¿En la Cámara de Representantes se acabó la guachafita de las camionetas? | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


¿En la Cámara de Representantes se acabó la guachafita de las camionetas?



¿En la Cámara de Representantes se  acabó la guachafita de las camionetas? | EL FRENTE

Ojo a estas cifras: actualmente, el alquiler de cada camioneta tiene un costo de $16.000.000 mensuales por contar con un blindaje Nivel IIIA.

EN la legislatura pasada, con la llegada de las camionetas Mercedes Benz, el valor del arriendo aumentó aproximadamente unos $7.000.000 por cada carro en los mismos 30 días.

Hace una década el Congreso dejó de comprar los vehículos y empezó a implementar el modelo alquiler a través de la UNP para ahorrar gastos de mantenimiento, llantas, cambios de aceite y repuestos.

Sin embargo, el costo sigue siendo extremadamente alto si se tiene en cuenta que son 188 representantes a la Cámara y 108 senadores, para un total de 296 congresistas con curul Capitolio Nacional para el periodo 2022-2026.

Aunque por ley el Congreso debe asumir el gasto para esos convenios interadministrativos, en ninguna normativa quedó estipulado que los vehículos deberían ser de alta gama.

El Senado y la Cámara son autónomos, por lo que cada uno tiene sus propios recursos, dirección administrativa, nómina y gastos. Solo en 2022, el presupuesto de las dos cámaras supera los 630.000 millones de pesos.

Y hay que tener en cuenta que la asignación salarial de cada congresista es para este año de $34.418.000 sin contar con las prestaciones sociales. Esto quiere decir que en el próximo cuatrienio, se deberán desembolsar $489.010.944.000 para cubrir el salario de los 296 congresistas.

Para ahorrar costos,el presidente de la Cámara de Representantes David Racero anunció que, desde hoy, ningún funcionario adscrito a la entidad tendrá vehículo asignado por la corporación. El Representante presentó la resolución No 1792 donde se manifiesta dicha decisión, incluyendo la entrega de su misma camioneta blindada:

“Artículo Primero: Suspender indefinidamente la asignación de los vehículos del parque automotor de propiedad de la Cámara de Representantes a la Presidencia, Primera y Segunda Vicepresidencia, Secretaría General, Subsecretaría General, Comisiones Constitucionales, Legales y especiales, Oficina de Información y Prensa y Oficina de Control Interno”.

Para justificar la decisión, el Presidente Racero manifestó: “con esta decisión, le estamos ahorrando más de mil millones al año a los colombianos. Un gran mensaje en tiempos de austeridad. Pero lo más importante, le estamos mostrando al país que sí es posible hacer cambios, solo hacía falta nuestra política”.

Por último, el Presidente de la corporación manifestó que se decidió, de manera indefinida, suspender la compra de nuevos vehículos, lo que garantizaría la sostenibilidad de esta política. “como lo he sostenido, vinimos a dar ejemplo y no vergüenza, y este es un primer paso para el cambió” apuntó Racero.

Publicacion: Jueves 4 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.