Congreso inicia socialización para crear la ley de medios | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Congreso inicia socialización para crear la ley de medios



Congreso inicia socialización para crear la ley de medios | EL FRENTE
El Congreso de la República fue el escenario que acogió el primer encuentro de procesos de comunicación, que tuvo como objetivo recoger propuestas para la elaboración de la Ley de Medios; esta iniciativa busca ampliar y democratizar el acceso a la información y las garantías para los medios comunitarios y alternativos del país.

Este encuentro, citado por parlamentarios del Pacto Histórico y la Asociación Colombiana de Comunicación Popular ACCOP, es un proceso pionero en esa materia en el país, en tanto que abre las puertas a una discusión que ha sido relegada.

Dicho escenario, en el que se expusieron diez ponencias, es el primero de una serie de actividades deliberativas planteadas para la construcción de las disposiciones que se requieren para democratizar la comunicación, contando con diversas voces de sectores involucrados en las comunicaciones.

Los argumentos entregados en la ponencia de la Asociación Colombiana de Comunicación Popular visibilizan la necesidad de avanzar en la normativa, pues al hablar de garantía de derechos, tan sólo este año más de 110 periodistas han sido asesinados y por lo menos 174 amenazados y cuando nos referimos a los medios de comunicación locales, la FLIP asegura que alrededor de 580 municipios no cuentan con medios de comunicación locales, esto es más de la mitad de los municipios del país. Adicionalmente, el texto compartido por Linda Cárdenas, presidenta de la ACCOP, asegura que el 78% de los colombianos consumen los contenidos que producen tan sólo ocho grandes grupos empresariales.

El Representante a la Cámara, Eduard Sarmiento Hidalgo manifestó que estas actividades se hacen con el propósito de velar por el fortalecimiento de todos los procesos populares en el país.

La actividad también contó con la participación de los congresistas del Pacto Histórico, diferentes asociaciones y federaciones de comunicación, procesos de comunicación populares y alternativos de todo el país, representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Gobierno Nacional.

Quedan sobre la mesa elementos como, conocer el estado de la infraestructura de comunicación y telecomunicación en el país, los alcances y posibilidades de financiación de los medios comunitarios independientes y populares; además las garantías laborales de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación serán temas fundamentales para desarrollar exitosamente una normativa que sea oportunamente aprobada en el Congreso.




Publicacion: Jueves 24 de Noviembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.