Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor general de la República | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor general de la República



Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor general de la República | EL FRENTE

La sesión plenaria para la elección del nuevo Contralor General de la República culminó hacia el mediodía de este jueves luego de una jornada que completó las 4 horas y media, luego de las cuales se eligió al exauditor general Carlos Hernán Rodríguez Becerra como el nuevo jefe del máximo organismo de control fiscal en Colombia.


Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE


No fue una decisión sorpresiva, por lo menos 36 horas antes de la apertura de la votación se sabía que Rodríguez Becerra iba a resultar elegido, solo faltaba conocer la certeza de la cifra: 94 votos a favor en senado (de un total de 108 posibles) y 166 en la Cámara de Representantes (de 187 posibles), para un total de 260 votos.


Y es que era tan poca la expectativa que incluso, dos horas antes de abrir las urnas y ante su inminente derrota, María Fernanda Rangel, quien se pensaba que podría ser la más firme competidora de Rodríguez Becerra, anunció que retiraba su nombre de la lista de candidatos, hecho que no entorpeció el presagiado desenlace.

Y ante cualquier eventual crítica o reproche, Roy Barreras, presidente del Congreso, segundos antes de entregar los respectivos tarjetones a los congresistas tomó la palabra para brindar tranquilidad: “El proceso de selección fue transparente, académico y garantista, fruto del cual surgió una lista de elegibles con calidades profesionales y humanas, todos aptos para ejercer con altura el cargo”, indicó Barreras para luego insistir en que cualquier duda futura podrá ser disipada.  


Carrera pública del contralor electo


El nuevo contralor de la República, quien asumirá el cargo durante la primera semana de septiembre, nació en Palmira (Valle del Cauca) es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diferentes cargos en su departamento. Fungió como concejal de Palmira y diputado de la Asamblea Departamental del Valle.

Además, trabajó como miembro del consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Valle, secretario de Planeación de la Gobernación del Valle, contralor departamental, defensor regional del Pueblo y, de manera reciente, Director Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo.

Sumado a eso, cuenta con experiencia en el sector académico, trabajando como docente en las universidades Santiago de Cali y Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Publicacion: Jueves 18 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.