Embargan apartamento de Didier Tavera en medio de investigación por el PAE de su gobierno | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Embargan apartamento de Didier Tavera en medio de investigación por el PAE de su gobierno



Embargan apartamento de Didier Tavera en medio de investigación por el PAE de su gobierno | EL FRENTE


Un apartamento en un exclusivo sector de Bucaramanga fue objeto de una medida cautelar de embargo, dentro de un proceso en el que se indagan más responsabilidades frente a uno de los descalabros administrativos de la Gobernación de Santander en la ejecución de un Plan Alimentación Escolar (PAE). La investigación está en curso y aun no hay condena judicial en firme.


Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE


Hablamos del PAE ejecutado para el segundo semestre de 2017, cuando era gobernador Didier Tavera Amado, propietario del bien inmueble que hoy fue objeto de un embargo por parte de la Fiscalía General de la Nación, según lo reveló en la mañana de este jueves el diario El Tiempo, publicación en la que se especifica que el procedimiento realizó en el barrio de Cabecera de Bucaramanga, en el conjunto Sierra Imperial, ubicado en la carrera 38a N. 48a - 05.

Dentro de este proceso ya hubo acciones judiciales tanto en la fiscalía como en la procuraduría. Hablamos concretamente de la exsecretaria de educación Ana de Dios Tarazona, quien fue capturada el 16 de noviembre de 2017 por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes hicieron efectiva una orden de por tres delitos: contrato sin el lleno de los requisitos, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad en documento público.



El expediente


Estas tres conductas punibles se sustentaron en una investigación por hechos relacionados con las adjudicaciones del servicio de alimentación PAE, firmado por la jefa de la cartera educativa y el representante del contrato, en el mes de agosto de 2017, para ser ejecutado durante el segundo semestre del mismo año, investigación en la que también se ordenó también la captura del supervisor del contrato del PAE Santander, Aníbal González.

Ahora bien, para algunos entendidos en la materia, la firma de dicho contrato, en el que figura como protagonista una Unión Temporal conformada por las empresas Ecoservir y Proalimentos, efectivamente, estuvo rodeada de un manto de duda pues, en primer lugar, durante la etapa precontractual se hablaba de que el consorcio que finalmente ganó la puja había sido cuestionado y sancionado por la ley, en el marco de investigaciones por supuestas irregularidades en la ejecución de otros Planes de Alimentación Escolar (PAE) que este contratista habría llevado a cabo en otros departamentos.

Alimentos en mal estado o sedes educativas que por varios días no recibieron las raciones alimenticias para los estudiantes fueron algunos de los motivos por los cuales las autoridades sancionaron a este contratista, en meses pasados.



Contrato direccionado


Y pese a los fuertes rumores que daban cuenta de falta de idoneidad en Santander este contratista, esta empresa fue la que finalmente se llevó los 32 mil millones de pesos que costó el PAE, contrato que aún se encuentra en ejecución y el cual está próximo a terminar.

El proceso adjudicatario, desde un principio, estuvo colmado de dudas y generó polémica en los diferentes oferentes porque a juicio de los representantes de las empresas perdedoras se eligió a la Unión Temporal conformada por Ecoservir y Proalimentos, la cual, recordemos, en anteriores contratos habían presentado varias irregularidades en los productos. Sin embargo, los delitos con los cuales se sustentó la orden de captura hacen pensar que este no sería el motivo del proceso judicial actual.



Didier defendió
la contratación


El entonces Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, quien aquel 16 de noviembre presenció atónito el show de captura de los funcionarios del CTI, expresó en el marco de estas actuaciones que siempre confió en su funcionaria y en los procedimientos contractuales, que a la postre se demostraron irregulares.

“Confío en el equipo de Gobierno porque nos ajustamos a la ley, espero que la secretaria de Educación y equipo de trabajo resuelvan su situación jurídica, confiamos en la justicia colombiana”, escribió el mandatario seccional en su cuenta de Twitter, dijo Tavera Amado, en una clara actitud de respaldo a su funcionaria.

 

 


Publicacion: Jueves 22 de Septiembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.