Falleció la matrona santandereana doña Luisa Emma Mantilla de Romero | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Falleció la matrona santandereana doña Luisa Emma Mantilla de Romero



Falleció la matrona santandereana doña Luisa Emma Mantilla de Romero | EL FRENTE

Luisa Emma Mantilla de Romero se destacó por su enorme apoyo a la educación en Santander, ocupó la secretaría de Educación Departamental en la década de los sesenta, Fue Diputada a la Asamblea y Representante a la Cámara y promovió la creación de varias instituciones educativas en el Departamento.

Por: Antonio José Díaz Ardila


Pero su labor no sólo se limitó a la educación, su hogar con ocho hijos profesionales y líderes en diferentes escenarios, junto con su esposo, el Médico José Ramón Romero conocido entre sus allegados como "el Monsieur", apodo que le dieron sus amigos después de su especialización en acupuntura en Francia, fue un ejemplo de las familias tradiciones de nuestra región.

Doña Luisa Emma fundó en 1975, con un grupo de amantes de la cultura regional, la Casa de la Cultura "Custodio García Rovira" el Museo de Bellas Artes de la ciudad, que aún hoy Preside y como Diputada gestionó la compra de la vieja casona de la familia González, de la Calle 37 costado sur entre calles 12 y 13, frente a la Casa de Bolívar, como sede de esta institución.

Hace unas décadas, para su ingreso como miembro de la Academia de Historia, realizó una juiciosa investigación del papel de la mujer en la historia de Santander, donde nos demostró que, además de las heroínas conocidas como Antonia Santos y Manuela Beltrán, fueron mujeres las pioneras pedagogas que transformaron la región en el Siglo XIX y fue en Vélez, el 20 de marzo de 1853, cuando nació el derecho al voto femenino.

El artículo 7 de la Constitución de Vélez, del capítulo séptimo, aprobado por la Asamblea Legislativa se menciona: "Son electores todos los habitantes de la provincia casados o mayores de veintiún años; y cada uno de ellos tiene derecho para sufragar por el número total de Diputados que se compone la Legislatura".

El voto femenino a nivel nacional sólo se legalizaría un siglo después, el 1 de julio de 1955, siendo este derecho uno de los pilares de la conquista de la igualdad de mujer, no sólo en el trabajo y en la política, sino en todos los escenarios de la vida, como ya casi lo es hoy.

 Viendo la labor de doña Luisa Emma, desarrollados a lo largo de su vida y durante varias décadas, me he convencido de lo necesario que es para Colombia darles la oportunidad a las mujeres de orientar con su tino y su criterio esté país,
que completa ya dos siglos dirigido sólo por hombres que no han logrado encontrar su norte.

Una de las oferentes del homenaje fue la ex ministra y hoy candidata presidencial Martha Lucia Ramírez y quien mejor que ella podría ser la primera mujer en este país en ser Presidente de la República.

Los santandereanos tenemos la oportunidad en estas lecciones de demostrar que nuestro supuesto machismo ancestral es una tradición ya superada y que hoy en nuestra vida diaria, las mujeres trabajan y participan igual. e-mail: [email protected]

Publicacion: Lunes 15 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.