Carlos Rodríguez será elegido contralor general | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Carlos Rodríguez será elegido contralor general



 Carlos Rodríguez será  elegido contralor general | EL FRENTE

A menos de 24 horas de la votación, lo que parecía un cabeza a cabeza entre dos elegibles evolucionó a la virtual elección de Carlos Hernán Rodríguez para el cargo, tras los apoyos de las bancadas del Partido de la U, Centro Democrático, partido Verde, liberales y conservadores, suma casi 200 de 295 votos de los congresistas.

A las 9:00 a.m. de mañana está citado el Congreso de la República en pleno para votar por uno de los 10 candidatos.

Todo parecía indicar que será un pulso a cabeza entre dos elegibles. María Fernanda Rangel, que hace varios días recibió el apoyo de las bancadas de Cambio Radical, Partido de la U, los liberales y los conservadores parecía ser la virtual ganadora del proceso al comienzo de la semana.

Sin embargo, tras la recomposición de la lista de los 10 elegibles, que no cambió sustancialmente los nombres pero sí el orden, tomó fuerza también Carlos Hernán Rodríguez, que obtuvo el mejor puntaje.

Aunque desde el Ejecutivo lo niegan, varios apuntan a que es el candidato del gobierno, que se habría movido para reversar varios de los apoyos tempranos de los partidos tradicionales.

“La única directriz del señor Presidente de la República, desde el principio ha sido el criterio del mérito y la paridad de género”, dijo al respecto Roy Barreras, presidente del Senado.

¿Cómo están las fuerzas políticas entre ambos? Con María Fernanda Rangel, a quien varios cuestionan por su cercanía con actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, solamente se mantiene firme la bancada de Cambio Radical.

En cambio, en favor de Carlos Hernán Rodríguez se han pronunciado, muchos en las últimas horas, el Partido Conservador, el Pacto Histórico, Mira, el Centro Democrático, el Partido de la U y los liberales. Además, sumó los apoyos de las 16 curules de las víctimas, y algunos congresistas de los verdes, que dejó a sus miembros en libertad a sus congresistas por falta de acuerdos internos. Con eso, el aspirante ya suma cerca de 200 de los 295 congresistas que votarán.

Tras las controversias en el proceso de conformación de la lista, Rodríguez obtuvo el primer lugar, con un puntaje final de 89,87%, tras la ponderación de la prueba de conocimiento (95,7%), entrevista (74,5%) y experiencia, publicaciones y hoja de vida (78%).

En su hoja de vida figura su paso por el Concejo de Palmira, se desempeñó también como diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secretario de Desarrollo y de Planeación y contralor del mismo departamento, director del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo, y finalmente, fue Auditor General de la República.



Hay cuestionamientos

A propósito de la elección, en las últimas horas quien ha sonado como virtual contralor es Carlos Hernán Rodríguez y en paralelo con su favoritismo, también han salido a flote algunos cuestionamientos.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadana, dijo que Carlos Hernán Rodríguez debe responder –entre otras– por su cercanía con Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro en las pasadas elecciones. Y fue más allá al pedir respuestas sobre temas asociados a narcotráfico.

“Le solicito a las autoridades pertinentes que se aclaren las supuestas relaciones del señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, con conocidos narcos del Valle, toda vez que esta relación pone en duda la honorabilidad del cargo a contralor, pues estos grupos delincuenciales le han hecho mucho daño a Colombia”, sostuvo.

Y agregó: “Ahora también salta a la vista los presuntos amigos y aliados políticos de su esposa, la señora Lina María Bedoya, exgerente del famoso Aeropuerto de Cartago, conocido por el mar de turbulencias frente a los posibles nexos con el narcotráfico de esa época oscura del norte del Valle del Cauca”.

De acuerdo a Pablo Bustos, Lina María Bedoya llegó a dicho cargo por el apoyo de Luis Carlos Restrepo, conocido como alías El mudo Restrepo , quien fuera condenado por parapolítica y por homicidios de varios líderes sindicales de la época.

“La trayectoria política de la señora Lina Bedoya no pararía ahí, la llegada de la esposa del señor Rodríguez Becerra a la cartera de la secretaría de Desarrollo Social, de la Gobernación del Valle del Cauca, en el gobierno de Angelino Garzón, pareciera que fue el resultado de un acuerdo político que habría contado con el aval de integrantes del cartel del Norte del Valle”, sostuvo.

Publicacion: Jueves 18 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.