habían manifestado su preocupación porque su nombre tuviera tal dignidad, debido a que recientemente protagonizó hechos como los petrovideos, con lo cual supondrían algunos detractores del reciente nombramiento que se le restaría legitimidad a la labor congresional en la presidencia del Senado.   

Luego del encuentro de la cúpula del petrismo, se confirmó que Roy Barreras Montealegre, el reconocido congresista vallecaucano, será el nuevo presidente del Senado colombiano.

Recientemente, Barreras fue blanco de críticas por los llamados Petrovideos, un episodio que hizo parte de la campaña.

Cabe recordar que el Pacto Histórico de Gustavo Petro ganó las elecciones de Senado de la República del pasado 13 de marzo. Ese día pasó a ser la mayor fuerza política de Colombia.

Roy Barreras fue presidente del Senado en el periodo entre el 20 de julio de 2012 y el 20 de julio de 2013. También fue parte del equipo negociador del Acuerdo de Paz con las Farc.


No gustó

Sin embargo, Francia Márquez había manifestado su preocupación con la llegada al cargo de Barreras, e incluso había propuesto a los senadores Gustavo Bolívar y Alexander López como alternativas.

La relación entre Barreras y Francia Márquez, tal parece, ha sido turbulenta desde el inicio.
Durante el 2021, por ejemplo, la hoy coequipera de Petro le hizo vehementes cuestionamientos al expresidente César Gaviria, que imposibilitó la alianza del petrismo con el Partido Liberal en las presidenciales. Ahí, fue el primer rose entre el senador y la hoy vicepresidenta.

Barreras le llamó la atención a Francia Márquez y le pidió disculpas a Gaviria.
Luego, cuando la hoy sucesora de Marta Lucía Ramírez regañó al gobierno de los Estados Unidos por supuestamente querer interferir en las elecciones, el congresista le volvió a jalar las orejas. Posteriormente, el tema de las filtraciones de los videos hicieron que el parlamentario diera un paso al costado mientras Petro se disputaba la Presidencia que finalmente ganó.

Recientemente, cuando le preguntaron a Francia que cómo veía a Barreras en ese cargo, se mostró incómoda y dijo que ella y los demás miembros de bancada del Pacto Histórico se tendrán que reunir con Gustavo Petro para ver a quién mandan como alfil para ese cargo.

“Es una discusión que tendrán y tendremos que dar con el presidente y la bancada. A mí me preocupa eso pero hay una bancada del Pacto Histórico que tiene que discutir eso. Yo, en este momento de la discusión, colocaré mi punto de vista que tengo sobre esa definición”, expresó, entre risas, la vicepresidenta electa Francia Márquez durante un diálogo con el canal regional Telepacífico Noticias.

Tras esa respuesta, el periodista que la entrevistaba le pidió que emitiera el concepto que tenía sobre Roy Barreras para dirigir el Congreso. Sin embargo, se negó a hacerlo y dijo que “por ahora” no podía hacerlo.


Publicacion: Jueves 23 de Junio de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.