Cataclismo político en Perú: Congreso destituye al presidente, y el mandatario disolvió el Congreso | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Política - Local


Cataclismo político en Perú: Congreso destituye al presidente, y el mandatario disolvió el Congreso



Cataclismo político en Perú: Congreso destituye al presidente, y el mandatario disolvió el Congreso | EL FRENTE




Tras el golpe de Estado anunciado horas antes por Pedro Castillo, el pleno del Congreso sesiona de emergencia y declara la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte -quien emitió un tuit rechazando la ruptura del orden constitucional- asumir la jefatura del Estado. Sin embargo, Boluarte renunció a la vicepresidencia para no aceptar el cargo.

El pedido de destitución, admitido la noche del jueves por 73 votos, se basa en cuatro grupos de argumentos, que incluyen las investigaciones que se siguen en contra del jefe de Estado.

Para conjurar el golpe de Estado en su contra, en un mensaje a la nación el presidente de Perú, Pedro Castillo, acaba de anunciar su decisión de disolver temporalmente el Congreso
de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional. Y convocatoria a un Congreso con facultades constituyentes.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, ha afirmado Castillo. Además, el mandatario anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche.

La moción de vancacia fue presentada por el congresista no agrupado, Edward Málaga Trillo, y lo hizo por incapacidad moral permanente. Las dos mociones anteriores, presentadas por los legisladores Patricia Chirinos y Jorge Montoya, no alcanzaron los votos necesarios para descabalgarle del poder, por lo que no es previsible que esta prospere tampoco.





Publicacion: Miercoles 7 de Diciembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.