Familia de Simacota recuperó predio que le fue arrebatado por la violencia | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Familia de Simacota recuperó predio que le fue arrebatado por la violencia



 Familia de Simacota recuperó predio  que le fue arrebatado por la violencia | EL FRENTE
En Santander fueron muchos los hechos lamentables que tuvieron que vivir quienes habitaban en las zonas rurales de diferentes municipios, entre estos Simacota, donde una familia como muchas otras tuvo que abandonar su hogar para salvaguardar su vida, hoy gracias a una sentencia de restitución de tierras han recuperado lo que les pertenece.

Así es como Mery Acero, beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras, después de más de más 20 años, recibió la entrega material y jurídica de su predio denominado “Las Brisas” ubicado en el municipio de Simacota, de mano del mismo juez que dictó la sentencia y que la reconoce como víctima de despojo y abandono forzado, al tiempo que le restaura todos sus derechos.

En Simacota, a finales de los años 80 e inicios de los 90 con la llegada de los grupos paramilitares a la región, la población empezó a ser víctima de continuas amenazas y violaciones, aumentando el temor y la zozobra con ocasión de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional, las autodefensas y la guerrilla, viéndose incluso las familias inmersas en el fuego cruzado de los combates.

Este es el caso de Mery Acero, quien fue víctima del reclutamiento forzado de una de sus hijas y la desaparición forzada de quien era su esposo a mediados del 1991, a quien sin ninguna explicación no volvió a ver, ni a saber del padre de sus 5 hijos. Esto la llevó a abandonar el que era su hogar, predio adjudicado por el INCORA en ese entonces y del que vivía toda su familia.

Los graves sucesos motivaron finalmente a la  familia a tener que trasladarse al corregimiento de Yarima en el año 1992, por temor a sufrir la misma suerte, dejando abandonada la parcela y tiempo después debido a la difícil situación se vio obligada a vender el predio.



Un nuevo inicio

Después de años pasando necesidades, presentaron su solicitud de Restitución de Tierras e iniciaron un proceso que permitió el 16 de diciembre de 2019 obtener la sentencia a su favor y el 28 de julio del presente año se hiciera efectiva la tan anhelada entrega de su predio.

Mery Acero manifiesta que “estoy muy agradecida con la Unidad de Restitución de Tierras y sus abogados, esto es una bendición para mí y mi familia, aunque los recuerdos de lo vivimos aun duelen, estoy muy feliz de volver a mi tierra”.

El Director Territorial del Magdalena Medio, Álvaro Julián Prada Camacho, afirma que el propósito superior de la Unidad de Restitución de Tierras se está cumpliendo y es por eso que en los últimos 3 años se han logrado restituir aproximadamente 50 predios en el departamento de Santander.

“Para nosotros es muy importante seguir cumpliéndole a las víctimas y garantizar sus derechos, hay procesos más complejos que otros, pero no descansamos hasta hacerlo posible y que más personas puedan retornar al campo”, indicó el director de la entidad.


Publicacion: Jueves 4 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.